Carolina Fuentes Sánchez
- Título del proyecto
¿Cómo son las ardillas?
- Producto final deseado
Que conozcan todo sobre las ardillas: características físicas, hábitat y costumbres.
La última actividad será una visita al Parque Cinegético:
Se trata de un Movimiento de Aprendizaje Hacia Fuera
Nombre de la actividad
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Investigamos qué hacen las ardillas
Se trata de una investigación de campo.
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Tipo de movimiento
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Hacia fuera del aula
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Breve descripción: objetivos, estructura, descripción, agentes implicados…
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- Observar el hábitat de las ardillas.
- Descubrir como se mueven las ardillas.
- Descubrir dónde viven las ardillas.
- Observar el entorno natural.
- Petición de permiso a los padres para salir del centro (autorización por escrito)
- Asamblea: conversaremos sobre lo que vamos a ver en la visita.
- Normas de comportamiento en la visita (las recordamos)
- Después de la visita: dibujo sobre lo que hemos observado.
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Etapa educativa
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Educación infantil
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Área
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Conocimiento del Entorno.
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Aplicación: usos posibles.
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- Para investigar sobre algún elemento del entorno (en este caso las ardillas)
- Para observar algo ya investigado.
- Para formular hipótesis para una futura investigación.
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Enlaces de interés, sobre esta actividad
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- Pagina web de
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- Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
· (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Se trabajarán todas las competencias (aunque en infantil no hay competencias básicas explícitamente, se trabajan de manera implícita)
1. Competencia en comunicación lingüística: cada día en la asamblea trabajamos esta competencia.
2. Competencia matemática: contaremos cuantas patas tiene una ardilla, cuantos árboles hay, etc.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: observación y conocimiento del entorno natural.
4. Tratamiento de la información y competencia digital: realizaremos un mural sobre lo investigado y utilizaremos el rincón TIC.
5. Competencia social y ciudadana: buscaremos información a través de los padres y pediremos ayuda a personas de fuera (guardas forestales, biólogos)
6. Competencia cultural y artística: realizaremos un collage sobre las ardillas.
7. Competencia para aprender a aprender: el propio proyecto se basa en aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal: con la investigación los alumnos adquieren autonomía.
· (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Se trabajarán las tres áreas de infantil:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: en método de aprendizaje por proyectos conlleva una autonomía personal, lo que le lleva a un conocimiento de sí mismo.
- Conocimiento del entorno: esta área está completamente relacionada con el conocimiento del entorno, ya que continuamente se está observando e investigando el entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación. Los alumnos van aprendiendo vocabulario nuevo, y lo van escribiendo. También representan en un mural todo lo que van investigando.
- Secuencia detallada de trabajo
· (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
- Trabajo individual: fichas del proyecto.
- Pequeño grupo: investigación por grupos de distintos aspectos de las ardillas: 1. características físicas. 2. Hábitos y costumbres.3 Alimentación. Todo esto se plasmará en un mural para que toda la comunidad educativa pueda verlo (movimiento del aprendizaje hacia fuera).
- Gran grupo ( por ejemplo las asambleas: movimiento del aprendizaje hacia dentro), como la siguiente actividad:
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Nombre de la actividad
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Enciclopedia de los animales
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Tipo de movimiento
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Hacia dentro
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Breve descripción: objetivos, estructura, descripción, agentes implicados…
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Descripción: viene a clase una madre a enseñarnos una enciclopedia de animales.
- despertar el interés por los libros.
- Observar animales y sus características.
- Analizar las diferencias entre unos animales y otros.
Una madre o padre llega a la asamblea con un libro sobre animales, motivando al alumnado, imaginándose qué habrá dentro del libro.
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Etapa educativa
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Educación infantil
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Área
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Conocimiento del entorno
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Aplicación: usos posibles.
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- Investigar sobre cualquier cosa.
- Animar a la lectura.
- Implicar a las familias en el aprendizaje de los alumnos.
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Enlaces de interés, sobre esta actividad
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No se necesitan, tenemos la enciclopedia de los animales.
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· (4.2) Temporalización
Tres semanas.
· (4.3) Materiales y recursos
Enciclopedias, Internet, DVD.
- Indicadores de éxito del proyecto
- Conoce la alimentación de las ardillas.
- Conoce las principales características físicas de las ardillas.
- Imita sus movimientos.
- Conoce el hábitat de las ardillas.
- Respeta el turno de palabra.
- Escucha atentamente a los demás.
- Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Mi evaluación se centrará en el producto y el proceso.
En la primera fase del proyecto se realizará una evaluación de diagnóstico (qué sabemos sobre un determinado tema, a partir de aquí comienza nuestra tarea de programar y revisar). No debemos olvidar que la evaluación es el motor del aprendizaje.
Después se realizará una evaluación continua, a lo largo de todo el proyecto.
Para ello utilizaré como instrumentos de evaluación: registro de observaciones y diario de aprendizaje, además de la rúbrica diseñada.
Mecanismos de recogida de datos:
- Observación directa (registro de observación)
- Registro de conducta de los alumnos/as.
- Análisis de tareas.
Rúbrica que usaremos:
POCO
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REGULAR
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BUENO
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EXCELENTE
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Conocimiento de características de las ardillas
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No reconoce las principales características (físico, alimentación, movimientos, hábitat)
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Conoce al menos tres características.
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Conoce las principales características.
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Conoce las principales características y además sigue investigando otras nuevas.
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Participación en la investigación
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No ha mostrado interés por participar y no ha participado.
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Ha mostrado poco interés.
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Ha mostrado interés y ha participado.
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Ha mostrado mucho interés y gran participación.
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Uso correcto del lenguaje escrito
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No escribe ninguna palabra relacionada con el tema, ni es capaz de copiarla.
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Copia alguna palabra, aunque no la escribe sin un modelo.
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Escribe algunas palabras relacionadas con el tema.
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Escribe muchas palabras relacionadas con el tema.
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Uso correcto del lenguaje oral
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No usa ni conoce el vocabulario relacionado con el tema.
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Conoce algunas palabras relacionadas con el tema pero no las usa.
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Conoce y usa el vocabulario del tema.
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Conoce y usa fluidamente el vocabulario del tema.
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