domingo, 15 de diciembre de 2013

Baremos de Educación Física


BAREMOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

PRODUCTOS FINALES:
1.- Cada grupo (formado por tres estudiantes), va a realizar unas tablas donde se relacione, para cada una de las seis pruebas que realizan en Educación Física (lanzamiento de balón medicinal, flexibilidad, resistencia, velocidad, salto y Test de Cooper), las posibles marcas obtenidas en cada prueba con una calificación numérica asignada. Estas calificaciones son las que ellos/as decidirán, con ayuda de la media, los percentiles Q1, Me y Q3 o cualquier otro parámetro estadístico que consideren oportuno (basta con razonar el porqué de esa elección en cada caso).
2.- De entre todos esos baremos obtenidos la clase elegirá tres de ellos y finalmente el profesor de Educación Física elegirá uno solo.
3.- Cada grupo de los mencionados en el punto 1 realizará una exposición a alguna clase del instituto donde explicarán cómo se ha realizado el baremo elegido por el profesor, y qué criterio se ha utilizado para decidir a partir de qué marca se establece el aprobado, e notable, bien, sobresaliente…

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:
Necesidades e intereses del alumnado:
El alumnado del instituto es consciente de que los actuales baremos no premian el esfuerzo: puede ocurrir que un alumno/a que en 1º de ESO tenga un aprobado supere la marca del curso anterior en 2º de ESO y sin embargo suspenda, porque conforme se va subiendo de curso los baremos son demasiado exigentes. Los dos profesores de Educación Física utilizan los mismos baremos, y les dan mucha importancia, por lo que todo el alumnado del centro está familiarizado con este problema.
Competencias básicas trabajadas y contenidos de la materia de Matemáticas (primer ciclo de la ESO):
Con este proyecto se pretende trabajar el área de Estadística de la materia de Matemáticas. Las competencias básicas se tratan en su mayoría: social y ciudadana (toma de decisiones y trabajo en grupo), aprender a aprender (la profesora como guía del aprendizaje, con un papel menos transmisivo), matemática, lingüística (diario de aprendizaje), interacción con el mundo físico, competencia digital (geogebra y hoja de cálculo) y por supuesto autonomía e iniciativa personal.


SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO:
Agrupamiento, temporalización, materiales y recursos
Actividad 1: Charla con el profesor de Ed. Física (1 sesión) Participa el grupo entero de clase.  La clase va a dividirse en grupos de tres. En cada grupo hay elegido un secretario/a, encargado/a de tomar notas de las características que el profesor quiere que tengan los baremos que posteriormente haremos. (Movimiento hacia dentro del aula)

Actividad 2: Nos familiarizamos con la hoja de cálculo (1 sesión). En grupos de tres se reparten las marcas de las seis pruebas de todas las clases del instituto. Cada grupo se encarga de meter los datos en la hoja de cálculo de dos clases diferentes. Uno dicta las marcas, otro las pasa a ordenador. La tercera persona supervisa que no se comenten errores. Recursos: hoja de cálculo.

Actividad 3: Utilizamos la hoja de cálculo. (4 sesiones) Como son tres componentes en cada grupo las tareas son: calcular con la hoja de cálculo la media, los tres cuartiles, y dibujar el diagrama de caja y bigotes con Geogebra. Recursos: hoja de cálculo  y Geogebra.

Actividad 4: cada grupo elabora una propuesta de baremo. (2 sesiones) Seguimos con los mismos grupos de tres del principio. En esta actividad cada persona tiene un rol diferente: todos proponen ideas, hay un secretario que se encarga de escribir estas ideas, moderador/a: controla el turno de palabra, nivel de ruido…portavoz: se encarga de comunicar las dudas a la profesora.Comprobador/a: se encarga de contestarse a preguntas del tipo: ¿lo estamos haciendo bien? ¿por qué? ¿no se nos escapa nada? (Todos los miembros del grupo, y debe quedar registrado en el diario de cada miembro del grupo)
Actividad 5: Cada grupo expone en la clase su baremo. Los discutimos y elegimos las dos propuestas que más nos convenzan. (3 sesiones) Seguimos trabajando con los grupos de tres del principio. Recurso: PID si el grupo lo estima conveniente.

Actividad 6: De entre las dos propuestas elegidas por el grupo clase el profesor elige una de ellas. Posteriormente cada grupo de 3 expone a otra clase del instituto cómo es el baremo y qué criterios se han utilizado para su elaboración, pues a partir de ese momento van a ser los baremos utilizados por todo el centro en Educación Física. (cada grupo lo realiza en una sola sesión. Estas sesiones pueden ser simultáneas. Dentro de cada grupo de tres, a la hora de exponer tienen diferentes funciones: P1 expone, P2 responde las dudas y P3 cumplimenta una rúbrica de la exposición oral de P1 y P2. (Movimiento hacia fuera del aula). Recursos: PID

INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO: clima de trabajo de las clases cada día, sensación de si hay mucho alumnado que no se implica en el proyecto, resultados de la encuesta final realizada por los alumnos sobre su opinión personal de la experiencia y  utilidad y aplicabilidad de los baremos finales obtenidos.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS:
1.- En la actividad 4 los alumnos realizan una coevaluación del grado de implicación e interés de las propuestas de sus dos compañeros del grupo con ayuda de una rúbrica entregada por la profesora. (15% de la nota)
2.- Observación directa del trabajo en clase (20%)
3.- Calidad de la propuesta de baremo entregado (20%)
4.- Participación y argumentación en la actividad 5. Sentido crítico (con el propio baremo y con los de los demás) (20%)
5.- Exposición de la actividad 6 (20%)
6.- Diario de aprendizaje (5%)
LICENCIA DE USO:    CC BY SA

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