lunes, 9 de diciembre de 2013

Los Dinosaurios



1 Título del proyecto: Los dinosaurios

2 Producto final deseado: Construimos un fósil

3 Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

El tema que voy a tratar en mi proyecto son los dinosaurios (en alumnos de infantil) , puesto que a lo largo de lo que llevamos de curso nuestro alumnado ha ido mostrando su interés por los temas relacionados con animales y entre ellos los que más les fascinan y les llaman la atención son los dinosaurios, por lo que considero que el tema del proyecto es motivante en si mismo puesto que parte de sus propios intereses

Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Bloques: -Juego y movimiento.

- La actividad y la vida cotidiana. - El cuidado personal y la salud. Conocimiento del entorno. Bloques: - Medio físico: Elementos, relaciones y medidas. - Acercamiento a l a naturaleza. - Cultura y vida en sociedad. Lenguajes: Comunicación y representación. Bloques: - Lenguaje verbal. - Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación. - Lenguaje artístico. - Lenguaje corporal.

4 Secuencia detallada de trabajo

 Secuencia de  actividades

1. Actividades iniciales  ¿Qué sabemos de los dinosaurios?



- Se muestra interés por un tema

- Ideas previas

- Asamblea

-          Cada niño va diciendo lo que sabe de los dinosaurios y la maestra lo va apuntado en la pizarra o mural. Después de ver lo que sabemos (se lee todo) y se pregunta  que más queremos saber, como y donde podemos buscar información (papá, mamá, ordenador, biblioteca…)

-          Después les pedimos que hagan un dibujo que refleje algo de lo que saben sobre los dinosaurios, y que escriban un pequeño texto que lo explique (por ejemplo: "comen carne" "ponen huevos"…). Por último colgamos los dibujos en el corcho junto a la cartulina con la lista de las aportaciones que han hecho en asamblea

-          Entre todos pensamos una nota para que las familias colaboren en la búsqueda de información (ayuda para llevar información a clase: libros, juguetes, películas,  póster, maquetas,  etc.)



2. Actividades de preconocimiento.



Con lo hablado en la asamblea y el material aportado por las familias y comunidad educativa. Delimitamos  ¿Qué queremos saber de los Dinosaurios?

Tenemos que averiguar cosas acerca de los dinosaurios. Para ello primero vamos a decir y escribir lo que queremos investigar, lo que queremos saber y de que medios disponemos para ello.

En una asamblea, elaboramos los contenidos a desarrollar.



¿Qué queremos saber de los dinosaurios?

-Cuándo vivieron

-¿Por qué  se llamaban así?

-¿Qué son los fósiles?

-¿Quién los estudia?

-¿Qué comían?

-Clasificación en aéreos, terrestres y acuáticos

- Muchos nombres "difíciles" de dinosaurios.

-¿por qué desaparecieron?



3. Actividades de desarrollo



-          Cuentos y libros de los dinosaurios (donde ampliamos conocimientos dando a conocer diferentes formas de desplazamiento, que comían, como vivían…)

-          Presentación Power Point, películas y videos de los dinosaurios

-          Dibujar dinosaurios que los niños ponen en el mural o adornando la clase con nuevas características sobre los dinosaurios

-          Por equipos se reparten imágenes de distintos dinosaurios y ellos los tienen que colocar en diferentes espacios del paisaje (mar, tierra, aire) según corresponda. Luego cada grupo expone y justifica sus decisiones

-          Consultar la biblioteca escolar y las TIC para profundizar en el tema

-          Libro personal de los dinosaurios. Con plantillas de dinosaurios cada niño se confecciona un libro de fichas con sus dinosaurios favoritos. En dicha plantilla aparece: el dibujo del dinosaurio, escribe su nombre, si era herbívoro o carnívoro, lo que medía, dónde vivió.

-          Fichas al uso para trabajar conceptos

-          Manualidades con dinosaurios



4. Actividades de síntesis y finales



-          Se recuerda lo trabajado durante los días anteriores, y a partir de ello se les cuestionará acerca de cómo logramos obtener toda esta información sobre los dinosaurios, puesto que no existen en la actualidad, como esos videos e imágenes fueron posibles si ningún niño ni adulto los ha visto jamás, estos interrogantes nos servirán para valorar las Tic como una valiosa fuente de información y para introducir y trabajar el oficio de paleontólogo.

-          Hemos realizado varias salidas a un parque cercano y al arenero del centro donde hemos escondido varios huesos proporcionados por una carnicería y conchas a modo de fósiles para que los niños experimenten. les proporcionamos herramientas como brochas y palas… por otro lado clasificamos los restos que encontramos observando sus características, tamaños, semejanzas, color…

-          Visita a una exposición temática sobre dinosaurios

-          Visita al centro de un paleontólogo para explicarnos su trabajo

-          Como colofón de la actividad construimos un fósil (Al finalizar se reunirá al grupo en asamblea para hacer una puesta en común, cada uno cuenta y expondrá lo encontrado, explicando de que manera lo logró desenterrar, que herramientas utilizó, etc.)

(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

En la secuencia de  actividades  se dan varios agrupamientos:

-          individuales cuando los niños hacen sus aportaciones personales, sus producciones artísticas y sus dibujos. traen material que luego comparten y ponen en común. Libro personal de los dinosaurios…

-          Parejas o pequeño grupo, cuando trabajan por equipos, confeccionando adornos y material, haciendo los fósiles, consultando información en la biblioteca o en Internet

-          Asamblea cuando se debate y acuerda lo que se quiere aprender  y se pone en común los resultados. Visionado de videos, material y cuentos. Visita de un profesional, excursión, salida al parque y arenero



Por otro lado que decir tiene que en una misma actividad se puede trabajar con distintos agrupamientos ejemplo: buscamos fósiles, en asamblea se explica lo que vamos a realizar, se reparte el material y en el arenero se busca por parejas (se tiene que compartir las herramientas, respetar turnos y cumplir las normas), como resultado final en asamblea se explica individualmente lo que han encontrado y como ha sucedido.

Las funciones de cada miembro del grupo en cada actividad son muy similares se pretende que aprendan a trabajar en grupo, compartir, debatir, respetar las normas, no tienen un papel especifico. A veces hay un encargado del grupo o del día que va rotando diariamente para que todos puedan asumir este papel.

(4.2) Temporalización

El proyecto se realiza en el tercer trimestre, con una duración de dos meses (abril y mayo)

(4.3) Materiales y recursos

Ordenadores para buscar información, conexión a Internet, material fungible, colaboración del resto de la comunidad educativa y de los padres, recursos económicos para las visitas concertadas...

Este tipo de recursos son facilitados por el centro y por los padres de los alumnos

5 Indicadores de éxito del proyecto:

El éxito del proyecto se medirá teniendo en cuenta el desarrollo y grado de consecución de los objetivos y criterios de evaluación previstos. Los principales indicadores de éxito (criterios de evaluación) del proyecto serán los siguientes:

·                 Participa de forma activa en el desarrollo del proyecto.

·                 Reconoce palabras y textos relacionados con el tema.

·                 Produce palabras y textos.

·                 Realiza operaciones básicas con cantidades.

·                 Clasifica y ordena objetos partiendo de diferentes criterios.

·                 Desarrollar conceptos básicos espaciales y temporales.

·                 Reconoce algunas de las características de los principales dinosaurios.

·                 Identifica qué come un animal carnívoro y uno herbívoro.

·                 Identifica animales marinos, terrestres y voladores.

·                 Sabe explicar la diferencia entre ovíparos y vivíparos.

·                 Conoce algunos animales de la familia de los reptiles.

·                  

6 Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

-  estrategias de evaluación:
Evaluación inicial: al comienzo del proyecto observo mediante una actividad los conocimientos previos en torno a lo que vamos a trabajar.

Evaluación continua: durante el proceso evalúo  o El trabajo de búsqueda individual y grupal mediante observación sistemática y producciones



- Aspectos a  evaluar en el proyecto.



Todo es evaluable: actividades, objetivos espacios, tiempos, agrupamientos, nuestra propia actividad, la planificación, la participación de la comunidad educativa,



- Actividades

Se evalúa si responden a los intereses manifestados, si son adecuadas a la madurez de nuestros alumnos, si mantienen su interés, si son "vitales", si enganchan con sus necesidades, si desarrollan los objetivos que en principio nos hemos propuesto.

- Espacios:

Se valora si posibilitan diferentes tipos de actividad tanto autónoma como grupal, si están bien delimitados, si existe claridad en las normas de acceso, si son flexibles o rígidos, si hemos contado con la participación de los niños en su distribución, si están los materiales adecuados según la actividad que queremos propiciar...

- Tiempos

Se tiene en cuenta si han sido flexibles, si hemos partido de considerar las diferentes necesidades de nuestros alumnos, si hemos alternado tiempos de actividad y tiempos de descanso...

- Materiales

Se evalúa si son atractivos, si fomentan creatividad, si están dispuestos a la altura de la mano y ojos de nuestros alumnos, si fomentan la interacción…

- Nuestra propia actividad:

Se constata si la hemos planificado en equipo, si ha sido flexible en función del cansancio o interés detectado, si hemos "respetado" realmente la autonomía y la participación o ha predominado el "dirigismo", si hemos o no fomentado interacciones....

- Conducta de nuestros niños:

-          En las actividades autónomas: Atención, interés, manipulación, verbalización...

-          En actividades grupales: Interés, contactos, colaboración, agresividad, capacidad de compartir, conflictos...

-          Con respecto al docente: Dependencia-Autonomía.



- Planificación del trabajo

Considerar si ha existido labor de equipo, grado de consenso y colaboración, implicación en las tareas, motivación adecuada o inadecuada de la participación de padres..., en definitiva si las previsiones se han ajustado a los fines/metas/objetivos para las que se hicieron.

- Agrupamientos

Se evalúa la adecuación o inadecuación en función de las actividades.



- mecanismos de recogida de datos



Cuando:



La evaluación comienza por el análisis del propio proyecto, de cada uno de sus elementos: los objetivos planteados, los contenidos que se van a trabajar, los recursos que se pueden utilizar, la organización del espacio y el tiempo, los agrupamientos y formas de relación…

Es la evaluación lo que nos permite analizar la adecuada interrelación de todos los elementos en un proyecto.

Esta evaluación supone un análisis inicial del contexto para tomar decisiones, la  evaluación inicial. Dentro de esta evaluación destacaremos:

- La observación

- El contacto con la familia (diario, encuesta, entrevista).

Además nuestra evaluación será continua, ya que la finalidad de nuestra evaluación no es etiquetar a niños, sino conocer su evolución

También existirá una valoración final, no sumativa, cuya finalidad será informar a padres y comunidad educativa sobre el desarrollo, madurez, intereses y actitudes de nuestros alumnos.



Instrumentos:



El instrumento más importante que emplearemos es la observación sistemática.

Esta proporciona información muy valiosa puesto que:



- Nos permitirá diferenciar los comportamientos típicos de los atípicos en la evolución de nuestros alumnos.

- Posibilitará un seguimiento de su conducta a corto, medio y largo plazo.

- Permitirá evaluar el desarrollo de los procesos educativos y detectar deficiencias en cualquiera de sus componentes y reorientarlos.



Para ello previamente debemos:

- delimitar las conductas a observar.

- concretar los períodos y momentos de observación.

- La evaluación posterior de los procesos, momentos, tiempos, instrumentos e incluso la propia actuación del observador (subjetiva u objetiva)



Dentro de los posibles instrumentos a utilizar (aparte de la observación sistemática) utilizaremos:



- Diario de clase

Nos servirá para recoger lo que sucede en el aula desde nuestro propio punto de vista. Lo utilizaremos fundamentalmente cuando introduzcamos innovaciones con la finalidad de contrastar en equipo lo recogido y reflexionar colectivamente sobre ello. También para recoger las preferencias manifestadas en las diferentes asambleas.

- Anecdotario

Nos servirá para seguir la evolución de conductas particulares o problemas específicos de los alumnos.

Deberá recoger:

— El hecho.

— Contexto en el que se produjo.

— Día, hora, lugar.

— Interpretación del observador u observadores (posterior a la observación).

Con todas las fichas realizadas se constituirá un archivo o fichero. E1 modelo de ficha podría ser:

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Alumno: .....................................................................................................................

Nivel: ..........................................................................................................................

Fecha: ........................................................................................................................

Descripción del hecho: .............................................................................................

Interpretación: ..........................................................................................................

Observador(es): .........................................................................................................



- Fichas de control o comprobación

Nos servirá para comprobar mediante observación directa la presencia o ausencia de una serie de conductas en nuestros alumnos. Podremos utilizarla para evaluar las actitudes de los alumnos en los diferentes rincones o talleres.

- Escalas de estimación o valoración

Nos servirán para detectar el "grado" en que se presenta una determinada actitud. La utilizaremos cuando deseemos especificar con mayor grado de exactitud una determinada conducta o consecución de un objetivo o finalidad (similar a la graduación que nos ofrecen las rúbricas)

Dentro de los diferentes tipos de escalas de estimación (verbal, numérica, gráfica, descriptiva,) utilizaremos fundamentalmente las descriptivas.

- Encuestas, entrevistas, asambleas

Las utilizaremos como instrumento evaluativo mediante sondeo de preferencias y opiniones.

-          Sociogramas de contactos grupales

Para las actividades con agrupamientos libres, con ello valoraremos las conductas y habilidades sociales que presentan los niños.

Marina Alba Bravo

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