sábado, 7 de diciembre de 2013

TALLER VEGETAL DE SALUD

 TALLER VEGETAL DE SALUD.

Por Mª del Pilar Corrales Barrero.
 Pregunta generadora del proyecto: ¿Qué utilidades tienen las plantas medicinales, aromáticas y condimentarias en nuestra salud y en nuestra cocina?

Este proyecto está ideado para ser llevado a cabo con los alumnos de Botánica Aplicada de 3º de E.S.O., en concreto, el grupo de Diversificación Curricular. Este, por sus características, agradece la realización de actividades con gran carga manipulativa, por ello he tratado de diseñar y proponer en el proyecto un buen porcentaje de ellas.

Con la realización de este trabajo pretendo sobre todos que mis alumnos se den cuenta de la necesidad de cuidar el medio natural, de que somos muchos los seres que compartimos la misma casa, que es la Tierra, de que es vital conservar la diversidad de especies debido a que funcionamos como un todo. Podemos hacer uso de las propiedades que contienen otros seres vivos, pero para ello es fundamental que los tratemos con cuidado y respetemos sus ciclos vitales, teniendo siempre cuidado de no abusar de su explotación de tal forma que los aboquemos a la extinción.

De igual forma, se pretende desarrollar en los alumnos el gusto por la ciencia, por la precisión matemática, de ahí que se hayan introducido varias prácticas de laboratorio.

También pretendo promover las competencias lingüísticas de los alumnos, que mejoren su expresión tanto oral como escrita y por ello se proponen varias actividades en las que deben leer, escuchar, sintetizar la información de forma escrita y también producir oralmente exponiendo ante sus compañeros.

Dado que el grupo de Diversificación Curricular se caracteriza por tener un bajo número de miembros, creo que este trabajo les ayudará a desarrollar sus habilidades sociales y emocionales, puesto que se van a ver obligados a interaccionar, dialogar, decidir, convencer… en casi todas las etapas del proyecto.

Además de todo lo anterior, también se promueve el uso responsable y eficaz de las nuevas tecnologías de la información, habilidad fundamental en los tiempos que vivimos.

Para lograrlo se proponen una serie de actividades como son la recopilación de información en diversas fuentes, realización de prácticas de laboratorio, cultivo de plantas en el aula o en el jardín del centro, charlas informativas impartidas por especialistas, o creación de un fichero virtual de diversas plantas medicinales, culinarias y aromáticas que formarán parte del producto final del proyecto.



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