Realizado por Elena Aguilera
Título del proyecto
Hoy vamos de periodistas
Producto final
Primera parte: Power point escrito e ilustrado sobre el trabajo del periodista deportivo.Segunda parte: Comunicación oral en el boletín informativo que se realizará la final del proyecto en el aula a través de un programa de TV.
Contexto y justificación en relación a las competencias básicas y necesidades e intereses del alumnado
El trabajo se plantea con alumnado de 2º ciclo de primaria con dificultades de aprendizaje. Grupo reducido de que asisten al aula de PT para trabajar concretamente dificultades de aprendizaje relacionadas con la expresión oral y la lectoescritura.
Es un grupo poco motivado hacia la lectura y escritura. Se busca principalmente el aprendizaje a través de una experiencia práctica, de un acercamiento a la realidad que les motive y les haga ver la necesidad y los beneficios de saber leer y escribir para también conectarse con ese mundo que tanto les motiva como es el deporte.
Secuencia detallada del trabajo
1ª FASE: Motivación
· Acercamiento al mundo del periodismo.
· Creamos un rincón.
· Preparación de la videoconferencia.
· Videoconferencia.
· Video conferencia con un periodista deportivo donde el periodista cuenta su quehacer diario y el alumnado le pregunta sobre su trabajo. Sobre todo nos interesa que nos cuente: ¿Pero estos periodistas dónde trabajan? ¿Qué es realmente lo qué hacen? ¿Se inventan las cosas? ¿Cómo saben qué lo qué dicen es verdad?....
· Se plantea el reto: ¿Y si nos apuntamos a esto de ser periodistas?
2ª FASE: Desarrollo
Recogida de información
· Nos llueven las ideas: se abren dos paraguas grandes en medio de la clase, en uno pegaremos todo aquello que se nos ocurra sobre dónde buscar y en el otro sobre cómo busco.
· Hablamos con los que más saben.
Trabajando en el power point
Elección de la noticia
· En busca de mi noticia perdida. Me lanzo a buscar.
· Aprendo a debatir con mis compañeros. Trabajar como debatir, razonar y ponerlo en práctica trabajando la elección.
· Eureka!! Ya la tenemos. Ahora trabajo los razonamientos de porque me gusta. Quiero convencer a los demás.
Entre bambalinas
· Trabajar qué es poner en común y comunicar ante los demás.
· Visionar ejemplos.
· Ensayar.
Realización del programa y grabación del mismo
Estrategias de evaluación y mecanismos de recogida de datos
a) Primera fase del proyecto: motivación
Especialmente en esta fase evaluaría la aportación de material, la motivación, el interés por el proyecto, la participación en el mismo. Porque esto me daría información sobre donde está cojeando o que cambiar para que las otras fases puedan funcionar.
Utilizaría la observación, también el análisis de las aportaciones tanto materiales como personales, así como el juntarme y entrevistarme con ellos para tomar la temperatura de cómo están.
b) Segunda fase del proyecto: desarrollo
En esta fase propondría al alumnado realizar un diario de aprendizaje donde iría apuntando todo lo que va aburriéndole respecto al proyecto, lo que va aprendiendo, como se siente….
Seguiría utilizando la observación y las entrevistas.
c) Tercera fase: comunicación de los resultados
Al final propondría una autoevaluación tanto de lo aprendido y cómo de cómo se han sentido.
En la comunicación de los resultados pediría a los demás compañeros que también valoraran y evaluaran el trabajo de los demás.
Yo utilizaría para la evaluación global la rúbrica, la observación, el seguimiento de los diarios de aprendizaje, no descartaría la posibilidad de recoger información a través de un cuestionario. E incluso prepararía una rúbrica específica para evaluar la comunicación de los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario