Por Yolanda Quijada:
· Título del proyecto: Mi cuento te cuento.
· Personas responsables del mismo: los tres profesores titulares de lengua + profesor de desdoble + profesora de pedagogía terapéutica + profesora de compensatoria.
· Descripción del proyecto:
Los alumnos de 1º ESO tendrán que buscar cuentos con valores (podrán hacerlo en la biblioteca o preguntando a sus familias sobre cuentos de sus países) y posteriormente lo tendrán que representar a los grupos más pequeños a modo de títeres (trabajo en un centro concertado donde existen diferentes etapas desde infantil a bachillerato, es de línea tres por lo que se harán grupos de narradores para diferentes cursos). Las marionetas se crearán en el aula de tecnología y el escenario en el aula de plástica.
En el instituto, actualmente, los alumnos de 1ºESO están distribuidos por varios grupos porque algunos salen a desdoble, otros con la profesora de pedagogía terapéutica y otros al programa de compensatoria (conmigo). Con este proyecto se pretende que durante la duración del mismo todos trabajen juntos en el aula, y los profesores de apoyo entren en las diferentes aulas para ayudar en caso necesario. De esta forma fomentaremos la inclusión y participación activa de los alumnos con más dificultades en el aula ordinaria.
· Área(s) o materia(s) implicada(s): lengua y literatura, plástica y tecnología.
· Producto final que elaboran los alumnos a la finalización del proyecto: cuento con valores que tendrán que representarlo en una obra con títeres a los alumnos pertenecientes a infantil y primer ciclo de primaria.
· Etapa educativa y nivel del alumnado. El proyecto se llevará a cabo en 1ºESO pero contamos con 6 alumnos de compensatoria cuyo nivel es de más de dos años de desfase escolar y 4 alumnos con necesidades educativas especiales cuyos niveles son heterogéneos, salvo el de un alumno de etnia gitana con discapacidad cognitiva que tiene un desfase escolar muy significativo.
Por Yolanda Quijada.
Hola Yolanda,
ResponderEliminarme parece una gran idea el proyecto que has propuesto, sobre todo por el trabajo en equipo que supone, Aunque tal vez hiciera más complejo el proyecto, ¿has pensado si sería posible, en algunos casos, que los alumnos inventaran sus propios cuentos? Podrían estar relacionados con sus vivencias personales, o bien ser totalmente imaginarios, donde el profesor podría aportar lo necesario para que tuvieran un valor importante. Tal vez los cuentos personalizados les hicieran tener mayor grado de implicación.
Un saludo,
Anna Micó