Mª Dolores Pontiveros Cardeñas
Partimos de la motivación que para todos los alumnos tiene mostrarnos cómo han ido cambiando a lo largo de su vida.
Concretamos un día de puesta en común de las fotografías que cada alumno traerá a clase y que será el pistoletazo de salida de nuestro proyecto. En esta actividad de trabajo individual, los alumnos contarán con la clara colaboración de las familias, a las que se les pedirá su colaboración para la selección de las fotografías a mostrar, así como de lo que sus hijos van a explicar de cada una de ellas.
Las fotografías serán recogidas a la entrada de clase. Con ellas se realizará un juego en el que dividiremos la clase en tres grupos teniendo en cuenta que sean lo más equilibrados posibles. En cada grupo se nombrará un portavoz que será el mediador del grupo, así como el que aportará y argumentará las soluciones a las que lleguen. A cada grupo se les repartirán el mismo número de fotos para que busquen indicios, mediante la observación, de las características de cada niño y puedan adivinar así la identidad del protagonista de cada foto.
Posteriormente y una vez conocidas las identidades cada alumno presentará todas sus fotos y nos explicará lo trabajado con sus padres en casa. Esto nos dará pie a trabajar la descripción de un compañero. Para esta actividad trabajaremos por parejas. En ella uno hace de escritor-entrevistador-observador del otro mientras lo describe y viceversa. Para ello tendrán una guía de las cuestiones que deben reflejar en su escrito.
Así observamos las diferencias y algunas similitudes entre nosotros. De esta idea surge el trabajar el cuerpo humano (partes, órganos vitales y esqueleto) a través de juegos en la PDI como en Vedoque (el cuerpo humano) y con canciones que favorecen a demás la expresión corporal como Juan pequeño baila y hockey pockey.
Estos contenidos también se trabajarán en clase con la marioneta articulada en la que tendrán que situar las tarjetas con las diferentes partes del cuerpo, huesos y órganos trabajados. Esta actividad se hará en gran grupo y así servirá de repaso y afianzamiento de lo trabajado.
A la vez que realizamos estas actividades trabajamos a través de las matemáticas de forma individual. Resolveremos problemas planteados con partes del cuerpo y edades. Contaremos huesos y jugaremos con la lógica buscando diferentes partes del cuerpo de las que poseemos dos, completaremos dibujos de caras y esqueletos.
Después prepararemos la visita del experto. Mediante un correo electrónico que elaboraremos entre todos previamente, invitaremos a un ginecólogo de nuestro hospital.
Posteriormente se elaborará la entrevista a este experto. Lo haremos por grupos no muy numerosos donde salvo el portavoz, todos tendrán el mismo rol. Dicho documento se utilizará para la visita de este experto al centro y en él aparecerán todas las dudas que tengan los chicos sobre el nacimiento y la primera etapa de la vida.
De esta forma comenzamos a trabajar las etapas de la vida y los alimentos saludables o recomendados en cada una de ellas.
Les pediremos que investiguen con la familia y/o conocidos las características propias de cada etapa, así como los alimentos recomendables en cada una. Así comienza nuestra investigación de campo.
Para trabajar los alimentos saludables elaboraremos un libro de recetas propias o adecuadas a cada etapa. Para ello se dividirá la clase en cuatro grupos, y a cada uno se le asignará una etapa. Cada miembro del grupo deberá traer una receta y con todas ellas se elaborará el recetario. El responsable de cada equipo ayudará a dar forma al libro y será el responsable de elegir la mejor receta de todas las de su libro, la cual pondrán en primer lugar.
Cuando expongan sus ideas sobre la vejez, no corregiremos aquellas erróneas, ya que esto nos servirá para preparar la visita al geriátrico de la localidad.
En la visita deberemos observar características físicas de los ancianos, actividades que realizan y ayudas que tiene el centro para ellos. Para su realización se pedirá la colaboración de las familias que nos puedan acompañar.
Al regresar al centro, en gran grupo, haremos la puesta en común de lo observado a lo largo de nuestra investigación de campo y aclararemos las dudas o ideas erróneas existentes.
A continuación, trabajaremos las diferentes etapas de la vida plasmadas en el arte (pintura y escultura) afianzando lo aprendido en las actividades anteriores, comentando en gran grupo cada obra encontrada en internet. La búsqueda será individual.
Llega el momento de trabajar las recetas elegidas como las mejores. En cada grupo se encargarán de hacer la lista de la compra y de estudiarse la elaboración de su receta. Posteriormente y con la ayuda de las familias, iremos a la compra para juntar todos los ingredientes y elaborarlas en clase, en los mismos grupos.
Aprovecharemos las recetas para exponer en el recreo las fotografías utilizadas en la primera actividad y al lado una de cada alumno en la actualidad, donde podremos poner de manifiesto los cambios experimentados, mientras degustamos nuestros alimentos.
A lo largo del desarrollo del proyecto, se irán tomando fotos de las diferentes actividades realizadas que posteriormente se utilizarán para reflejar no solo el trabajo realizado, si no los logros obtenidos en él. Estas fotos y vídeos se enviarán a los padres y se harán púbicas a través de internet (correo electrónico y blog).
Como se puede ver a lo largo del desarrollo del proyecto realizaremos movimientos hacia dentro como movimientos hacia fuera, ya que se valora la participación e implicación de la familia y el carácter investigador que aporta el aprendizaje in situ, en el cual se desarrolla el aprendizaje por descubrimiento.
Por último destacar el empleo de las TICs de que disponemos a lo largo de todo el proyecto como medio motivador y facilitador del aprendizaje, así como medio de transmisión de lo trabajado, como apertura del aula al entorno.
Mª Dolores Pontiveros Cardeñas
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