- Título del proyecto:
"Conoce tu Comarca".
- Producto final obtenido:
Presentación en PowerPoint que después publicaremos en diferentes versiones como por ejemplo: youtube, slideshare, etc.
El proyecto estará dirigido a alumnos de 4º de la ESO que cursan la optativa de Informática aunque se podría adaptar para la asignatura de Aplicaciones Ofimáticas del ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.
Los contenidos de la asignatura de informática incluyen el conocimiento de los programas de presentación, retoque fotográfico, creación y edición de video etc. Con estas herramientas intentaremos hacer el estudio de estas herramientas lo más atractivo posible al usar contenidos cercanos a los alumnos.
- Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Competencia social y ciudadana: aprender a respetar a los demás, aprender a trabajar en equipo.
Competencia lingüística: ser capaz de sintetizar y escribir un texto, así como hacer una exposición oral.
Competencia cultural y artística. confeccionar un material de forma atractiva para otros alumnos.
Tratamiento de la información y competencia digital: ser capaz de reconocer ideas principales, escribirlas, sintetizarlas.
Competencia de aprender a aprender: ser capaz de seleccionar información, organizar, memorizar y hacer uso de diferentes recursos.
Autonomía e iniciativa personal: ser capaz de realizar el proyecto con autonomía
- Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
El orden de las tareas que vamos a realizar sería el siguiente:
- Seleccionar la localidad sobre la que vamos a realizar la investigación
- Buscar información e imágenes sobre la localidad o hacer nuestro propio material visitando los lugares y fotografiándolos o grabándolos.
- Realizar la presentación con los contenidos conseguidos.
- Publicar el trabajo obtenido y darle la difusión adecuada.
- Secuencia detallada de trabajo
- Agrupaciones:
Primero se definirán las parejas que tendrán que realizar la actividad. Cada pareja deberá encargarse de realizar su trabajo sobre una de las localidades cercanas (Abla, Abrucena, Fiñana, Doña María, etc)
- Temporización:
- Durante la primera semana cada grupo deberá buscar información de la localidad que les haya correspondido así como de los lugares de interés a visitar. Existe la posibilidad de que consigan su propio material utilizando sus teléfonos o cámaras.
- Durante la segunda semana procederemos a la creación de la presentación
- Durante la tercera semana procederemos a recopilar todos los materiales e intentar darle la mayor difusión posible en las redes sociales.
- Materiales y recursos:
Los materiales que utilizaremos son los que tenemos disponibles en el aula de informática, o sea, los ordenadores conectados a Internet, proyectos, teléfonos móviles, etc.
- Indicadores de éxito del proyecto
Como indicadores del éxito podremos utilizar una rúbrica de evaluación que nos ayudará a determinar el grado de satisfacción en la realización del proyecto.
- Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
La evaluación de cada una de las tres fases se irá realizando conforme vayamos terminándose. Al final de cada semana se irá evaluando como grupo los objetivos que hayan alcanzado.
Excelente
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Excelente
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Bueno
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Satisfactorio
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Mejorable
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Búsqueda de información
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Preparación de los materiales
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Elaboración de la presentación final
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Manejo de las TIC
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Trabajo en equipo
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Difusión de los trabajos a través de las redes sociales
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Al terminar la presentación la evaluaremos utilizando la siguiente matriz de evaluación:
Excelente
5 ptos
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Muy bien
4 ptos
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Regular
2 Ptos
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Pobre
1 pto
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Contenidos
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Las diapositivas contienen información relevante sobre las visitas con aportaciones obtenidas de otras fuentes.
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Las diapositivas contienen solamente alguna información relevante. El contenido está expuesto brevemente y se necesita más información.
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Las diapositivas contienen mínima información relevante.Se necesita más material.
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Las diapositivas no contienen información relevante.
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Imágenes
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Las diapositivas son atractivas y el texto es comprensible. Se utilizan imágenes y efectos para realzar la presentación. El contenido tiene relación con las imágenes.
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Las diapositivas son atractivas y el texto es comprensible. Más de la mitad las diapositivas contienen imágenes y efectos para realzar la presentación. El contenido tiene relación con las imágenes.
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El texto es comprensible. La cantidad de texto es excesivo para el tamaño de las diapositivas. Menos de la mitad las diapositivas contienen imágenes y efectos para realzar la presentación. El contenido tiene relación solamente en ocasiones, con las imágenes.
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El texto no es comprensible. La cantidad de texto es excesivo para el tamaño de las diapositivas. Pocas diapositivas contienen imágenes y efectos para realzar la presentación. El contenido tiene poca relación con las imágenes.
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Organización de la Presentación
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La presentación es coherente. Todo el material utiliza un lenguaje adecuado al tema y a la edad de los alumnos.
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La presentación es coherente. La mayor parte del material utiliza un lenguaje adecuado al tema y a la edad de los alumnos.
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Le falta coherencia a la presentación. La mayor parte del material utiliza un lenguaje adecuado al tema y a la edad de los alumnos.
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Le falta coherencia a la presentación. El material utiliza un lenguaje poco adecuado al tema y a la edad de los alumnos.
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Presentación en general
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Todos los criterios se han llevado a cabo mejorando las expectativas
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Solo algunos criterios se han llevado a cabo , pero de todas formas aventajan las expectativas
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La menor parte de los criterios fueron realizados y las expectativas se alcanzaron mínimamente.
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Faltan criterios y no se alcanzan las expectativas
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