domingo, 8 de diciembre de 2013

La verdad sobre la Astrología

Con este proyecto se pretende que los alumnos sean capaces de responder a la pregunta ¿nuestra forma de ser está relacionada con nuestro horóscopo?

Para ello recogerán, a través de cuestionarios, información de que percepción tienen los alumnos. Se pretende que algunos alumnos sirvan como grupo control.

El resultado final será comunicado a toda la comunidad educativa mediante una exposición de murales y una explicación oral del contenido de ellos.

Datos generales:

· Etapa educativa: 1º Bachillerato. Nº de alumnos previstos 30

· Asignatura: Filosofía

· Tiempo estimado: 8 sesiones

· Recursos necesarios: ordenadores con openoffice y con conexión a internet, material para fabricar murales, dossier con documentos preparados por el profesor y ponentes.

· Agrupamientos: Inicialmente 6 grupos de 5, después 5 de 6

Competencias que trabajaremos:

Realmente con las actividades que se proponen se trabajarán todas las competencias. Dichas actividades son:
Exposiciones orales y trabajos escritos; tratamiento de los datos, representación gráfica, estadística…; comprender las nociones básicas del movimiento de la Tierra sobre la eclíptica; manejo de programas TIC del tratamiento de la información recogida y la búsqueda de información en la web; entrevistar alumnos, asistir a ponencias, exponer resultados de manera oral, trabajar en grupo…; análisis de las creencias populares, diseño de murales expositivos…; gestión de grupos de trabajo, conocimiento de cómo se diseñan investigaciones…; exposiciones orales, diseño de encuestas, participación en debates…

Resumen de la estrategia de evaluación:

Competencia/Instrumento
Valoración
Responsable de grupo / Observación sin guía
(0-5)
Cooperación (actividad 2) / Rúbrica
(0-6)
Cooperación (actividad 7) / Rúbrica
(0-6)
Conocimiento del método científico / Examen
(0-10)
Manejo de Calc OpenOffice / Examen
(0-10)
Exposición oral a visitantes / Rúbrica
(0-15)
Trato a los visitantes de la exposición / Rúbrica
(0-10)
Cuestionarios para recoger información / Rúbrica
(0-6)
Folletos / Rúbrica
(0-6)
Murales / Rúbrica
(0-9)
Tratamiento de datos (gráfica) / Tabla item
(0-5)
Trato educado a agentes implicados / Tabla items
(0-6)
Participación activa en el debate / Rúbrica
(0-6)
TOTAL
100 puntos

También evaluaremos si el proyecto ha sido "motivador" para alumnos, profesores y comunidad, así como si ha sido rentable el tiempo empleado con respecto al grado de desarrollo de las competencias adquiridas.


Realizado por: Dolores Rosique García

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario