Con este proyecto se pretende que los alumnos sean capaces de responder a la pregunta ¿nuestra forma de ser está relacionada con nuestro horóscopo?
Para ello recogerán, a través de cuestionarios, información de que percepción tienen los alumnos. Se pretende que algunos alumnos sirvan como grupo control.
El resultado final será comunicado a toda la comunidad educativa mediante una exposición de murales y una explicación oral del contenido de ellos.
Datos generales:
· Etapa educativa: 1º Bachillerato. Nº de alumnos previstos 30
· Asignatura: Filosofía
· Tiempo estimado: 8 sesiones
· Recursos necesarios: ordenadores con openoffice y con conexión a internet, material para fabricar murales, dossier con documentos preparados por el profesor y ponentes.
· Agrupamientos: Inicialmente 6 grupos de 5, después 5 de 6
Competencias que trabajaremos:
Realmente con las actividades que se proponen se trabajarán todas las competencias. Dichas actividades son:
Exposiciones orales y trabajos escritos; tratamiento de los datos, representación gráfica, estadística…; comprender las nociones básicas del movimiento de la Tierra sobre la eclíptica; manejo de programas TIC del tratamiento de la información recogida y la búsqueda de información en la web; entrevistar alumnos, asistir a ponencias, exponer resultados de manera oral, trabajar en grupo…; análisis de las creencias populares, diseño de murales expositivos…; gestión de grupos de trabajo, conocimiento de cómo se diseñan investigaciones…; exposiciones orales, diseño de encuestas, participación en debates…
Resumen de la estrategia de evaluación:
Competencia/Instrumento
|
Valoración
|
Responsable de grupo / Observación sin guía
|
(0-5)
|
Cooperación (actividad 2) / Rúbrica
|
(0-6)
|
Cooperación (actividad 7) / Rúbrica
|
(0-6)
|
Conocimiento del método científico / Examen
|
(0-10)
|
Manejo de Calc OpenOffice / Examen
|
(0-10)
|
Exposición oral a visitantes / Rúbrica
|
(0-15)
|
Trato a los visitantes de la exposición / Rúbrica
|
(0-10)
|
Cuestionarios para recoger información / Rúbrica
|
(0-6)
|
Folletos / Rúbrica
|
(0-6)
|
Murales / Rúbrica
|
(0-9)
|
Tratamiento de datos (gráfica) / Tabla item
|
(0-5)
|
Trato educado a agentes implicados / Tabla items
|
(0-6)
|
Participación activa en el debate / Rúbrica
|
(0-6)
|
TOTAL
|
100 puntos
|
También evaluaremos si el proyecto ha sido "motivador" para alumnos, profesores y comunidad, así como si ha sido rentable el tiempo empleado con respecto al grado de desarrollo de las competencias adquiridas.
Realizado por: Dolores Rosique García
No hay comentarios:
Publicar un comentario