miércoles, 11 de diciembre de 2013

Trabajo final_“TERTULIAS LITERARIAS DE MI COLE”

TRABAJO FINAL DE LUCÍA DE MIGUEL DIEZ
(1) Título del proyecto: "TERTULIAS LITERARIAS DE MI COLE" 
(2) Producto final deseado: Como preámbulo decir que es un centro de nivel social muy bajo y con gran cantidad de inmigrantes y gitanos. El reto de mi proyecto será incentivar la lectura de textos literarios  fomentando el hábito lector en mis alumnos de 6º de primaria y  a la vez movilizar a las familias para la animación lectora.
(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas:
Hago referencia a las 8 CCBB del currículum:
  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.
     De estas 8 CCBB en mi proyecto voy a tratar especialmente las siguientes:
1.        Competencia en comunicación lingüística: pues se desarrollanobjetivos relacionados con la espresión oral y escrita (leer textos literarios, dialogar y exposiciones orales, escribir y diseñar guión…)
1.        Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: visita a la Biblioteca, relación con el Bibliotecario, relación de los alumnos en este proyecto con las familias.
4.        Tratamiento de la información y competencia digital: uso del aula digital, Bitácora, Blog de aula, Dropbox, GoogleDrive, Photopeach, Picassa, Emovie…
5.        Competencia social y ciudadana: visita a la Biblioteca del centro y del pueblo, atraer a sus familiares al aula y leer con ellos en el centro, se relacionan en el grupo tomando decisiones…
6.        Competencia cultural y artística: Visitar las Bibliotecas, elegir libros y leerlos…
7.        Competencia para aprender a aprender: los alumnos son los verdaderos protagonistas de su trabajo y de su aprendizaje.
8.        Autonomía e iniciativa personal: los alumnos toman decisiones y organizan su trabajo por sí mismos.
  • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento: el proyecto está inmerso en Área de Lenguaje, pero también trataríamos algo de Conocimiento del Medio, Artística .
(4) Secuencia detallada de trabajo:
Secuencia de actividades,  organización temporal y movimientos:
1.     Primera fase: introductoria y motivadora:
1.1 El profesor explica a sus alumnos la importancia de leer textos literarios tanto a nivel individual como colectivo. Hacerles partícipes de la importancia de que también en casa sus familiares tengan la necesidad y gusto de leer. (Movimiento dentro del aula: cerrada)
1.2 El profesor convoca a los familiares de los alumnos (padres, tutores…) en la que se les explica la importancia de la lectura tanto de los chicos como de ellos. Y se les plantea el proyecto creado: un día por la tarde de la semana vengan a realizar en clase una lectura compartida con los chicos. (Movimiento dentro del aula, abierta: Comunidades aprendizaje)
2.     Segunda fase: actividades realizadas por los alumnos y o profesor:
2.1 Se hacen grupos en la clase para realizar un guión a seguir en la organización de las actividades. Cada grupo tiene un coordinador. (Movimiento dentro del aula: cerrado)
2.2 Ponen en común las diferentes tareas  a realizar de cada grupo y se consensua un guión a seguir por todos. (Movimiento dentro del aula: cerrado)
2.3 Se hacen tres grupos en la clase: el 1º visita la Biblioteca de clase y toma nota de diferentes libros interesantes para leer, el 2º igual pero en la Biblioteca del centro (movimiento dentro del aula: cerrado) y el 3º la Biblioteca de la localidad dónde hablan con el bibliotecario incluso sacan como préstamos libros (movimiento hacia fuera de investigación).
2.4 Se reúnen todos y el coordinador de cada grupo exponen los libros que han elegido y se fijan como textos literarios, bien fotocopias de esos textos o varios libros para leer iguales que si están en digital se comparten a través del Dropbox o Google Drive para que se los puedan descargas. (Movimiento dentro del aula: cerrado y hacia fuera). También se pueden ir realizando estas tareas a través del aula virtual del centro.
2.5 Fijan un día por la tarde, en actividad extraescolar, junto con el profesor, para la lectura en común con las familias (cada día vendrán 5 o 6 familiares y los alumnos correspondientes). (Movimiento dentro del aula: cerrado)
2.6 El profesor manda carta a las familias de confirmación del día, hora…(Movimiento hacia fuera del aula)
2.7 El día de la tertulia literaria:
Se reúnen los 5 niños, los 5 familiares y el profesor. Se colocan en círculo. Va leyendo en voz alta  los familiares y los niños ordenadamente y 1 o 2 Párrafos cada uno y luego el siguiente hasta que se lee lo fijado para ese día. Después se hace una puesta en común de lo leído. Se  realizan algunas fotos y vídeos…(Movimiento hacia fuera del aula)
3.     Tercera fase: en clase se hace un resumen de lo acaecido en la tertulia, se hace incluso una presentación con las fotos y el vídeo. Todo ello se cuelga en la Bitácora del centro como noticia y el blog del aula. (Movimiento dentro del aula: cerrado)
4.     Uso de las TIC: he hecho referencia a ello en los apartados anteriores :Bitácora  y aula virtual del centro, Dropbox, Google Drive…Photopeach y Picassa para presentación con fotos y con eMovie.
(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran    grupo)
1.     El pequeño grupo es lo que más se emplea sobre todo a la hora de realizar tareas los alumnos (pero siempre teniendo en cuenta el uso de  agrupamientos heterogéneo en el que cada estudiante debe aprender las fortalezas del otro o la otra, que impulsan el trabajo del equipo) , otras veces el gran grupo en las explicaciones/exposiciones generales por parte del profesor, individualmente en realización de pocas tareas por parte del alumno.
 (4.2) Temporalización:
Sería una actividad a realizar como proyecto anual de centro por lo que duraría todo el curso a ser posible y si logramos enganchar a las familias.
  (4.3) Materiales y recursos
Materiales: los necesarios para realizar los guiones, lecturas…tales como papel, libretas…bolígrafos, rotuladores, cartulinas…fotografías, vídeos…
(5) Indicadores de éxito del proyecto
Haber realizado todas las fases del proyecto.
Que se produzca un cambio en los alumnos y familiares en relación a la lectura de Literatura y relaciones sociales.
Que los participantes (alumnado, profesorado y familias) estén satisfechos con los resultados del proyecto.
(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Estrategias: con estas estrategias de evaluación pretendo ver si se alcanzan los objetivos planteados por el proyecto, si éste ha cumplido con las expectativas, si los participantes están satisfechos y si han surgido problemas o dificultades a lo largo del proyecto que deban ser corregidas.
 Qué tipo de instrumentos de evaluación uso en mi aula.
 En mis últimos años dedicados a la docencia directa estaba en primaria y usaba los siguientes instrumentos de evaluación:
§  Observación en el aula (con guía de observación) en cada área teníamos una tabla de doble entrada adaptada en el eje vertical lo que queríamos evaluar ( Ej: lectura: si silabeaba, pronunciación, si entendía lo leído…) y en el eje horizontal la valoración cualitativa (Ej: mejorable, aceptable, satisfactorio y excelente) en la cual se van rellenado los datos sobre la marcha.
§  Diarios de aprendizaje: en el que recogía las incidencias de cada alumno, sus avances y fallos.
§  Entrevistas: se realizaban con padres para comprobar y coordinar los avances del alumno y con el alumno para ir viendo la adquisición se competencias, habilidades…
§  Cuestionarios a lo largo del curso varias veces.
§  Revisión de la "libreta de clase" a diario y a ser posible con el alumno delante para que vea si hay algún problema o aquello que ha conseguido satisfactoriamente.
§  Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos): se realizaban uno o varios proyectos al año en común con otras tutorías los cuales evaluábamos coordinadamente con el alumno y los otros tutores.
§  Examen oral: algunas veces se realizaban pequeñas pruebas orales para que perdieran el miedo a hablar en público.
§  Examen escrito: al final de cada tema se realizaban estas pruebas coordinadamente con las otras compañeras de nivel.

Os adjunto la Rúbrica que usaría:
Aspectos
a evaluar
5
Excelente
4
Bien
3
Suficiente
2
Insuficiente
Se han organizado bien los grupos
Todos los miembros trabajaron conjuntamente compartiendo todas las responsabilidades desde el principio, hubo discusiones pero siempre  acuerdos. Fue muy productivo
  Todos los miembros trabajaron conjuntamente en la mayoría
de las tareas, compartieron bastantes responsabilidades, hubo discusiones  y no siempre llegaron a acuerdos. Fue productivo
La mayoría de los miembros trabajaron conjuntamente en bastantes tareas, compartieron varias responsabilidades, hubo bastantes  discusiones  y algunas veces llegaron a acuerdos. Fue poco productivo.
Algunos de los miembros trabajaron conjuntamente en bastantes tareas, pero sólo algunos compartieron varias responsabilidades, hubo bastantes  discusiones y no llegaron a  acuerdos. Prácticamente no fue  productivo.
Realización del guión
Todos alumnos  trabajaron conjuntamente compartiendo todas las responsabilidades desde el principio y se realizó el guión sin problemas.
Todos alumnos  trabajaron conjuntamente  pero no compartieron adecuadamente  las responsabilidades desde el principio y se realizó con ciertas discrepancias el guión.
La mayoría de los alumnos  trabajaron conjuntamente  pero no compartieron adecuadamente  las responsabilidades desde el principio y se realizó con  discrepancias el guión.
Sólo algunos alumnos  trabajaron conjuntamente   y fueron los que realizaron el guión.
Búsqueda y acuerdos en la elección  de libros en las bibliotecas
Los alumnos fueron capaces de realizar adecuadamente la visita a la Biblioteca y llegaron rápidamente a acuerdos en al elección de libros.
Los alumnos fueron capaces de realizar adecuadamente la visita a la Biblioteca , pero les costó llegar a acuerdos en al elección de libros.
Los alumnos realizaron la visita a la Biblioteca con algún desacuerdo y les costó bastante llegar a un acuerdo.
  Los alumnos realizaron la visita a la Biblioteca de manera poco coordinada  y no llegaron a acuerdos consensuados.
Han acudido los familiares con los alumnos a la tertulia literaria y ha funcionado bien la tertulia
Todos los familiares acudieron a la cita con los alumnos y leyeron adecuadamente siguiendo las normas establecidas
Todos los familiares acudieron a la cita con los alumnos  pero les costó realizar la lectura siguiendo el protocolo.
No todos  los familiares acudieron a la cita con los alumnos  pero les costó realizar la lectura siguiendo el protocolo.
Sólo asistieron algunos familiares a la Tertulia y les costó seguir el protocolo establecido.
Uso de la Bitácora y Aula virtual del centro y  de herramientas web como Dropbox o Google Drive
Presentación correcta, original y muy planificada y organizada la información.

Presentación adecuada y original pero poco organizado.

Presentación correcta, poco atractiva y desorganizada.
Presentación poco elaborada y poco visual.

  Como de momento estoy en el CFIE y no lo he puesto en práctica no os puedo complementar el proyecto con más actuaciones prácticas.


Lucía de Miguel Diez
Asesora de Infantil del CFIE de Valladolid
http://cfievalladolid.centros.educa.jcyl.es/
983 133 207 (extensión 105)
lmiguel@educa.jcyl.es
SKYPE: cfievalladolid_infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario