1.- Título del proyecto
Proyecto ‘ACTIVOS’
2.- Producto final deseado
Mi proyecto versa sobre el emprendimiento (tan de moda ahora). El objetivo principal es el de que algunos alumnos se planteen trabajar de forma independiente creando su pequeña empresa o como empresario autónomo en una actividad relacionada con los estudios finalizados (u otra).
3.- Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.
El alumnado de formación profesional debe ser capaz de desarrollar la propia iniciativa emprendedora tanto en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo como la actitud intraemprendedora hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena, en este contexto ubicamos el módulo formativo denominado “Empresa e iniciativa emprendedoras” perteneciente al currículo del título “Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización” cuyos objetivos son:
- Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.
- Reconocer y aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo y motivación, valorando su importancia para lograr un eficaz funcionamiento de las organizaciones así como la mejora del ambiente de trabajo y el aumento de la implicación y el compromiso de las personas que forman parte de ella.
- Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos.
- Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
- Realizar la gestión administrativa, fiscal y comercial básica de una pequeña y mediana empresa, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación necesaria.
La relación del proyecto con las CC.BB. se pueden observar claramente desde las actividades diseñadas siendo éstas: las competencias de aprender a aprender, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, autonomía e iniciativa personal y Tratamiento de la información y competencia digital.
El proyecto despertó un gran interés en el alumnado, perteneciente a un entorno socio-cultural medio-bajo, de religión musulmana y con un alto índice de desempleo familiar.
3.1.- Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
El proyecto es amplio y ambicioso, su secuencia de actividades cubre tres trimestres y en cada uno de ellos se trabaja las cuatro competencias básicas que se enumeraron anteriormente mediante las actividades diseñadas.
• Tratamiento de la información y competencia digital.
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal.
Leyendo las actividades en el punto 4 creó que queda clara esta relación
3.2.- Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
El área de conocimiento que interviene en la secuencia de trabajo es única siendo está el módulo formativo “Empresa e iniciativa Emprendedora”.
4.- Secuencia detallada de trabajo
Primer trimestre:
Octubre 2013
- Participación en las Jornadas del Día del emprendedor, organizas por la Ciudad autónoma de Melilla, ponencias varias relacionadas con el tema. Organización Grupal y movimiento hacia fuera del aula.
- Participación en el Taller de Creación de Empresas en el entorno Hispano-Marroquí”, organizado por la Cámara de comercio de Melilla en nuestro Instituto (IES RUSADIR). Organización Grupal y movimiento hacia dentro del aula.
Noviembre 2013
- Participación en el seminario ¿Quiero emprender? ¿Por dónde empiezo? Organizado por la Consejería de Economía y Hacienda en el IES RUSADIR. Organización Grupal y movimiento hacia dentro del aula.
- Visita a los responsables del Programa OPEA-UGT MELILLA (El autoempleo como alternativa a la falta de trabajo en Melilla) para obtener información y asesoramiento. Organización Grupal y movimiento hacia fuera del aula.
- Visita a la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Melilla para saber los trámites de inicio en una actividad. Organización Grupal y movimiento hacia fuera del aula.
Diciembre 2013
- Deberán tomarse algunas decisiones en sesiones programadas de trabajo: Tipo de empresa, forma jurídica, nombre, logo, estatutos, organigrama, etc. Organización del trabajo individual y movimiento hacia dentro del aula.
Segundo trimestre:
Enero-Febrero 2014
- Vamos a trabajar la inversión y financiación. Las ayudas y subvenciones. Organización Grupal y movimiento hacia dentro del aula.
- Vamos a elaborar un plan de empresa. Organización Grupal y movimiento hacia dentro del aula.
Marzo – Abril 2014
Los alumnos van a continuar con su trabajo de campo:
- Visita al Director del Banco Caja-Granada con objeto de ver los productos financieros que oferta esta entidad. Organización Grupal (por parejas) y movimiento hacia dentro del aula.
- Visita al técnico del SEPE para conseguir ayudas para personas desempleadas que desean convertirse en autónomos. Organización Grupal (por parejas) y movimiento hacia fuera del aula.
- Visita a Promesa y la Casa de la Juventud con objeto de ver las ayudas y microcréditos a emprendedores. Organización Grupal (por parejas) y movimiento hacia fuera del aula.
- Participación en el seminario Plan económico-financiero organizado por la Consejería de Economía y Hacienda en el IES RUSADIR. Organización Grupal (por parejas) y movimiento hacia dentro del aula.
- Deberán tomarse algunas decisiones en sesiones programadas de trabajo respecto a la financiación del proyecto. Organización Grupal y movimiento hacia dentro del aula.
Tercer trimestre:
Mayo-Junio 2014
- Los alumnos van a realizar sus prácticas de formación en centros de trabajo en empresas del ramo donde se tutorizarán adecuadamente para que aprendan el funcionamiento interno de dicha empresa y tengan una evidencia de primera mano, mantendremos reuniones semanales para obtener conclusiones en el funcionamiento de dichas empresas con objeto de ver pros y contras en el funcionamiento y organización de una empresa tipo del ramo. Organización del trabajo individual y movimiento hacia fuera del aula.
- Participación en el seminario “Formas Jurídicas: Trámites paso a paso”organizado por la Consejería de Economía y Hacienda en el IES RUSADIR. Organización Grupal y movimiento hacia dentro del aula.
- Vamos a entregar el proyecto a un concurso de emprendedores que se realiza en nuestra ciudad con objeto de obtener algún premio económico y reconocimiento al esfuerzo del alumno que lo motive a continuar en la senda emprendedora. Organización Grupal y movimiento hacia fuera del aula.
4.1.- Agrupamientos
Los alumnos se agrupan en parejas
4.2.- Temporalización
La temporalización queda registrada en la secuencia detallada del trabajo
4.3.- Materiales y recursos
Son múltiples: Cámara fotográfica/video, grabadora, material papelería variado, pero quiero destacar el uso de la plataforma Moodle que servirá de seguimiento, evaluación y repositorio del proyecto.
5.- Indicadores de éxito del proyecto
Existe un único y gran indicador de éxito, que los alumnos al finalizar el proyecto hagan efectiva su incorporación al mundo laborar como empresario y se auto emplee. Otros indicadores de “menor” relevancia serían que el alumno adquiera competencias en materia de emprendimiento y desarrolle otras competencias básicas (aprender a aprender, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, etc.)
Las salidas y entradas están organizadas por trimestres en base a una cronología que parte desde lo más básico a lo más complicado, es decir, empezamos estudiando la forma jurídica ideal de la empresa, su nombre, logo, etc. y acabaremos con un plan de empresa completo que determinará si el proyecto es viable.
Vamos a crear un curso en la plataforma moodle de mi Instituto con objeto de fomentar el trabajo colaborativo y de equipo y tener un repositorio de actividades, contenidos, documentación. Los alumnos por parejas entre otras cosas subirán a una base de datos la documentación relevante recopilada para su proyecto, fotos, videos. Los mecanismos de evaluación son los siguientes:
· Dentro de estos mecanismos e instrumentos de evaluación están el portafolio y la rúbrica.
· Observación sistemática del comportamiento y participación mediante escalas de observación y listas de control.
· Análisis de las producciones de los alumnos mediante realizaciones prácticas y sus memorias, resúmenes, etc.
· Entrevistas programadas, debates y lista de ítems.
Melilla a 5 de Diciembre de 2013
Fdo. Manuel Conde Navarrete. Autor del proyecto
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