Ángela del Barrio Fernández
Índice de contenido
1Digitalización de una biblioteca escolar
2Producto final deseado
Digitalización de la biblioteca escolar de forma que un alumno que tenga un libro en su casa y desee renovar el préstamo del libro pueda hacerlo a través de la página web de la biblioteca. O mediante el código QR asociado al libro en cuestión.
Los alumnos realizarán una web asociada a una base de datos con usuarios registrados.
3Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Se trata de conseguir que los alumnos integren de manera conjunta los conocimientos de al menos tres asignaturas. Ellos saben diseñar bases de datos e implementarlas pero lo no integran con una página web por ejemplo. Se trata de que la realización del proyecto les permita ensamblar los conocimientos que poseen en varios campos.
3.1Relación entre competencias básicas y secuencias de trabajo y materias o áreas de conocimiento
Algunas de las competencias profesionales asociadas a los módulos son las siguientes:
LMSGI
- Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de daos utilizando lengujes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuadas a las especificaciones.
- Integrar contenidos en la lógica de una aplicación web, desarrollando componentes de acceso a datos adecuados a las especificaciones.
- Desarrollar interfaces web de acuerdo a un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estándares web.
- Integrar componentes multimedia en la interfaz de una aplicación web, realizando el análisis de interactividad, accesibilidad y usabilidad de una aplicación
BD
- Gestionar BD interpretando su diseño lógico y verificando su integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad a los datos
- Desarrollar aplicaciones web con acceso a base de datos utlizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo a las especificaciones
-Integrar contenidos en la lógica de una aplicacion web, desarrollando componentes de acceso a datos adecuados a las especificaciones.
4Secuencia detallada de trabajo
4.1Fase 1 : Análisis de la biblioteca que tenemos
Tiempo: | Primer trimestre |
Lugar: | la biblioteca del centro |
Cómo se organizan los estudiantes: | En grupos de 2. Cada grupo realizará el análisis de una parte de la biblioteca, recurso o colección. |
Cuál es la actividad de cada miembro del grupo: |
Ambos alumnos deberán recabar información mediante la elaboración de un cuestionario específico que pasarán al responsable de la biblioteca y a alumnos y profesores. Corregirán los datos del cuestionario y almacenarán el resultado en una BD sencilla.
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Hacia fuera |
Aplicar cuestionarios específicos al personal que trabaja con la biblioteca para conocer los servicios que ofrece, las características de la colección, las actividades que promueve, los equipamientos y los espacios disponibles.
Página web con el cuestionario online para recabar información sobre la biblioteca y las colecciones.
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Hacia dentro | Visita de responsables de bibliotecas electrónicas que cuenten su experiencia. |
Uso de las tic en la secuencia de actividades | En la etapa 1 se valorarán los recursos tic que posee la biblioteca y se creará una base de datos sencilla que almacene los resultados. También se puede crear una página web donde se cuelgue el cuestionario de forma online para que los encargados de contestar a las preguntas lo tengan disponible. |
ASPECTOS A EVALUAR EN LA FASE 1
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HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA FASE 1
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
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Diseño de la web |
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Diseño de la BD |
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Entrega del trabajo |
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Contenido |
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4.2Fase 2 : Digitalización
Tiempo: | Segundo trimestre |
Lugar: | Aula con ordenadores y biblioteca del centro |
Cómo se organizan los estudiantes: | En grupos de 2. Cada grupo será responsable de realizar un esquema de la BD necesaria e implementar una pequeña prueba. |
Cuál es la actividad de cada miembro del grupo: |
Ambos alumnos deberán participar en el diseño e inclusión de datos de prueba (prueba piloto) anotando los posibles errores o información adicional que no queda reflejada en la BD y es necesaria para su funcionamiento.
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Hacia fuera |
Página web para incluir los datos en la BD de forma electrónica
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Hacia dentro | Visita del alumnos usuarios de la biblioteca y bibliotecario para sugerir posibles correcciones. |
Uso de las tic en la secuencia de actividades | En la etapa 2 se crea una página web donde que permita incluir los datos en la base de datos de libros de forma online.En la etapa 2 se crea una página web donde que permita incluir los datos en la base de datos de libros de forma online. |
ASPECTOS A EVALUAR EN LA FASE 2
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HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA FASE 2
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
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Diseño de la web |
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Diseño de la BD |
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Entrega del trabajo |
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Contenido |
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4.3Fase 3 : Pruebas y correcciones : Indicadores de éxito
Tiempo: | Tercer trimestre |
Lugar: | Aula con ordenadores y biblioteca del centro |
Cómo se organizan los estudiantes: | En grupos de 2. Cada grupo probará la colección diseñada por un grupo diferente a ellos en la fase 1. |
Cuál es la actividad de cada miembro del grupo: |
Ambos alumnos deberán diseñar una batería de pruebas del software y comprobar que la BD funciona correctamente. Además se deberán depurar cuestiones relativas al diseño de la interfaz web, de forma que ésta sea limpia, sencilla y mínima. Que ofrezca buena usabilidad con el menor número de botones posible y resulte amigable.
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Hacia fuera |
Página web final. Probar la web con usuarios ajenos al diseño para comprobar su funcionalidad
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Hacia dentro | Probar la web con usuarios de la biblioteca para comprobar su usabilidad. Se debe comprobar que se han seleccionado los tipos de datos adecuados. Se deben crear usuarios y se les asignan provilegios |
Uso de las tic en la secuencia de actividades | En la etapa 3 se crea la página web final donde está detallada toda la funcionalidad de la biblioteca electrónica. |
ASPECTOS A EVALUAR EN LA FASE 3
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HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA FASE 3
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
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Prueba de Usabilidad |
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Base de datos |
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Entrega del trabajo |
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Contenido |
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