domingo, 8 de diciembre de 2013

LA SELVA



1.-Título del proyecto:
LA SELVA
2.- Producto final deseado
  • Decoración de nuestro aula/ pasillo como si fuera una selva.
  • Elaboración de un dosier de cada alumno.
  • Elaboración de algún juego para trabajar desde la PDI.
  • Rincón de la naturaleza
3.- Justificación
Éste proyecto surge de la motivación que los niños de ésta edad tienen hacia los animales. Si bien es cierto que hay entornos mucho más cercanos que la selva, la idea es acercarles a un entorno totalmente diferente y a la vez altamente motivador.
4.- Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Para ello el ABP es la forma más natural de trabajar estas competencias, de este modo trabajaremos las siguientes competencias:
> Autonomía e iniciativa personal: El ABP fomenta la autonomía del alumnado respetando su ritmo de descubrimiento y el trabajo en equipo facilita la relación con sus iguales.
> Competencia en comunicación lingüística: A través del ABP el alumnado desarrolla todo lo relativo a esta competencia, a través de la escucha activa, la expresión oral, el acercamiento a la lectoescritura.
> Competencia matemática: Mediante el tema de "la selva" se trabajarán conceptos lógico-matemáticos como formas geométricas, numeración, la iniciación en los problemas, en las operaciones básicas, la percepción espacial…
> Competencia social y ciudadana: Las actividades siempre están enmarcadas en normas básicas de respeto y empatía entre el alumnado y hacia los docentes. Y sobre todo hacia el respeto a aquellas agrupaciones humanas diferentes a la nuestra, como son las tribus que viven en la selva.
> Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Ésta será una de las competencias que más se trabajen en este proyecto ya que el alumnado conocerá e interactuará con el mundo físico y natural: los animales, las plantas... siempre bajo un prisma de cuidado y respeto al entorno que les rodea.
> Tratamiento de la información y competencia digital: La era digital en la que estamos introducidos nos hace ver las ventajas que esto añade al ABP y en donde el alumnado puede introducirse de una manera natural en su manejo, actividades como encender y apagar el ordenador, el uso del teclado, y el manejo de la PDI y de programas como youtube , páginas de juegos… desarrollarán su competencia digital y audiovisual.


> Competencia para aprender a aprender: El ABP es la mejor herramienta para el desarrollo de esta competencia que se adquiere por sí sola al manejar con autonomía variedad de información y permitir al alumnado ser el protagonista de su aprendizaje.
> Competencia cultural y artística: La creatividad esta presente continuamente en el ABP, surge de forma espontánea en los niños y el ABP lo fomenta permitiéndola. Concretamente en este proyecto la competencia artística se va a desarrollar especialmente cuando realicemos el mural de la selva, pero también en múltiples actividades que se realizarán en el aula. Por otro lado acercaremos a los niños a un importante artista pictórico y a su obra, Monet.

5.  Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Se justifica el proyecto a partir de los objetivos y contenidos establecidos en el currículo del segundo   ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León (DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre):

En dicho decreto se establece que la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
Nosotros trabajaremos cada uno de esos objetivos generales contextualizados en este proyecto en los siguientes objetivos específicos del proyecto:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
·        Conocer e identificar las características más importantes de los pobladores de la selva.
b) Construir una imagen positiva y ajustada de sí mismo y desarrollar sus capacidades afectivas.
·        Desarrollar las capacidades afectivas hacia sí mismo y hacia el grupo a través del trabajo en equipo.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

·        Fomentar la autonomía del alumnado respetando su ritmo de descubrimiento y el trabajo en equipo a través del ABP.
·        Permitir al alumnado ser el protagonista de su aprendizaje
d) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
·        Reconocer algunos animales salvajes y sus características.
·        Conocer cómo es el paisaje de la selva.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, con especial atención a la igualdad entre niñas y niños, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
·        Desarrollar una actitud de respeto por las diferencias, aceptando las características de los demás y evitando actitudes discriminatorias hacia otras  agrupaciones humanas diferentes a la nuestra.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión

·        Adquirir vocabulario relacionado con el proyecto.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

·        Adquirir conceptos lógico-matemáticos a través del tema de "la selva".
·        Reconocer y escribir algunas palabras del vocabulario sobre la selva que vamos a trabajar.



6. Secuencia de actividades
1.      Conocimientos previos
2.      Toma de contacto: les hablo de la selva desglosado en estos 5 pilares básicos sobre los que se va a sustentar nuestro proyecto
·        ¿Qué es?, 
·        ¿Cómo es la vegetación?
·        ¿Quién vive ahí?
·        ¿Qué animales habitan la selva?
·        ¿En que otros lugares encontramos animales?
A partir de ahí decidimos entre todos qué queremos aprender y hacer. En papel continuo de color anotaré las preguntas a las que quieren dar respuesta.

3.      Abrir nuestra aula a las familias. Para ello realizaré una reunión en la que les explicaré primero el proyecto en el que nos vamos a embarcar y, en segundo lugar les pediré su colaboración.

4.      Vamos a tener un nuevo compañero de clase: Una tortuga.

5.     

Visionado del libro de la selva ¿Qué animales aparecen?

6.      Se les invitará a los padres al aula para que junto con su hijo/a compartan con el resto de la clase lo que han averiguado
7.     

Dibujar el animal que más les guste

8.      En el papel continuo en el que anotaré estas preguntas elaboraremos un mural informativo anotando las respuestas.
9.      Ya es hora de centrarnos en nuestra mascota así que vamos aprender una poesía sobre una tortuga. Aprendemos la poesía y coloreamos una tortuga.


10.   ¿Cómo es la vegetación? Visionado de un PowerPoint con vocabulario de diferentes plantas y frutos.
11.  

¿Qué come nuestra tortuga? Lo dibujamos. Recortamos, clasificamos otros animales según sean herbívoros o carnívoros

12.   Realizaremos un taller sensorial.
13.  

Otro día nos centraremos en el número de patas. Primero contaremos las de nuestra tortuga. Las anotaremos en un papel.

14.   En la siguiente sesión trabajaremos con animales que tienen 2 patas o ninguna.
15.   En la próxima sesión se tanteará lo que saben los niños sobre la reproducción: visionarán un par de videos reales sobre la reproducción. En un folio anotarán la nueva palabra, asociándola a la tortuga: OVÍPARA.


16.   En la siguiente sesión tendrán que recortar animales y clasificarlos en  vivíparos  y ovíparos.
17.   Los seres humanos de la selva. Visionado de otro video youtube sobre las tribus que viven en la selva.
Nos pintamos las caras. Hoy nos vamos a casa como auténticos miembros de una tribu.
18.  

En la selva también hay nenúfares: Los nenúfares y Monet. ¿Por qué no pinta la acuarela donde hay cera?- Experimentamos.

19.   Sesión de psicomotricidad: Somos animales. Acabamos la sesión dejándonos llevar con los ojos cerrados y sonidos de tambores tribales. Puesta en común de cómo nos hemos sentido al oir los tambores.
20.   A lo largo de todas las sesiones iremos creando un mural sobre la selva que colocaremos en los pasillos del colegio para que todos los miembros de la comunidad educativa puedan verlo.
21.   Ya conocemos muchos animales de la selva, ahora vamos a ver ¿En qué otros lugares podemos encontrar animales?
22.   Llegó el momento de ver animales en su hábitat. Lógicamente no nos vamos a ir a la selva pero…  Visitamos una Granja Escuela. Una vez allí vamos a llevar a cabo la investigación de campo: ¿Qué comen los animales de la granja?
Vamos a hacer una exposición en clase de las fotos que se hicieron durante la excursión y se les invitará un día a todos los padres.
23.  

Ya sabemos mucho de los animales así que llegó el momento de clasificar animales salvajes y animales domésticos.

24.  

Todas las fichas se fusionarán creando un libro personal de cada niño y otro de aula. Ahora toca hacer la portada.

7. Materiales y recursos
Los recursos materiales  que vamos a necesitar para desarrollar la sesión serán:
·       Material de aula: lápices, pinturas, rotuladores, tijeras, pegamentos, punzones...
·       Una pecera especial para que viva nuestra tortuga.
·       Una PDI, preferiblemente dentro del aula.
·       Cámara de fotos.
·       Impresora, preferiblemente a color.
·       Plastificadora.
·       Libros específicos sobre las hormigas para tener en biblioteca, revistas… par buscar información y consultar.
En cuanto a los recursos humanos necesitamos la colaboración de las familias para investigar y la de los papás que no acompañen a la granja escuela. Lógicamente la de los compañeros del centro y el apoyo del equipo directivo, nuestros alumnos y nosotros mismos.
Los recursos temporales serían una sesión semanal para la programación de actividades y una sesión también semanal para la puesta en práctica.

8.- Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
8.1. Evaluación inicial
Lluvia de ideas: Antes de comenzar el proyecto vamos a ver qué es lo que saben nuestros alumnos del tema.
8.2. Evaluación del proceso y final
Vamos a centrar nuestra evaluación en el proceso, buscando reformular la acción didáctica, contrastando opiniones de TODAS las partes implicadas en la educación: TRIANGULACIÓN. Así pues vamos a evaluar al alumnado, al maestro o maestros implicados y a las familias.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

  • Heteroevaluación. Yo evalúo al alumnado a través de instrumentos tales como:
    • Producciones de lo alumnos:
      • Dibujos y palabras en los dibujos
      • Asambleas e intervenciones
      • Trabajos personales: libro de trabajo...
      • Trabajos grupales: murales...
    • Observación directa:
Esta observación nos va a permitir obtener información útil para una permanente y rápida toma de decisiones. Es importante que la observación se dirija tanto a los niveles de desarrollo como a los aprendizajes de los niños y niñas (puntos de partida) observando su evolución (posibilidades) y previendo las ayudas que necesitan para ello.
    • Rúbrica de evaluación.
                                                                                                                                                                                 

  • Autoevaluación:
Es nuestra labor como docentes proporcionar al alumnado los mecanismos de autoevaluación necesarios. En este caso los instrumentos de evaluación serán:
    • Asamblea final diaria: ellos valoran:
      • cómo han pasado el día,
      • cómo se ha sentido,
      • cómo han trabajado,
      • si ha surgido algún conflicto,
      • cómo lo han solucionado,
      • lo que más o menos le ha gustado,
      • qué han aprendido...
    • Hoja de registro:
Va a ser algo que cada niño consiga al final del proyecto: Cada niño, desde el primer día que comienza el proyecto dispondrá de una hoja con el dibujo de una selva sin animales.
En ella cada niño si es capaz de verbalizar un aprendizaje nuevo del día, pegará un animal al final de clase.


  • Coevaluación:
    • Asamblea final:
      • Los compañeros matizan la postura del niño que ha hablado corrigiéndola o afirmándola.


EVALUACIÓN DEL PROFESOR:
  • Diario de clase del maestro: En él iré anotando aquellas opiniones un poco más subjetivas de cómo se está llevando a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Entendiendo que estas opiniones son totalmente subjetivas ya que recogen cómo he vivido el proyecto

EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DISEÑADAS

Valoraremos si las actividades han sido las más apropiadas en cuanto a diseño o puesta en práctica a través del siguiente documento:

EVALUACIÓN DE LAS FAMILIAS:

  • Cuestionarios de satisfacción: Cuando las familias asisten al aula, o cuando hacemos alguna actividad juntos les entregaremos un cuestionario en el que recojo información.


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Proyecto la selva por Ana Isabel Hernández Lorenzo se distribuye bajo una

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