domingo, 8 de diciembre de 2013

CONOCEMOS A VINCENT VAN GOGH

PEDRO VILLATE BOCANEGRA


Titulo de la actividad

CONOCEMOS A VINCENT VAN GOGH

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
CONOCEMOS A VINCENT VAN GOGH by
PEDRO VILLATE BOCANEGRA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

Área y nivel al que va dirigida

2º ciclo de Primaria 4º curso de E.P. TODAS LAS ÁREAS

OBJETIVOS

·         Conocer y valorar la vida de un artista: Vincent Van Gogh.

·         Reconocer diferentes aspectos de la vida de Van Gogh (Biografía-líneas del tiempo)

·         Conocer y clasificar algunas obras.

·         Realizar un poster digital sobre la vida de Vincent

CONTENIDOS

·         Vida sobre Vincent.

·         Videos sobre Vincent.

·         Juegos y herramientas web 2.0

COMPETENCIAS BÁSICAS

·         Competencia en comunicación lingüística:

Leer y escuchar texto sobre la biografía DE Vincent..

Realizar sopas de letras, autocompletar………….

Comprender lo visto en los dos videos sobre los cuadros de Van Gogh.

·         Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:

Videos sobre los cuadros de Vincent.

Fotos sobre los cuadros.

Programas y juegos sobre Van Gogh.

·         Competencia de la información y la competencia digital:

Manejo de diferentes programas web 2.0

Utilización de material tic: Pdi

·         Competencia social y ciudadana:

Corregir el ejercicio realizado en la pizarra por otro compañero y su comentario.

·         Competencia para aprender a aprender:

Interaccionar con recursos web.

Interaccionar con juegos.



RECURSOS

·         Pdi, cañon y ordenador.

·         Wifi e internet.


·          Videos del Youtube.

·          Recurso de google sobre el arte: http://www.googleartproject.com/museums/vangogh

·          Muro de información creado por Raul Diego en la herramienta web 2.0 wallwhiser:


·          Voicethread creado por Raul Diego: http://voicethread.com/#q.b879680.i0.k0






AGRUPAMIENTOS

·         Gran grupo para las explicaciones.

·         Individual para la realización de las actividades con la Pdi.

·         En equipos de base (4 alumnos) para la realización de diferentes actividades.

·         En parejas para la realización de ejercicios en los ordenadores.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Conoce algunos aspectos de la vida de Vincent.

·         Conoce el nombre de algunas obras de Vincent Van Gogh.

·         Trabaja bien en equipo.

·         Realiza un poster digital de manera satisfactoria (Rúbrica)

Indicadores de éxito de tu proyecto

·         FAVORECE EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO.

·         EN COHERENCIA  Y COMPLEMENTA  LOS PROGRAMAS REALIZADOS EN EL CENTRO: EDUCACIÓN RESPONSABLE, PLAN DE SALUD ESCOLAR………..

·         NUEVAS INCORPORACIONES DE PROFESORADO NUEVO EN EL CLAUSTRO.

·         EL AMPA COLABORA POSITIVAMENTE Y ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL CENTRO.

·         COLEGIO CON ELEVADO NUMERO DE ANEAES QUE SE PUEDEN BENEFICIAR DE ESTE APRENDIZAJE.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

NOMBRE

DESARROLLO

AGRUPAMIENTO

FUNCIONES

ACTIVIDAD 1

Que sabemos de Vincent??????

En una estructura cooperativa de Lapices al centro escribir en grupos sobre quien puede ser Vincent.

1 sesión de 30 minutos

Grupo base para todo el proyecto: equipos de 4 alumnos.

Para esta actividad equipo de 4 alumnos situados en circulo con un solo papel y varios lápices.

Funciones de base en todo equipo: Coordinador, secretario, ayudante e intendente.

Para esta actividad todos tienen la misma función.

MOVIMIENTO: Movimiento en el aula

TIC: No se utilizan las Tic en esta actividad.

*En todo momento dentro del proyecto se utilizará el microblog Tumblr creado para el proyecto: http://somosartistasvincent.tumblr.com. Los alumnos podrán una vez en casa repasar lo trabajado, volver a realizar alguna actividad ya que dicho blog se enlazara con su blog de clase.

EVALUACIÓN: Recogida de información por parte del profesor en su diario.

ACTIVIDAD 2

Webquest de Introducción

"Los cuadros robados"

Realización de un  webquest muy sencilla sobre Vincent que utilizaremos como motivación y comienzo del proyecto.

1 sesión de 50 minutos.

El comienzo de la actividad se realizará en gran grupo para posteriormente pasar al grupo de base y realizar la tarea propuesta en la webquest: completar un álbum de cromos robados sobre Vincent.

Sala de ordenadores, wifi, ordenadores, PDI

En el comienzo la función de todos los miembros es la misma: escucha activa y en el segunda se repartirán las funciones para la realización de la actividad además de sus funciones dentro del grupo:

Coordinador  (Tiene claro lo que hay que hacer y lo explica a sus compañeros, procurando que se siga la estructura en cada paso).

 Secretario (Controla el tono de voz y rellena la valoración de la sesión).

Ayudante  (Suple en el ejercicio de las funciones de su cargo a un compañero/a que no haya podido asistir a clase).

Intendente (Guarda en la carpeta del equipo los documentos producidos)

MOVIMIENTO: Movimiento en el aula


Ordenadores, Pdi, conexión a internet.

EVALUACIÓN: Se evaluara por medio de rubricas de evaluación en una observación directa tanto el profesor como los alumnos.



Por parte del profesor:

REVISION DE LA SESIÓN TIC (webquest)




Muy Bien

Bien

Regular

Necesitamejorar

¿Han participado todos en la sesión de forma equitativa?









¿Han hablado y dialogado, y se han ayudado y corregido, para asegurarse de que cada uno ejecutará correctamente las distintas actividades?









¿Han tenido autonomía en el trabajo de grupo?









¿Han seleccionado y buscado la información adecuada para resolver las tareas de la sesión?









¿Se han organizado el trabajo?














Muy Bien

Bien

Regular

Necesita

mejorar

¿Han participado todos en las sesiones para la elaboración del Glogster de forma equitativa?

Participan todos en las sesiones de manera equitativa

Participan todos en las sesiones pero no de forma equitativa.

Participan casi todos en las sesiones.

No participan todos en las sesiones.

¿Han hablado y dialogado, y se han ayudado y corregido, para asegurarse de que cada uno ejecutará correctamente las distintas actividades?

Hablan, dialogan, se ayudan y se corrigen y se aseguran de la ejecución de los demás cooperando todos juntos.

Hablan, dialogan, se ayudan y se corrigen pero no se preocupan de la ejecución de los demás.

Hablan en ocasiones, y se ayudan pero no se preocupan de la ejecución de los demás.

No hablan entre ellos, no se ayudan y no se preocupan de la ejecución de los demás.

¿Han tenido autonomía en el trabajo de grupo?

Siempre han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

Casi siempre han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

En ocasiones han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

No han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

¿Han seleccionado y buscado la información adecuada para resolver las tareas de la sesión?

Siempre han buscado la información adecuada.

Casi siempre han buscado la información adecuada.

En ocasiones han buscado la información adecuada.

No han buscado la información adecuado

¿Se han organizado el trabajo?

Se organizan siempre poniéndose de acuerdo.

Se organizan casi siempre pero no se ponen de acuerdo

Se organizan en algunas ocasiones

No se organizan el trabajo en ninguna sesión



Por parte de los alumnos:

FUNCIONES


COORDINADOR/A

Tiene claro lo que hay que hacer y lo explica a sus compañeros, procurando que se siga la estructura en cada paso.



SECRETARIO/A

Controla el tono de voz y rellena la valoración de la sesión.



INTENDENTE

Guarda en la carpeta del equipo los documentos producidos



AYUDANTE

Suple en el ejercicio de las funciones de su cargo a un compañero/a que no haya podido asistir a clase.





-        REVISION DE LA SESIÓN




Necesitamos Mejorar (NM)

REGULAR

(R)

Bien

(B)

Muy Bien

(MB)

¿Hemos participado todos en la sesión de forma equitativa?









¿Hemos hablado y dialogado, y nos hemos ayudado y corregido, para asegurarnos de que cada uno ejecutará correctamente las distintas actividades?











-        VALORACIÓN DE LAS FUNCIONES (REFLEXIÓN INDIVIDUAL)


CARGO

Debo mejorar porque………

Lo ha hecho bien porque……

Coordinador/a







Secretario/a







Intendente







Ayudante








ACTIVIDAD 3

Investigación de campo sobre los diferentes aspectos de Vincent Van Gogh

Búsqueda de información con las familias sobre la Biografía, líneas del tiempo, cuadro importantes…………..

Fin de semana en casa.

Individual con sus familias.

Para esta actividad todos tienen la misma función.

MOVIMIENTO: Movimiento de salida

TIC: Se utilizará internet para la búsqueda de información. Buscadores.



EVALAUCIÓN: Recogida de información por parte del profesor en su diario.

ACTIVIDAD 4

Visita al aula de informática para realizar varias actividades

·         Visita interactiva al Van Gogh Museum.

·         Realizar el LIM de Vincent.

·         Búsqueda de información para completar el trabajo en grupos para la elaboración del poster digital.

Sesión de 90 minutos.

Por parejas la realización de la visita y el LIM.

Trabajo en equipo de base para la realización de la búsqueda de información.

Sala de ordenadores, wifi, ordenadores.

Para las dos primeras actividades los alumnos en parejas se pndran de acuerdo en que orden contestan y como colaboran entre ellos para resolver el LIM y para realizar la visita.

Para el trabajo en equipo se repartirán las funciones para la realización de la actividad además de sus funciones dentro del grupo:

Coordinador  (Tiene claro lo que hay que hacer y lo explica a sus compañeros, procurando que se siga la estructura en cada paso).

 Secretario (Controla el tono de voz y rellena la valoración de la sesión).

Ayudante  (Suple en el ejercicio de las funciones de su cargo a un compañero/a que no haya podido asistir a clase).

Intendente (Guarda en la carpeta del equipo los documentos producidos)

MOVIMIENTO: Movimiento de salida en la búsqueda de información en internet y la visita interactiva al Museo de Van Gogh.

Movimiento de entrada: realización del LIM.



*En todo momento dentro del proyecto se utilizará el microblog Tumblr creado para el proyecto: http://somosartistasvincent.tumblr.com. Los alumnos podrán una vez en casa repasar lo trabajado, volver a realizar alguna actividad ya que dicho blog se enlazara con su blog de clase.



EVALUACIÓN: Se evaluara por medio de rubricas de evaluación en una observación directa tanto el profesor como los alumnos.



Por parte del profesor:

REVISION DE LA SESIÓN TIC (LIM Y VISITA VIRTUAL)




Muy Bien

Bien

Regular

Necesitamejorar

¿Han participado todos en la sesión de forma equitativa?









¿Han hablado y dialogado, y se han ayudado y corregido, para asegurarse de que cada uno ejecutará correctamente las distintas actividades?









¿Han tenido autonomía en el trabajo de grupo?









¿Han seleccionado y buscado la información adecuada para resolver las tareas de la sesión?









¿Se han organizado el trabajo?














Muy Bien

Bien

Regular

Necesita

mejorar

¿Han participado todos en las sesiones para la elaboración del Glogster de forma equitativa?

Participan todos en las sesiones de manera equitativa

Participan todos en las sesiones pero no de forma equitativa.

Participan casi todos en las sesiones.

No participan todos en las sesiones.

¿Han hablado y dialogado, y se han ayudado y corregido, para asegurarse de que cada uno ejecutará correctamente las distintas actividades?

Hablan, dialogan, se ayudan y se corrigen y se aseguran de la ejecución de los demás cooperando todos juntos.

Hablan, dialogan, se ayudan y se corrigen pero no se preocupan de la ejecución de los demás.

Hablan en ocasiones, y se ayudan pero no se preocupan de la ejecución de los demás.

No hablan entre ellos, no se ayudan y no se preocupan de la ejecución de los demás.

¿Han tenido autonomía en el trabajo de grupo?

Siempre han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

Casi siempre han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

En ocasiones han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

No han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

¿Han seleccionado y buscado la información adecuada para resolver las tareas de la sesión?

Siempre han buscado la información adecuada.

Casi siempre han buscado la información adecuada.

En ocasiones han buscado la información adecuada.

No han buscado la información adecuado

¿Se han organizado el trabajo?

Se organizan siempre poniéndose de acuerdo.

Se organizan casi siempre pero no se ponen de acuerdo

Se organizan en algunas ocasiones

No se organizan el trabajo en ninguna sesión



Por parte de los alumnos:

FUNCIONES


COORDINADOR/A

Tiene claro lo que hay que hacer y lo explica a sus compañeros, procurando que se siga la estructura en cada paso.



SECRETARIO/A

Controla el tono de voz y rellena la valoración de la sesión.



INTENDENTE

Guarda en la carpeta del equipo los documentos producidos



AYUDANTE

Suple en el ejercicio de las funciones de su cargo a un compañero/a que no haya podido asistir a clase.





-        REVISION DE LA SESIÓN




Necesitamos Mejorar (NM)

REGULAR

(R)

Bien

(B)

Muy Bien

(MB)

¿Hemos participado todos en la sesión de forma equitativa?









¿Hemos hablado y dialogado, y nos hemos ayudado y corregido, para asegurarnos de que cada uno ejecutará correctamente las distintas actividades?











-        VALORACIÓN DE LAS FUNCIONES (REFLEXIÓN INDIVIDUAL)


CARGO

Debo mejorar porque………

Lo ha hecho bien porque……

Coordinador/a







Secretario/a







Intendente







Ayudante








ACTIVIDAD 5

Visita al aula de un pintor de la zona

Un pintor de la zona realizará una explicación y realizará una demostración rápida de cómo pintar cuadros.

Sesión de 90 minutos.

Gran grupo durante toda la visita.

La función de todos los miembros es la misma: escucha activa. Después de la visita realizarán una ficha de trabajo individual sobre la explicación.

Movimiento de entrada: visita del pintor

TIC: No se utilizan las Tic en esta actividad.

EVALUACIÓN: Se rellenara una hoja de registro para evaluar la sesión: si se han cumplido los objetivos, como se ha desarrollado………

ACTIVIDAD 6

Taller "Cuadros gigantes"

Realización De un taller con la ayuda de los padres que quieran intervenir durante 4 tardes (8 horas en total) en las dos semanas que dura el proyecto. En el junto a los niños realizaran cuadros gigantes de Van Gogh para su posterior exposición en el pasillo del colegio.

 Pequeños grupos de 8 alumnos.

Temperas, pinceles, rotuladores, papeles de diferentes colores y tipos, goma eva…………..

En colaboración con los padres se distribuirán las funciones: pintura, copia, recogida de material………….

Movimiento de entrada: Taller de plástica con la colaboración de los padres

TIC: No se utilizan las Tic en esta actividad.

EVALUACIÓN: Evaluación sobre el producto final en este caso el cuadro gigante realizado por cada grupo.

ACTIVIDAD 7

TRABAJO EN GRUPOS POSTER DIGITAL

Realización en equipos de base del poster digital en Golgster.

4 sesiones de trabajo de 60 minutos:

1º sesión: guardar todos los documentos en la carpeta del ordenador correspondiente.

2º-3º sesión: creación del poster digital.

4º sesión exposición al resto de compañeros en la PDI.

Equipos de base 4 alumnos

Sala de ordenadores, wifi, ordenadores, PDI

Cada grupo se repartirán las funciones para la realización de la actividad además de sus funciones dentro del grupo:

Coordinador  (Tiene claro lo que hay que hacer y lo explica a sus compañeros, procurando que se siga la estructura en cada paso).

 Secretario (Controla el tono de voz y rellena la valoración de la sesión).

Ayudante  (Suple en el ejercicio de las funciones de su cargo a un compañero/a que no haya podido asistir a clase).

Intendente (Guarda en la carpeta del equipo los documentos producidos)

Movimiento en el aula.

TIC:  htpp://www.glogster.com/login (Programa para la elaboración de poster digitales).





EVALUACIÓN: Se evaluara por medio de rubricas de evaluación en una observación directa tanto el profesor como los alumnos.



Por parte del profesor:

REVISION DE LA SESIÓN DEL POSTER DIGITAL GLOGSTER




Muy Bien

Bien

Regular

Necesitamejorar

¿Han participado todos en la sesión de forma equitativa?









¿Han hablado y dialogado, y se han ayudado y corregido, para asegurarse de que cada uno ejecutará correctamente las distintas actividades?









¿Han tenido autonomía en el trabajo de grupo?









¿Han seleccionado y buscado la información adecuada para resolver las tareas de la sesión?









¿Se han organizado el trabajo?














Muy Bien

Bien

Regular

Necesita

mejorar

¿Han participado todos en las sesiones para la elaboración del Glogster de forma equitativa?

Participan todos en las sesiones de manera equitativa

Participan todos en las sesiones pero no de forma equitativa.

Participan casi todos en las sesiones.

No participan todos en las sesiones.

¿Han hablado y dialogado, y se han ayudado y corregido, para asegurarse de que cada uno ejecutará correctamente las distintas actividades?

Hablan, dialogan, se ayudan y se corrigen y se aseguran de la ejecución de los demás cooperando todos juntos.

Hablan, dialogan, se ayudan y se corrigen pero no se preocupan de la ejecución de los demás.

Hablan en ocasiones, y se ayudan pero no se preocupan de la ejecución de los demás.

No hablan entre ellos, no se ayudan y no se preocupan de la ejecución de los demás.

¿Han tenido autonomía en el trabajo de grupo?

Siempre han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

Casi siempre han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

En ocasiones han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

No han tenido autonomía en el trabajo de grupo.

¿Han seleccionado y buscado la información adecuada para resolver las tareas de la sesión?

Siempre han buscado la información adecuada.

Casi siempre han buscado la información adecuada.

En ocasiones han buscado la información adecuada.

No han buscado la información adecuado

¿Se han organizado el trabajo?

Se organizan siempre poniéndose de acuerdo.

Se organizan casi siempre pero no se ponen de acuerdo

Se organizan en algunas ocasiones

No se organizan el trabajo en ninguna sesión



Por parte de los alumnos:

FUNCIONES


COORDINADOR/A

Tiene claro lo que hay que hacer y lo explica a sus compañeros, procurando que se siga la estructura en cada paso.



SECRETARIO/A

Controla el tono de voz y rellena la valoración de la sesión.



INTENDENTE

Guarda en la carpeta del equipo los documentos producidos



AYUDANTE

Suple en el ejercicio de las funciones de su cargo a un compañero/a que no haya podido asistir a clase.





-        REVISION DE LA SESIÓN




Necesitamos Mejorar (NM)

REGULAR

(R)

Bien

(B)

Muy Bien

(MB)

¿Hemos participado todos en la sesión de forma equitativa?









¿Hemos hablado y dialogado, y nos hemos ayudado y corregido, para asegurarnos de que cada uno ejecutará correctamente las distintas actividades?











-        VALORACIÓN DE LAS FUNCIONES (REFLEXIÓN INDIVIDUAL)


CARGO

Debo mejorar porque………

Lo ha hecho bien porque……

Coordinador/a







Secretario/a







Intendente







Ayudante










No hay comentarios:

Publicar un comentario