PEDRO VILLATE BOCANEGRA
Titulo de la actividad
|
CONOCEMOS A VINCENT VAN GOGH
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LICENCIA
| CONOCEMOS A VINCENT VAN GOGH by PEDRO VILLATE BOCANEGRA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Área y nivel al que va dirigida
|
2º ciclo de Primaria 4º curso de E.P. TODAS LAS ÁREAS
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS
|
· Conocer y valorar la vida de un artista: Vincent Van Gogh.
· Reconocer diferentes aspectos de la vida de Van Gogh (Biografía-líneas del tiempo)
· Conocer y clasificar algunas obras.
· Realizar un poster digital sobre la vida de Vincent
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS
|
· Vida sobre Vincent.
· Videos sobre Vincent.
· Juegos y herramientas web 2.0
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
· Competencia en comunicación lingüística:
Leer y escuchar texto sobre la biografía DE Vincent..
Realizar sopas de letras, autocompletar………….
Comprender lo visto en los dos videos sobre los cuadros de Van Gogh.
· Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:
Videos sobre los cuadros de Vincent.
Fotos sobre los cuadros.
Programas y juegos sobre Van Gogh.
· Competencia de la información y la competencia digital:
Manejo de diferentes programas web 2.0
Utilización de material tic: Pdi
· Competencia social y ciudadana:
Corregir el ejercicio realizado en la pizarra por otro compañero y su comentario.
· Competencia para aprender a aprender:
Interaccionar con recursos web.
Interaccionar con juegos.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RECURSOS
|
· Pdi, cañon y ordenador.
· Wifi e internet.
· Videos del Youtube.
· Recurso de google sobre el arte: http://www.googleartproject.com/museums/vangogh
· Muro de información creado por Raul Diego en la herramienta web 2.0 wallwhiser:
· Voicethread creado por Raul Diego: http://voicethread.com/#q.b879680.i0.k0
· Av¡ctividades creadas por Pedro Villate en Hot potatoes http://dl.dropbox.com/u/22260384/Unidad_Completa_PedroVillate/index_archivos/slide0001.htm y http://dl.dropbox.com/u/22260384/diferencias/prueba.htm
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
AGRUPAMIENTOS
|
· Gran grupo para las explicaciones.
· Individual para la realización de las actividades con la Pdi.
· En equipos de base (4 alumnos) para la realización de diferentes actividades.
· En parejas para la realización de ejercicios en los ordenadores.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
· Conoce algunos aspectos de la vida de Vincent.
· Conoce el nombre de algunas obras de Vincent Van Gogh.
· Trabaja bien en equipo.
· Realiza un poster digital de manera satisfactoria (Rúbrica)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indicadores de éxito de tu proyecto
|
· FAVORECE EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO.
· EN COHERENCIA Y COMPLEMENTA LOS PROGRAMAS REALIZADOS EN EL CENTRO: EDUCACIÓN RESPONSABLE, PLAN DE SALUD ESCOLAR………..
· NUEVAS INCORPORACIONES DE PROFESORADO NUEVO EN EL CLAUSTRO.
· EL AMPA COLABORA POSITIVAMENTE Y ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL CENTRO.
· COLEGIO CON ELEVADO NUMERO DE ANEAES QUE SE PUEDEN BENEFICIAR DE ESTE APRENDIZAJE.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
|
NOMBRE
|
DESARROLLO
|
AGRUPAMIENTO
|
FUNCIONES
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD 1
|
Que sabemos de Vincent??????
|
En una estructura cooperativa de Lapices al centro escribir en grupos sobre quien puede ser Vincent.
1 sesión de 30 minutos
|
Grupo base para todo el proyecto: equipos de 4 alumnos.
Para esta actividad equipo de 4 alumnos situados en circulo con un solo papel y varios lápices.
|
Funciones de base en todo equipo: Coordinador, secretario, ayudante e intendente.
Para esta actividad todos tienen la misma función.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOVIMIENTO: Movimiento en el aula
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TIC: No se utilizan las Tic en esta actividad.
*En todo momento dentro del proyecto se utilizará el microblog Tumblr creado para el proyecto: http://somosartistasvincent.tumblr.com. Los alumnos podrán una vez en casa repasar lo trabajado, volver a realizar alguna actividad ya que dicho blog se enlazara con su blog de clase.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN: Recogida de información por parte del profesor en su diario.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD 2
|
Webquest de Introducción
"Los cuadros robados"
|
Realización de un webquest muy sencilla sobre Vincent que utilizaremos como motivación y comienzo del proyecto.
1 sesión de 50 minutos.
|
El comienzo de la actividad se realizará en gran grupo para posteriormente pasar al grupo de base y realizar la tarea propuesta en la webquest: completar un álbum de cromos robados sobre Vincent.
Sala de ordenadores, wifi, ordenadores, PDI
|
En el comienzo la función de todos los miembros es la misma: escucha activa y en el segunda se repartirán las funciones para la realización de la actividad además de sus funciones dentro del grupo:
Coordinador (Tiene claro lo que hay que hacer y lo explica a sus compañeros, procurando que se siga la estructura en cada paso).
Secretario (Controla el tono de voz y rellena la valoración de la sesión).
Ayudante (Suple en el ejercicio de las funciones de su cargo a un compañero/a que no haya podido asistir a clase).
Intendente (Guarda en la carpeta del equipo los documentos producidos)
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOVIMIENTO: Movimiento en el aula
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ordenadores, Pdi, conexión a internet.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN: Se evaluara por medio de rubricas de evaluación en una observación directa tanto el profesor como los alumnos.
Por parte del profesor:
REVISION DE LA SESIÓN TIC (webquest)
Por parte de los alumnos:
FUNCIONES
- REVISION DE LA SESIÓN
- VALORACIÓN DE LAS FUNCIONES (REFLEXIÓN INDIVIDUAL)
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD 3
|
Investigación de campo sobre los diferentes aspectos de Vincent Van Gogh
|
Búsqueda de información con las familias sobre la Biografía, líneas del tiempo, cuadro importantes…………..
Fin de semana en casa.
|
Individual con sus familias.
|
Para esta actividad todos tienen la misma función.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOVIMIENTO: Movimiento de salida
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TIC: Se utilizará internet para la búsqueda de información. Buscadores.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALAUCIÓN: Recogida de información por parte del profesor en su diario.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD 4
|
Visita al aula de informática para realizar varias actividades
|
· Visita interactiva al Van Gogh Museum.
· Realizar el LIM de Vincent.
· Búsqueda de información para completar el trabajo en grupos para la elaboración del poster digital.
Sesión de 90 minutos.
|
Por parejas la realización de la visita y el LIM.
Trabajo en equipo de base para la realización de la búsqueda de información.
Sala de ordenadores, wifi, ordenadores.
|
Para las dos primeras actividades los alumnos en parejas se pndran de acuerdo en que orden contestan y como colaboran entre ellos para resolver el LIM y para realizar la visita.
Para el trabajo en equipo se repartirán las funciones para la realización de la actividad además de sus funciones dentro del grupo:
Coordinador (Tiene claro lo que hay que hacer y lo explica a sus compañeros, procurando que se siga la estructura en cada paso).
Secretario (Controla el tono de voz y rellena la valoración de la sesión).
Ayudante (Suple en el ejercicio de las funciones de su cargo a un compañero/a que no haya podido asistir a clase).
Intendente (Guarda en la carpeta del equipo los documentos producidos)
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOVIMIENTO: Movimiento de salida en la búsqueda de información en internet y la visita interactiva al Museo de Van Gogh.
Movimiento de entrada: realización del LIM.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VISITA INTERACTIVA http://www.google.com/culturalinstitute/collection/van-gogh-museum?projectId=art-project
*En todo momento dentro del proyecto se utilizará el microblog Tumblr creado para el proyecto: http://somosartistasvincent.tumblr.com. Los alumnos podrán una vez en casa repasar lo trabajado, volver a realizar alguna actividad ya que dicho blog se enlazara con su blog de clase.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
EVALUACIÓN: Se evaluara por medio de rubricas de evaluación en una observación directa tanto el profesor como los alumnos.
Por parte del profesor:
REVISION DE LA SESIÓN TIC (LIM Y VISITA VIRTUAL)
Por parte de los alumnos:
FUNCIONES
- REVISION DE LA SESIÓN
- VALORACIÓN DE LAS FUNCIONES (REFLEXIÓN INDIVIDUAL)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD 5
|
Visita al aula de un pintor de la zona
|
Un pintor de la zona realizará una explicación y realizará una demostración rápida de cómo pintar cuadros.
Sesión de 90 minutos.
|
Gran grupo durante toda la visita.
|
La función de todos los miembros es la misma: escucha activa. Después de la visita realizarán una ficha de trabajo individual sobre la explicación.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Movimiento de entrada: visita del pintor
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TIC: No se utilizan las Tic en esta actividad.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN: Se rellenara una hoja de registro para evaluar la sesión: si se han cumplido los objetivos, como se ha desarrollado………
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD 6
|
Taller "Cuadros gigantes"
|
Realización De un taller con la ayuda de los padres que quieran intervenir durante 4 tardes (8 horas en total) en las dos semanas que dura el proyecto. En el junto a los niños realizaran cuadros gigantes de Van Gogh para su posterior exposición en el pasillo del colegio.
|
Pequeños grupos de 8 alumnos.
Temperas, pinceles, rotuladores, papeles de diferentes colores y tipos, goma eva…………..
|
En colaboración con los padres se distribuirán las funciones: pintura, copia, recogida de material………….
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Movimiento de entrada: Taller de plástica con la colaboración de los padres
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TIC: No se utilizan las Tic en esta actividad.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN: Evaluación sobre el producto final en este caso el cuadro gigante realizado por cada grupo.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD 7
|
TRABAJO EN GRUPOS POSTER DIGITAL
|
Realización en equipos de base del poster digital en Golgster.
4 sesiones de trabajo de 60 minutos:
1º sesión: guardar todos los documentos en la carpeta del ordenador correspondiente.
2º-3º sesión: creación del poster digital.
4º sesión exposición al resto de compañeros en la PDI.
|
Equipos de base 4 alumnos
Sala de ordenadores, wifi, ordenadores, PDI
|
Cada grupo se repartirán las funciones para la realización de la actividad además de sus funciones dentro del grupo:
Coordinador (Tiene claro lo que hay que hacer y lo explica a sus compañeros, procurando que se siga la estructura en cada paso).
Secretario (Controla el tono de voz y rellena la valoración de la sesión).
Ayudante (Suple en el ejercicio de las funciones de su cargo a un compañero/a que no haya podido asistir a clase).
Intendente (Guarda en la carpeta del equipo los documentos producidos)
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Movimiento en el aula.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TIC: htpp://www.glogster.com/login (Programa para la elaboración de poster digitales).
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
EVALUACIÓN: Se evaluara por medio de rubricas de evaluación en una observación directa tanto el profesor como los alumnos.
Por parte del profesor:
REVISION DE LA SESIÓN DEL POSTER DIGITAL GLOGSTER
Por parte de los alumnos:
FUNCIONES
- REVISION DE LA SESIÓN
- VALORACIÓN DE LAS FUNCIONES (REFLEXIÓN INDIVIDUAL)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario