PROYECTO "ES-CULTURA" (Vanesa Ramírez Bellido)
PREGUNTA, PROBLEMA O RETO: ¿Hay esculturas de artistas españoles en las calles de Nueva York?
ETAPA EDUCATIVA: Primaria
ÁREA(S) O MATERIA(S): Lengua y cultura española, por extensión, informática, arte.
ETAPA EDUCATIVA: Primaria
ÁREA(S) O MATERIA(S): Lengua y cultura española, por extensión, informática, arte.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Relacionados con la comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita, expresión escrita, autonomía.
PRODUCTO FINAL: Libro/glosario virtual o entrada(s) en el blog de la escuela.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
La Agrupación de Lengua y Cultura Españolas, es un programa del Ministerio de Educación que proporciona, de forma gratuita, clases complementarias de lengua y cultura españolas a hijos de españoles residentes en el extranjero. No se dispone de conexión a internet (pero en ninguna de pizarras electrónicas) pero sí reproductores de sonido, 1 ordenador portátil, televisión y proyector. Para alumnos de 5º de A.L.C.E (11-12 años) correspondiente a nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN
Trabajo en grupo Comenzaremos el proyecto haciéndonos la pregunta ¿hay esculturas de artistas españoles en las calles de Nueva York?. Para empezar la investigación pediremos a los alumnos/as que traigan guías turísticas de NY, folletos informativos, libros de arte o cualquier tipo de información que pueda dar respuesta a nuestra pregunta. Después haremos una puesta en común en la pizarra con todas las esculturas que han encontrado y discutiremos entre todos el posible origen de los nombres de las obras.
Proyecto biográfico individual. Una vez que cada alumno/a ha elegido un artista, en casa ha de buscar información sobre esa persona para hacer una biografía. Es un proyecto que ha de prepararse de forma individual, en formato Din-A4 para presentar a su profesor en la fecha establecida y después exponer oralmente a sus compañeros.
Visita del artista y taller de escultura. Contaríamos con la colaboración de algún padre/madre/familiar etc que esté relacionado con el arte de alguna manera y que nos haga una presentación de su trabajo, proyecto, galería, etc. Para completar la visita realizaríamos un taller de escultura con material reciclable y de esta forma tratar de manera transversal el uso de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) con materiales que cada alumno ha de traer al centro y haríamos una pequeña exposición en la cafetería para que el resto de familias pueda verlas y/o bien realizar una entrada en el blog escolar que resuma dichas actividades.
Exposición oral. Una vez todos los trabajos se hayan corregido, de manera individual se hará una exposición oral de artistas y se evaluará tanto por el profesor/a como por el resto de compañeros/as. Todas las presentaciones al grupo pueden acompañarse con soportes visuales de todo tipo, como carteles, fotografías, pps, réplicas en miniatura, etc. Se puede invitar a esta actividad a las familias.
Blog. Una vez todos los trabajos han sido presentados y valorados, pasaremos a la publicación de los mismos en el blog de la escuela para que todo el mundo pueda verlos. Como no disponemos de conexión a internet, habilitaríamos el acceso a cada alumno/a para que lo hiciera desde casa.
INDICADORES DE ÉXITO
Podemos tomar como indicadores generales:
- Que todas las fases del proyecto se hayan completado de manera satisfactoria.
- Que el alumnado consiga los objetivos marcados al comienzo del proyecto.
- Que todas las partes implicadas en el proyecto tengan una valoración positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario