1- TÍTULO: LOS INSECTOS
2- PRODUCTO FINAL
LOS INSECTOS
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1- Contestar, por parejas, a las preguntas después de leer la información sobre insectos en la página web www.urbanext.uiuc.edu/insects_sp/ "HABLEMOS DE
2-Observar fotos de insectos reales y comparación de la estructura anatómica con otros animales. Se proyectan las mismas imágenes de la actividad nº 5. Por turnos, cada alumno va comparando oralmente.
3-Señalar, de manera individual, las partes del cuerpo de un escarabajo viendo un dibujo del mismo.
4-Completar una tabla de clasificación de los insectos, individualmente.
5-Completar un esquema del ciclo vital del Picudo Rojo, individualmente
6-Buscar diferencias entre una araña y una mosca, de manera oral y por parejas.
7-Pensar en beneficios y perjuicios de los insectos para la vida del planeta. Se realizará de manera oral y en tríos.
8-Charla de un experto y de los padres.
9-Colorear y montar los recortables de insectos, de manera individual.
10-Visita al Museo de la Miel.
11-Realizar la Web Quest: "El maravilloso mundo de las abejas".
http:// rapgleon.blogsport.com/2006/02/webquest.html
12-Buscar información en Internet, enciclopedias, libros… sobre los beneficios de los insectos (a las plantas, a los humanos, a otros animales,…) y ponerla en común.
13-Crear un modelo de ojo compuesto de un insecto, por parejas.
14-Experimentar comiendo como un insecto, por parejas.
15-Cazar insectos por la calle, en grupos de tres.
16-Cría de gusanos de seda, en gran grupo
MOVIMIENTOS
MOVIMIENTOS DE FUERA:
1- Visita al Museo de la Miel. Visita al Museo de la Miel del Valle de Ulzama (Navarra), muy cerca de la localidad del centro. En la visita al Museo, los alumnos están en contacto con el entorno. Aprenden de forma amena y educativa la vida y obra de las abejas, el trabajo de campo de los apicultores y el proceso de extracción y envasado de la miel cruda artesana procedente de las colmenas de la propia explotación apícola.
Comprenden también la relación del ser humano con las abejas, la miel y la cera a través de los tiempos incidiendo especialmente en la cerería y en la apicultura tradicional de Navarra.
Además observan los diferentes productos que se elaboran allí de sus propias colmenas: (miel de Romero, Tomillo, Lavanda, Bosque, Brezo…) y variados productos elaborados con cera (velas, jabones,…)
2- Cazar insectos en los alrededores del centro. Los niños observan de cerca cómo son, cómo se desplazan,… algunos de los insectos que hay en la localidad.
MOVIMIENTOS DE DENTRO:
1- Charla de un experto. Un experto del Departamento de Biología de la Universidad de Navarra explica con fotos, videos, muestras de insectos,…su trabajo y sus investigaciones. Los padres de los alumnos están invitados a la charla.
El experto enseña a los niños la importancia de los insectos (en la agricultura, medicina,….), cómo son, para qué sirven, por qué son beneficiosos,…. Además, los padres (la mayoría son agricultores) pueden aportar ideas, opiniones, experiencias,… acerca de la relación existente entre insectos y agricultura (u otros campos).
Se puede crear un debate interesante con las aportaciones de todos. De esta manera, los alumnos ven que el tema de los insectos es un tema que va más allá del colegio, y que es cercano a todos, aunque no seamos conscientes de ello.
USO DE LAS TIC
Algunas de las actividades se pueden realizar gracias a las TIC:
- En las actividades que tienen que observar imágenes, se utiliza un cañón o una Pizarra Digital. De esta manera las fotos se ven ampliadas y con detalles. También se utilizarán en la actividad de la charla de un experto para que pueda mostrarles fotos y videos.
- También son necesarios los ordenadores para trabajar las actividades en las que tienen que acceder a una página web www.urbanext.uiuc.edu/insects_sp/ y a una web quest http:// rapgleon.blogsport.com/2006/02/webquest.html.
Además, pueden usarlos para navegar por internet y buscar información de los insectos para otras actividades que lo requieren.
3- CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN EN RELACIÓN CON LAS CCBB, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNO:
Este proyecto permite el tratamiento de una serie de temas que pueden ayudar al desarrollo de los contenidos y objetivos propuestos, y de las competencias básicas; además de que supone una trama y desarrollo narrativo altamente significativo para los procesos de aprendizaje en los que se hallan los alumnos de Primaria, muy en la línea de sus centros de interés. Se trabaja el área de "Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural".
Este proyecto está dirigido para 5º de Primaria. Para el alumnado con necesidades educativas se plantean actividades de refuerzo y motivadoras.
Es importante que los alumnos de esta edad conozcan la importancia de los insectos en la naturaleza, y que los respeten como a cualquier ser vivo.
La enseñanza se orienta de tal manera que permite la observación de los hechos (ya sea en la práctica o través de vídeos, laminas, etc.). Se presentan modelos para ser imitados por los alumnos.
El trabajo que realiza el alumno es interdisciplinar, y abarca las áreas de: Educación Artística y Lengua Castellana, además de Conocimiento del Medio. Se trata de una propuesta flexible y abierta.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El desarrollo del proyecto genera un conjunto de propuestas que favorecen la adaptación a los intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, respetando un trabajo común de base e intención formativa global que permita la consecución de las capacidades básicas y de los objetivos.
Se adopta una metodología que favorece el aprendizaje, se parte de una evaluación inicial que permita valorar los conocimientos previos para facilitar la significatividad de los nuevos contenidos, y continua (realizando un seguimiento); y se emplean procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación variadas. Además, se desarrollan actividades de refuerzo, se fomenta el trabajo en equipo, un clima cálido y las relaciones interpersonales para favorecer la integración, y se utilizan materiales variados.
Se atenderá a cualquier alumno que presente dificultades en cualquier momento, en especial a la alumna con dificultad de comprensión.
4- SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO:
-AGRUPAMIENTOS
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
1
|
Por parejas observan la página web y realizan las actividades de la misma.
|
2
|
Gran grupo. Todos participan.
|
3
|
Individual
|
4
|
Individual
|
5
|
Individual
|
6
|
Por parejas, se ayudan a buscar diferencias y semejanzas.
|
7
|
Tríos
|
8
|
Gran grupo. Escuchan y participan
|
9
|
Individual
|
10
|
Gran grupo. Visitan el museo: escuchan y observan.
|
11
|
Por parejas realizan la web quest
|
12
|
Individual
|
13
|
Por parejas realizan un experimento.
|
14
|
Por parejas realizan un experimento.
|
15
|
Tríos. Cazan insectos.
|
16
|
Gran grupo. Cuidan de los gusanos.
|
- TEMPORALIZACIÓN
Tres semanas (Marzo, ya que es época propicia para la cría de los gusanos de seda)
- MATERIALES Y RECURSOS
Fichas, láminas de todos los tipos de artrópodos, pinturas, tijeras, pegamento, ordenadores conectados a Internet, enciclopedias, lupas.
Para la cría de los gusanos: Gusanos de seda, caja de cartón, hojas de morera, ramitas secas.
- ESPACIOS:
- El aula ordinaria, la sala de ordenadores, la biblioteca, el aula taller y el espacio abierto (las calles y alrededores del colegio)
5- INDICADORES DE ÉXITO
- Participación de todo el grupo de alumnos.
- Interés por parte de los alumnos y de las familias.
- Utilización de recursos variados (materiales, espaciales y personales).
- Esfuerzo del alumnado
- Cooperación entre los alumnos.
- Realización de actividades en el entorno.
- Realización de actividades tanto teóricas como prácticas.
6- ESTRATEGIAS DE EVALUACION Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
EVALUACIÓN
Se tienen en cuenta la diversidad, complejidad y sofisticación de las formas en que cada niño desarrolla y demuestra su comprensión.
Criterios de evaluación:
- Diferenciar a los insectos de otros artrópodos.
- Reconocer la importancia de los insectos.
- Analizar la estructura de un insecto.
- Diferenciar las clases de insectos
- Ser capaz de identificar los diferentes insectos.
- Conocer el ciclo vital de los insectos.
- Conocer el hábitat de los insectos.
- Cuidar a los gusanos de seda
- Participar de forma constructiva en situaciones de comunicación
- Producir diferentes tipos de textos
- Realizar diferentes creaciones plásticas
- Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información
- Colaborar con los compañeros
Procedimientos e instrumentos de evaluación:
PROCEDIMIENTOS
|
INSTRUMENTOS
|
MOMENTO
|
Observación sistemática
|
-Observación directa
-Escala de estimación
-Lista de control
-Registro anecdótico
-Diario de clase
|
En todo momento
|
Análisis de producciones de los alumnos
|
-Monografías
-Resúmenes
-Trabajos de aplicación y síntesis
-Cuadernos de clase
-Cuadernos de campo
-Textos escritos
-Producciones orales
-Producciones plásticas
- Investigaciones
|
Habitualmente
|
Entrevistas
|
-Guiones más o menos estructurados
|
En situaciones que lo requieran
|
Cuestionarios
|
-Guiones más o menos estructurados
|
Autoevaluación, inicio de aprendizaje
|
Pruebas
|
-Orales y escritas
-De desarrollo
-De exposición de un tema
|
Durante y al final de la fase de aprendizaje
|
Criterios de calificación:
¨ Nota media de todos los criterios de evaluación
¨ Se tendrá en cuenta el progreso, la superación de dificultades
¨ Se valorará la actitud en clase teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia, participación, colaboración, atención, respeto, cooperación, interés, trabajo constante
0 puntos
|
1 punto
|
2 puntos
|
3puntos
|
TOTAL
| |
El grupo de los insectos
|
No reconoce a un insecto entre varios invertebrados.
|
Conoce las características de los insectos
|
Conoce las características de los insectos y de los artrópodos
|
Ante una imagen, diferencia un insecto de un artrópodo
| |
Beneficios de los insectos
|
No sabe nombrar ningún beneficio de los insectos
|
Nombra un beneficio de los insectos
|
Nombra dos beneficios de los insectos
|
Nombra varios beneficios de los insectos.
| |
Estructura de los insectos
|
No conoce la estructura de un insecto
|
Reconoce la estructura de un insecto
|
Conoce las partes del cuerpo de un insecto
|
Analiza la estructura de un insecto
| |
Vida de los insectos
|
Conoce el ciclo vital de los insectos,
|
Conoce el ciclo vital y el hábitat de los insectos.
|
Conocer el ciclo vital, el hábitat de los insectos y cuidar a los gusanos de seda
| ||
Páginas web, web quest, internet, enciclopedias.
|
No es capaz de buscar información en ninguna fuente ni de utilizar los diferentes recursos.
|
Solamente sabe buscar información en una fuente.
|
Localizar diferentes recursos de información
|
Localiza y utiliza diferentes recursos y fuentes de información
| |
Trabajo en grupo
|
Está en una pareja/grupo, pero deja que el/los compañero/s hagan el trabajo
|
Trabaja en pareja/grupo pero cada uno hace su parte del trabajo
|
Trabaja en pareja/grupo, aunque solo con algunos de los compañeros.
|
Colabora con el/los compañero/s de la pareja/grupo
| |
Tipos de insectos
|
No identifica a los diferentes insectos
|
Sabe que existen diferentes tipos de insectos pero no es capaz de identificarlos.
|
Identifica unos pocos insectos
|
Sabe identificar a los insectos según las características del mismo
|
La evaluación tiene carácter global, individualizada, contextualizada y formativa
Irene Berzal Senosiain
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario