La génesis de este proyecto nace de la necesidad interna como docente de Educación Física y del TSAFAD (Ciclo Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) de potenciar esta acción lúdica y fundamental como es el Juego, al comprobar como mis Alumn@s presentaban un desconocimiento preocupante de los Juegos Tradicionales en general y del municipio de Mijas en particular. Los Alumn@s no han jugado nunca en la calle, muy poco en la plaza o espacio amplio y próximo a su casa, y no había nadie que les enseñara.
A raíz de este planteamiento me pareció interesante unir a ambos grupos de Alumn@s de 2º ESO y 1º TSAFAD e introducir a nuestr@s Abuel@s "en las aulas, en el sistema educativo" para enriquecernos de su experiencia, vivencias, sensaciones, como miembros activos e imprescindibles en nuestra labor docente a la hora transmitir conocimientos, capacidades básicas dentro de la labor social que tiene todo lo que hacemos. También es una forma muy humana de invitar a la Familia para que intervenga y participe en la Educación de sus hij@s, presentándolo como un trabajo INTERGENERACIONAL ACTIVO donde intervinieran cuatro generaciones como son: Abuel@s (gente mayor) + Profesor@s /Madres-Padres + Alumn@s de 1º TSAFAD + Alumn@s de 2º ESO.
Así elaborar un Fichero con todos los Juegos Tradicionales, organizar unas Jornadas intra e inter Centros y finalizando con dos exposiciones: Presentación final de todo el proyecto y una muestra de fotos antiguas "y envejecidas" de personas jugando.
Un saludo.
Iñigo Madinabeitia Arroita
1.Título del Proyecto
¿A qué jugaban nuestr@s Abuel@s?
2.Producto final deseado
A.
Elaboración de un Fichero con los Juegos Tradicionales, Populares, de
Mijas.
B.
Organización intra e inter Centros de las JORNADAS DE JUEGOS TRADICIONALES
DE MIJAS.
C.
Preparar Exposiciones: Presentación del Proyecto en Power Point y
Fotos antiguas y envejecidas con Benvista Photoartist.
D.
Creación de una Wiki sobre los Juegos Tradicionales de Mijas
3.Contexto y justificación del proyecto en relación
con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del
alumnado
La génesis de este proyecto nace de la necesidad interna como docente de
Educación Física y del TSAFAD (Ciclo Superior en Animación de Actividades
Físicas y Deportivas) de potenciar esta acción lúdica y fundamental como es el
Juego, al comprobar como mis Alumn@s presentaban un desconocimiento preocupante
de los Juegos Tradicionales en general y del municipio de Mijas en particular.
Los Alumn@s no han jugado nunca en la calle, muy poco en la plaza o espacio
amplio y próximo a su casa, y no había nadie que les enseñara.
Esta idea se vio potenciada ante la reacción y “exigencia” por parte de los
alumn@s de introducir más juegos y más sesiones, y el aspecto lúdico
cooperativo – competitivo, hacía que mantuvieran durante toda la sesión, una
actividad física continua, aumentando el tiempo motor útil de forma muy
significativa.
A raíz de este planteamiento me pareció interesante introducir a nuestr@s
Abuel@s “en las aulas, en el sistema educativo” para enriquecernos de su
experiencia, vivencias, sensaciones, como miembros activos e imprescindibles en
nuestra labor docente a la hora transmitir conocimientos, capacidades básicas
dentro de la labor social que tiene todo lo que hacemos. También es una forma
muy humana de invitar a la Familia para que intervenga y participe en la
Educación de sus hij@s, presentándolo como un trabajo INTERGENERACIONAL ACTIVO
donde intervinieran cuatro generaciones como son: Abuel@s (gente mayor) +
Profesor@s /Madres-Padres + Alumn@s de 1º TSAFAD + Alumn@s de 2º ESO.
Relación entre la secuencia de trabajo y
las competencias básicas.
2º ESO
La asignatura de Educación Física en la
ESO, contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos
competencias básicas: la competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico y la competencia social y ciudadana. El cuerpo humano constituye
una pieza clave en la interrelación de la persona con el entorno y la Educación
Física está directamente comprometida con la adquisición del máximo estado de
bienestar físico, mental y social posible, en un entorno saludable, donde EL
JUEGO adquiere una importancia vital en su logro.
Respecto a la competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico, este bloque de
contenidos en particular, proporciona conocimientos y destrezas sobre
determinados hábitos saludables que acompañarán a los jóvenes más allá de la
etapa obligatoria. Además, aporta criterios para el mantenimiento y mejora de
la condición física, sobre todo de aquellas cualidades físicas asociadas a la
salud: resistencia cardiovascular, fuerza-resistencia y flexibilidad, y por
otra parte, colabora en un uso responsable del medio natural a través de juegos
y actividades físicas realizadas en la naturaleza.
La Educación Física plantea
situaciones especialmente favorables a la adquisición de la competencia
social y ciudadana. Los Juegos, propios de esta materia, son un medio
eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que
contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en
equipo. La práctica y la organización del Juegos así como de las actividades
deportivas colectivas exige la integración en un proyecto común, y la
aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo
normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante
sus propias responsabilidades. El cumplimiento de sus normas y reglamentos, colaboran
en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad.
También favorece de forma destacable, la
consecución de autonomía e iniciativa personal, fundamentalmente en dos
sentidos. Por un lado, si se otorga protagonismo al alumnado en aspectos de
organización individual y colectiva de jornadas y actividades físicas y
deportivas o de ritmo (con juegos cantados y que muchos exigen la ejecución de
una mini coreografía), y en aspectos de planificación de actividades para la
mejora de su condición física. Por otro lado, lo hace en la medida en que
enfrenta al alumnado a situaciones en las que debe manifestar autosuperación,
perseverancia y actitud positiva ante Juegos de cierta dificultad técnica o en
la mejora del propio nivel de condición física, responsabilidad y honestidad en
la aplicación de las reglas y capacidad de aceptación de los diferentes niveles
de condición física y de ejecución motriz dentro del grupo.
Contribuye también a la adquisición de la competencia
cultural y artística. A la apreciación y comprensión del hecho cultural, lo
hace mediante el reconocimiento y la valoración de las manifestaciones
culturales de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos
tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración
como parte del patrimonio cultural de los pueblos. A la expresión de ideas o
sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización
de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo y el movimiento. A la
adquisición de habilidades perceptivas, colabora especialmente desde las
experiencias sensoriales y emocionales propias de las actividades de la
expresión corporal. Por otro lado, el conocimiento de las manifestaciones
lúdicas, deportivas y de expresión corporal propias de otras culturas ayuda a
la adquisición de una actitud abierta hacia la diversidad cultural, así como la
adquisición de una actitud abierta y respetuosa ante el fenómeno deportivo como
espectáculo, mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en
el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se
producen.
Respecto a la consecución de la competencia
para aprender a aprender al ofrecer recursos para la planificación de
determinadas actividades físicas a partir de un proceso de experimentación
mediante Proyectos. Todo ello permite que el alumnado sea capaz de regular su
propio aprendizaje y práctica de la actividad física en su tiempo libre, de
forma organizada y estructurada. Asimismo, desarrolla habilidades para el
trabajo en equipo en diferentes actividades deportivas y expresivas colectivas
y contribuye a adquirir aprendizajes adaptables a la vida cotidiana y transferibles
a diferentes actividades deportivas.
A la adquisición de la competencia en
comunicación lingüística la materia contribuye, como el resto, ofreciendo
una variedad de intercambios comunicativos y a través del vocabulario
específico que aporta, sin olvidarnos de la comunicación no verbal que en toda
acción motora se establece.
Objetivos
Entendiendo que todos y cada uno de los objetivos de la asignatura en esta
etapa se van a reflejar en el transcurso de este Proyecto, queremos destacar
los siguientes como más específicos a la hora de la adquisición y finalidad en
el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
1º TSAFAD. MÓDULO: JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVAS PARA LA ANIMACIÓN
Objetivos del Módulo
Profesional
relacionados con los objetivos generales del Ciclo Formativo.
v
Caracterizar
juegos de diferente tipo como recurso para optimizar aprendizajes motrices o de
otros ámbitos, y valorar la metodología lúdica en animación deportiva.
Objetivos Generales
Ø Conocer las
posibilidades del juego en la animación, de los distintos tipos de juegos y
actividades recreativas, así como sus características.
Ø
Enseñar
las normas y la forma de ejecución de los distintos juegos, adaptándolos en
función de los participantes, así como elaborar un fichero de juegos.
Ø
Organizar,
dirigir y dinamizar juegos utilizando convenientemente la metodología de
animación de manera que resulten satisfactorios y seguros para los
participantes.
Ø
Analizar
la aportación de los juegos a la animación con actividades físicas recreativas
y valorar el talante lúdico.
Ø
Elaborar
programas de actividades lúdicas que se adapten a las características,
intereses y necesidades de los participantes, así como al medio donde se vayan
a desarrollar.
Ø
Garantizar
la disponibilidad y supervisar la puesta
a punto de instalaciones y medios, asegurando su idoneidad, seguridad y, en su
caso, los valores correctos de los parámetros de uso.
Ø
Organizar,
desarrollar y dirigir, a su nivel, competiciones, concursos y eventos lúdicos
deportivos.
Ø
Conocer
las posibilidades del medio natural para realizar actividades físico
recreativas y familiarizarse con ellas.
Capacidades Terminales
·
Analizar
la aportación de los juegos a la animación con actividades físicas recreativas
y valorar el talante lúdico.
·
Elaborar
un programa de juegos que se adapte a las características, intereses y/o
necesidades de los participantes.
·
Dirigir
y dinamizar diferentes tipos de juegos aplicando adecuadamente la metodología
de animación.
Relación entre la secuencia de trabajo y
las materias o áreas de conocimiento
Las áreas de conocimiento relacionadas en este Proyecto y que intervendrán
conjuntamente en todo momento son Educación Física en 2º ESO y el Ciclo
Formativo de Grado Superior de la Familia Profesional de las Actividades
Físicas y Deportivas (TSAFAD) con el Módulo de Juegos y Actividades Físicas
Recreativas para la Animación correspondiente a 1º Curso.
4.Secuencia detallada de trabajo
Agrupamientos
·
Los
alumn@s del TSAFAD se convierten en “tutores” de alumn@s de 2º ESO encargándose
de coordinar, supervisar, aspectos operativos del desarrollo, organización y
ejecución tanto del Proyecto en toda su extensión como en el evento final.
Teniendo en cuenta que los “verdaderos protagonistas” son los alumn@s de 2º
ESO. [Con esta participación también
conseguimos conectar a 4 generaciones, aspecto que me resulta muy interesante y
súper excitante, alumn@s de 2º ESO + alumn@s del TSAFAD, profesor@s y abuel@s.]
·
Conformamos
inicialmente a los alumn@s de los dos cursos (2º ESO y 1º TSAFAD) en 2 EQUIPOS:
EQUIPO
DE INVESTIGACIÓN y EQUIPO REDES SOCIALES – MULTIMEDIA.
EQUIPO DE
INVESTIGACIÓN
·
Grupos
de 6 alumn@s (tres parejas heterogéneas). Dos parejas estarán formadas por
alumn@s de 2º ESO y la otra pareja formada por alumn@s de 1º TSAFAD.
·
En
este agrupamiento se respetará la heterogeneidad del grupo. En cada grupo de 4
personas (2 parejas) de 2º ESO y la pareja de 1º TSAFAD, deben estar reflejados
la “realidad académico social deportiva” de la clase. Me explico, en primer
lugar tengo en cuenta los datos proporcionados por el Tut@r del curso después
de la Junta de la Evaluación Inicial + género + experiencias físico deportivas.
A continuación los valoré en cuatro “equipos” y les asocié con figuras
geométricas (triángulo, rectángulo, círculo, cuadrado). En el cuarteto hay un
alumn@ de cada “equipo” e igualmente en la pareja de los alumn@s de TSAFAD.
EQUIPO
REDES SOCIALES – MULTIMEDIA
·
4
Grupos de 4 alumn@s (dos parejas) formadas por alumn@s de 1º TSAFAD. También en
este agrupamiento se respetará las condicionantes que anteriormente hemos expuesto
con lo que en el cuarteto hay un alumn@ de cada “equipo”. En esta ocasión también
se valora en función del conocimiento previo que acrediten en las TIC
específicas.
Temporalización. Secuencia
de actividades. Ordenada en el tiempo
·
Actividad de
motivación: El JUEGO de por sí ya tiene unas connotaciones intrínsecas lúdico
recreativas y queremos relacionarlas con la investigación y/o recuperación de
ellos, mediante el contacto intergeneracional pieza fundamental para su
continuidad en el tiempo.
a.
Grupo de seis
alumn@s (tres parejas) realizan:
a.i.
Un informe sobre los datos interesantes a tener
en cuenta en el Proyecto + puesta en común y comenzamos a definirlo.
a.ii. Investigación documental,
bibliográfica, fuentes multimedia y red.
a.iii. Elaboración de una hoja de observación
y ficha de juegos (Fichero) con todos sus apartados + puesta en común y
definición.
a.iv. Confeccionar preguntas para las
entrevistas a los abuel@s: recogida de información y datos + puesta en común y
concreción.
a.v. Alumn@s del TSAFAD se convierten en
“tutores” de alumn@s de 2º ESO, facilitándoles, guiándoles, en todo momento a
lo largo de todo el proceso.
b.
Entrevistas a
los abuel@s, familiares, gente mayor y padres/madres sobre los Juegos
Tradicionales de antaño. De esta manera podremos constatar si hay juegos que ya
no se juegan o si, así como cuáles son los típicos de la localidad.
c.
Visita a la Biblioteca Municipal, bibliotecas
de otros IES o asociaciones de vecinos, Casa de la Cultura.
d.
Visita al Hogar
del Jubilado. Visita al parque de juegos con la hoja de observación y recogida
de datos, y ficha de juegos.
e.
Elaboración, análisis y concreción de la
información y juegos obtenidos de las diferentes visitas y entrevistas.
f.
Visita de los
abuel@s, gente mayor al aula para presentarles cómo va el trabajo y resolución de dudas y preguntas sobre los
juegos y su puesta en práctica. También queremos poner en práctica (jugar con
ellos) los juegos seleccionados.
g.
Se les asignará
a cada grupo un bloque de juegos de la clasificación (“categoría
de conceptos”) que hemos diseñado de las
conclusiones para que, mediante trabajo cooperativo, analizaran y elaboraran un
informe de cada bloque con sus respectivos juegos (Juegos de Niños y de Niñas,
sin material, con material: comba-cuerda, palo, elástico, móviles, piedras,
trompo, canicas [bolas], chapas,…)
h.
Puesta en común
de cada grupo al resto de compañeros sobre la elección de los juegos y
organización de las Jornadas de Juegos Tradicionales.
i.
Visita de los
abuel@s, gente mayor al aula para presentarles el Evento, conocer su opinión,
resolución de dudas y preguntas. Plano y adecuación espacial.
j.
Evento JORNADAS de JUEGOS TRADICIONALES en el
IES o en el parque cercano al IES (2 jornadas) donde se practicarán todos los
Juegos, invitando a los abuel@s y personas que han participado en el Proyecto,
a toda la comunidad educativa, otros IES,……[Alternativa si no se realiza la
SEMANA DEL JUEGO].
k.
Seleccionar, elaborar la presentación final
del trabajo de cara “a las dos
Exposiciones” (Memoria final y Fotos antiguas y envejecidas) utilizando las
TIC. En este apartado adquirirán un poco de protagonismo (por el uso y
conocimiento de las NNTT) los alumn@s de 1º TSAFAD pero siempre trabajando
junto a los de 2º ESO.
l.
Exposición del trabajo final en el salón de
actos del IES. Presentación del proyecto por parte de los alumn@s y proyección
multimedia con todos los recursos utilizados en las NNTT y TIC. Charla coloquio
con intervención de los abuel@s donde nos comentarán sus vivencias y finalmente
se inaugurará una exposición de fotos antiguas + las que se realizaron
durante la elaboración del trabajo (“envejecidas”) como material artístico,
junto con un ágape organizado por la AMPA del centro.
m.
Finalmente todo esta documentación se colgará
en la web del IES, así como en You Tube y en la Wiki (información diaria desde
el primer día) que los alumn@s del TSAFAD han construido con motivo del
Proyecto.
Cómo se organizan los
estudiantes en cada actividad
EQUIPO DE
INVESTIGACIÓN
En función de la secuencia de actividades
presentadas en el apartado anterior, utilizaremos las siguientes Estructuras
Simples de Aprendizaje Cooperativo según Spencer Kagan, las cuales serán adaptadas al trabajo
cooperativo de este proyecto, gracias a la flexibilidad y adecuación pedagógica
viabilizada por su autor.
·
Actividades
A, B y C. Nombre: 1 – 2 – 4.
·
Actividades
D, E y F. Nombre: Cabezas Numeradas.
·
Actividades
G y H. Nombre: Mesa Redonda (por Grupo +
Colectiva).
·
Actividades
I y J. Nombre: Construir un Problema.
EQUIPO
REDES SOCIALES – MULTIMEDIA
Entendemos
que forman un único EQUIPO, todos son responsables de todo aunque
definimos las siguientes responsabilidades, áreas:
o
Grupo
1: Redes Sociales
FACEBOOK y TWITTER.
o
Grupo
2: WIKI.
o
Grupo
3: POWER POINT y
BENAVISTA PHOTOARTIST.
o
Grupo 4: WINDOWS MOVIE MAKER y YOUTUBE.
·
Recopilarán
todo tipo de información (visual o escrita) diaria de cada actividad que se
realice, acompañando a los diferentes grupos del EQUIPO DE INVESTIGACIÓN.
·
Actividades
K, L y M. Nombre: Tareas Puzzle.
Función de cada
miembro del grupo en cada actividad
EQUIPO DE
INVESTIGACIÓN
·
Actividades
A, B y C. Nombre: 1 – 2 – 4.
Objetivo: Conseguir crear una dinámica de equipo que parte de lo individual y
termine en el grupo.
Cada alumn@ elabora y presenta la
documentación sobre Historia del pueblo + orígenes, nombre y ejecución de los
juegos. Posteriormente se ponen por parejas, lo exponen, intercambian la
información y presentan sus conclusiones comunes. Finalmente todo el equipo ha
de decidir cuál es la documentación más adecuada y completa, elaborando un
escrito de lo planteado.
·
Actividades
D, E y F. Nombre: Cabezas Numeradas.
Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos
conozcan en igual media los aprendizajes concretos y sencillos que se quieran
aprender.
Después de consensuar y elaborar la Hoja
de Observación toma de datos
(Información), batería de preguntas para la Entrevista y confección de la Ficha
de Juegos (por parejas), Visitaremos el Hogar del Jubilado, el Parque y la Casa
de la Cultura. Con esta información, el equipo llega a unas conclusiones y debe
trabajar para que todos los miembros del mismo tengan la
capacidad de explicarlas correctamente. Cada miembro del grupo está numerado y
al azar se saca un número que debe explicar a todo el grupo-clase el proceso
seguido y las conclusiones. Si lo consigue adecuadamente la recompensa es para
todo el equipo.
·
Actividades
G y H. Nombre: Mesa Redonda (por Grupo + Colectiva).
Objetivo: Realizar una aportación verbal respetando los turnos de
palabra
para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo.
Se reparte al azar el bloque de juegos
(según clasificación, “categoría de conceptos”) que le corresponde a cada grupo
y se nombra un@ secretari@ y un moderad@r.
Cada miembro del equipo habla por turnos mientras el secretari@ toma
nota de las distintas aportaciones y el moderad@r se responsabiliza de que se
respeten los turnos de palabra y de que todos tengan su oportunidad de
intervenir. Hablarán en voz baja para no molestar a los otros equipos (si es
necesario se podría nombrar al Regid@r para que se respete el tono de voz).
Después nombraremos al capitán del grupo (equipo de expertos) que expondrá a
todos los grupos el trabajo realizado y las conclusiones adoptadas (juegos
elegidos, seleccionados, y organización, distribución de los juegos en las
Jornadas).
·
Actividades
I y J. Nombre: Construir un Problema.
Objetivo: Desarrollar la capacidad de
elaborar el enunciado de un problema y exponer la solución en función de ese
enunciado.
Organización de las Jornadas. El profes@r
proyecta (muestra) el plano del espacio donde se van a celebrar las Jornadas de
los Juegos Tradicionales y cada alumn@ comparte con su grupo sus propuestas
para sacar la mejor opción. Se analizan las causas de los cambios que se
realicen. Con la estructura de Cabezas Numeradas se exponen al equipo y los
motivos por lo que se ha elegido entre todos los realizados por los miembros
del equipo. Se valora si ha sido elaborado por una sola persona o si es una
mezcla de varios, y se explica el porqué.
En este proceso
intervendrán de manera significativa los abuel@s presentes en el aula.
Por
último se establece el reparto de funciones, roles y compromiso así como la
ubicación y responsabilidad del juego asignado.
EQUIPO
REDES SOCIALES – MULTIMEDIA
·
Actividades
K, L y M. Nombre: Tareas Puzzle.
[Grupo
1: Redes Sociales
FACEBOOK y TWITTER. ; Grupo 2: WIKI. ; Grupo 3: POWER POINT y
BENAVISTA PHOTOARTIST. ; Grupo 4: WINDOWS MOVIE MAKER y YOUTUBE.]
Objetivo: Estructuración de la resolución
de tareas sencillas al modo del puzzle cooperativo de Aronson.
A cada miembro del grupo se le asigna una
tarea que deberá resolver de forma individual. Posteriormente se unen los
miembros del grupo con la misma tarea para ponerla en común, mejorando las
producciones individuales. Después el capitán del equipo expone a los capitanes
de los equipos de las otras áreas (equipo de expertos) sus conclusiones. Los
expertos les trasladan a su grupo las conclusiones de los otros grupos por si
quieren realizar alguna aportación o solución a problemas plantados. Finalmente
el equipo procura el aprendizaje de todos sus miembros de todas las áreas.
Estos equipos estarán totalmente
integrados en todo el proceso de elaboración, etc. con los equipos de
Investigación con carácter bidireccional (es decir que también ponen en su
conocimiento lo que están realizando y lo muestran para que lo conozcan,
presenten sugerencias….sobre todo a los abuel@s, que participen los abuel@s de
las NNTT y herramientas TIC).
Movimientos hacia
fuera del aula
·
Búsqueda de Documentación en Webs, Blogs, etc. “Juegos Tradicionales de Mijas”.
·
Bibliografía, Documentación en biblioteca municipal, biblioteca
otros IES, asociaciones de vecinos y
Casa de la Cultura.
·
Entrevista a tu Abuel@, persona mayor de tu bloque de vecinos,
barrio, etc., hacia
la recogida de información y datos sobre los juegos que realizaban en su
juventud y los que en la actualidad efectúan.
·
Visita al Hogar del Jubilado para explicarles el proyecto y
realizarles una entrevista, recogida de información.
·
Visita a los Parques donde se reúnen nuestros mayores. Parque
próximo al IES donde juegan a la Petanca, etc. Con el mismo objetivo que el
apartado anterior.
·
Exposición Práctica final en el IES o en el parque cercano al IES
(2 jornadas) donde se practicarán la mayoría de los Juegos, invitando a toda la
comunidad educativa, Hogar del Jubilado, otros IES,……[Alternativa si no se
realiza la SEMANA DEL JUEGO]
·
Crear una wiki para compartir en Internet lo aprendido (buena
oportunidad para involucrar a las familias).
·
Exposición Trabajo Final Salón de Actos del IES, Salón del Hogar
del Jubilado, Televisión Municipal,……
·
Crear un álbum de fotos estilo años cuarenta (así
en blanco y negro, sepia,...). Relacionar con fotos antiguas, lugares
emblemáticos "de juego" (o no sólo).
Movimientos hacia
dentro del aula
v Los alumn@s del TSAFAD se convierten
en “tutores” de alumn@s de 2º ESO encargándose de coordinar, supervisar,
aspectos operativos del desarrollo, organización y ejecución tanto del Proyecto
en toda su extensión como en el evento final. Teniendo en cuenta que los
“verdaderos protagonistas” son los alumn@s de 2º ESO. [Con esta participación también conseguimos
conectar a 4 generaciones, aspecto que me resulta muy interesante y súper
excitante, alumn@s de 2º ESO + alumn@s del TSAFAD, profesor@s y abuel@s.]
v
Asistencia al centro de nuestros Abuel@s, gente mayor, padres.
Explicando, enseñando, interactuando, participando, con los alumn@s en los
juegos. Aportan una información fundamental no únicamente de la descripción
sino también en la ejecución, puesta en práctica de los juegos. Así como su
labor social de los mayores con los alumn@s.
v
Involucrar a la Televisión local para que comparta esta
experiencia y los alumn@s también vean como se realiza un programa tanto en
directo como la grabación para ser emitido con posterioridad.
v
Colaboración del AMPA en la organización de las Exposiciones y fin
de fiesta.
Uso de las TIC en la
secuencia de actividades
EQUIPO DE
INVESTIGACIÓN
·
Actividades
A, B y C. TIC: Google Drive, Grabaciones sonoras, Facebook,
Twitter.
·
Actividades
D, E y F. TIC: Google Drive,
Grabación audiovisual animaciones
y transiciones, Facebook, Twitter.
·
Actividades G y H. TIC: Google Drive, Facebook, Twitter.
·
Actividades
I y J. TIC: Google Drive,
Grabación audiovisual animaciones
y transiciones, Facebook, Twitter.
EQUIPO
REDES SOCIALES – MULTIMEDIA
En todas
las Actividades (A – M)
·
Equipo
1: Redes Sociales
FACEBOOK y TWITTER.
·
Equipo
2: WIKI.
·
Equipo
3: POWER POINT y
BENAVISTA PHOTOARTIST.
·
Equipo 4: WINDOWS MOVIE MAKER y YOUTUBE.
Materiales y recursos
Además
de todo el material de papelería para la realización de los diferentes trabajos
y el propio lugar donde se llevará a cabo la exposición, el proyecto contará
con numerosas herramientas TIC que bien utilizadas facilitarán el trabajo
durante las sesiones de proyecto (motivación, investigación, ejecución y
exposición).
También
utilizaremos los Smartphone de los Alumn@s a la hora de la captura de fotos,
grabaciones de audio y video para las visitas, entrevistas, ejecuciones
prácticas de los juegos, trabajo diario en el aula, etc.
Por
último también destacar los software o programas que en el apartado anterior he
mencionado en relación a las herramientas TIC.
5.Indicadores de éxito del proyecto
La secuencia de actividades lleva
aparejada en sí misma el indicador de éxito que viene reflejada de forma
significativa en su apartado correspondiente y que vendrá expuesta más adelante
al considerar que el desarrollo y ejecución de las diferentes Fases del
Proyecto, conlleva de forma interrelacionada el concepto de análisis y
evaluación del propio trabajo realizado de forma continua y en el trabajo
diario.
A través de la evaluación final
podremos conocer también el éxito del proyecto. Sin embargo podemos ver el
grado de motivación y disposición de los Alumn@s través de las distintas fases propuestas
para comprobar el éxito de la actividad. También vamos a comprobar su Diario de Aprendizaje, su opinión
del mismo (oral y escrita) y su producto
final con la celebración de las Jornadas y sus presentaciones.
La consecución de los objetivos
marcados al inicio, así como la adquisición de las CCBB y los mecanismos de
valoración, será mediante la utilización de las diferentes rúbricas de estimación
para cada uno de los instrumentos de evaluación.
6.Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de
datos
FASES DE EVALUACIÓN
En primer lugar significar que divido
el Proyecto en 6 Fases y cada una de ellas tendrá su correspondiente Evaluación
en la que voy a utilizar diferentes herramientas para abordar también los tipos
de evaluación, ya que considero fundamental que los alumn@s conozcan y valoren
esta forma no sólo de trabajar sino también de evaluar, calificar tanto el
proceso, esfuerzo y el producto final.
·
FASE
A: Elaboración
Informe (I) + Ficha de Juegos.
·
FASE
B: Entrevista:
Confección + Ejecución.
·
FASE
C: Elaboración
Informe (II): Análisis y Concreción Datos FASE A + FASE B.
·
FASE
D: Presentación
Informe (II) a Abuel@s + Práctica Juegos.
·
FASE
E: Bloque de Juegos
por Grupos + Elaboración del Informe (III).
·
FASE
F: Presentación
Informe (III) a Abuel@s + Práctica Juegos + Selección Juegos + Organización
Jornada de Juegos Tradicionales.
·
FASE
G: Evento JORNADAS de
JUEGOS TRADICIONALES.
·
FASE
H: Elaboración Informe
(IV).
·
FASE
I: Presentación
Final: Exposición Multimedia + Exposición de Fotos.
·
FASE
J: Memoria Final:
Elaboración y Publicación en la Red.
FASE A:
§ Grupo de 6 alumn@s (3 parejas)
realizan Informe (I) sobre los datos interesantes a tener en cuenta en el
Proyecto + puesta en común y comenzamos a definirlo.
§ Investigación documental,
bibliográfica, fuentes multimedia y red.
§
Visita
a la Biblioteca Municipal, bibliotecas de otros IES o asociaciones de vecinos,
Casa de la Cultura.
§ Elaboración de una hoja de observación
y ficha de juegos (Fichero) con todos sus apartados + puesta en común y
definición.
§ Confeccionar preguntas para las
entrevistas a los abuel@s: recogida de información y datos + puesta en común y
concreción.
§ Alumn@s del TSAFAD se convierten en
“tutores” de alumn@s de 2º ESO, facilitándoles, guiándoles, en todo momento a
lo largo de todo el proyecto.
FASE
B:
§
Entrevistas a
los abuel@s, familiares, gente mayor y padres/madres sobre los Juegos
Tradicionales de antaño. De esta manera podremos constatar si hay juegos que ya
no se juegan o si, así como cuáles son los típicos de la localidad.
§
Visita al Hogar
del Jubilado. Visita al parque de juegos con la hoja de observación y recogida
de datos, y ficha de juegos.
FASE
C:
§
Elaboración Informe (II): Análisis y
concreción de la información y juegos obtenidos de las diferentes visitas y
entrevistas.
FASE
D:
§
Visita de los
abuel@s, gente mayor al aula para presentarles cómo va el trabajo y resolución de dudas y preguntas sobre los
juegos y su puesta en práctica. También queremos poner en práctica (jugar con
ellos) los juegos seleccionados.
FASE
E:
§
Se les asignará
a cada grupo un bloque de juegos de la clasificación (“categoría
de conceptos”) que hemos diseñado de las
conclusiones para que, mediante trabajo cooperativo, analizaran y elaboraran un
informe de cada bloque con sus respectivos juegos (Juegos de Niños y de Niñas,
sin material, con material: comba-cuerda, palo, elástico, móviles, piedras,
trompo, canicas [bolas], chapas,…).
§
Elaboración Informe (III): Puesta en común de cada grupo al resto de
compañer@s de clase sobre la elección de los juegos.
FASE
F:
§
Visita de los
abuel@s, presentarles el Informe (III), conocer su opinión, resolución de dudas
y preguntas.
§
Práctica de los
Juegos con los Abuel@s. Selección de los Juegos.
§
Organización de
las Jornadas de Juegos Tradicionales: Plano y adecuación espacial +
Distribución de los Tiempos.
FASE
G:
§
Evento JORNADAS de JUEGOS TRADICIONALES en el
IES o en el parque cercano al IES (2 jornadas) donde se practicarán todos los
Juegos, invitando a los abuel@s y personas que han participado en el Proyecto,
a toda la comunidad educativa, otros IES,……[Alternativa si no se realiza la
SEMANA DEL JUEGO].
FASE
H:
§
Elaboración Informe (IV): Seleccionar,
elaborar la presentación final del trabajo de cara “a las dos Exposiciones” (Memoria final y Fotos
antiguas y envejecidas) utilizando las TIC. En este apartado adquirirán un poco
de protagonismo (por el uso y conocimiento de las NNTT) los alumn@s de 1º
TSAFAD pero siempre trabajando junto a los de 2º ESO.
FASE
I:
§
Exposición del trabajo final en el salón de
actos del IES. Presentación del proyecto por parte de los alumn@s y proyección
multimedia con todos los recursos utilizados en las NNTT y TIC. Charla coloquio
con intervención de los abuel@s donde nos comentarán sus vivencias y finalmente
se inaugurará una exposición de fotos antiguas + las que se realizaron
durante la elaboración del trabajo (“envejecidas”) como material artístico,
junto con un ágape organizado por la AMPA del centro.
FASE
J:
§
Memoria Final: Finalmente todo esta
documentación se colgará en la web y Blog del IES, así como en You Tube y en la
Wiki (información diaria desde el primer día) que los alumn@s del TSAFAD han
construido con motivo del Proyecto.
Evaluación:
Instrumentos, Aspectos y Temporalización.
En primer lugar precisar que voy a
utilizar la RÚBRICA siempre que la actividad, el planteamiento y fase del
Proyecto considere su aplicación, incluso en la obtención de datos junto con
los otros Instrumentos de Evaluación, que a continuación voy a presentar así
como en qué fase/s van a tener más protagonismo e incidencia. Estos son:
Observación
en el aula con una guía de observación
Por el carácter
práctico de mi asignatura es el instrumento
que más utilizo y “casi” a diario, donde recojo la participación (disposición
del alumn@ con la práctica), intervención (propuestas y planteamientos que realiza sobre la práctica,
así como el número de repeticiones), activación (en las consultas, material que
aporta del trabajo extraescolar, valoración y constatación del esfuerzo),
relaciones afectivas sociales con sus compañer@s y/o profes@r (trato en los
debates, discusiones, consensos, democratización de las propuestas), empatía
sobre todo en situaciones complicadas (con el proyecto, reparto de la materia,
compañer@s, responsabilidades [presentación de lo acordado en tiempo y forma,
etc.], con una tabulación, valoración básica.
[Me gusta
grabar las sesiones en video para observarlas con detenimiento la dinámica que
se produce en la clase y por si se me ha escapado algo significativo a
valorar.]
En
todas las fases del Proyecto, es decir: Fase A,……..y J.
Diario de Aprendizaje
En formato Blog. En este diario van realizando las diferentes
actividades e introducen de vez en cuando, resúmenes del trabajo elaborado así
como críticas del mismo. Los blogs me permiten que vayan manejando contenidos
multimedia y adquiriendo competencias como la digital y la lingüística sin
apenas darse cuenta.
Para que me demuestren que vienen a clase y atienden, en sus
blogs han de contarme al menos en una entrada a la semana, qué hemos aprendido
o me han de resumido las actividades realizadas.
En
todas las fases del Proyecto, es decir: Fase A,……..y J.
Análisis de documentos
El alumn@ realiza tareas,
trabajos de investigación y proyectos que son evaluados mediante la
Coevaluación por sus compañeros (y por mí también). Además del aprendizaje de
contenidos por parte del alumnado comprobamos el interés y esfuerzo
realizado la consecución de competencias como la expresión oral, defensa
del trabajo realizado, fluidez en la presentación, seguridad en sí mismo,
desarrollo de la competencia de aprender a aprender, uso de las TIC, etc.
Todo esto también la presentan en el Blog con
entradas individualizadas dentro de los diferentes grupos establecidos para que
exista una constancia de lo realizado en tiempo y forma.
Fase
A, C, E, F, H y J.
Entrevistas directas
Orales con
los diferentes grupos pasando el profesor por las diferentes mesas de trabajo
durante el proceso, así como de forma individual cuando el profesor aprecie
conductas poco edificantes respecto al compromiso y aprendizaje cooperativo, y
también cuando aporta muy poco a lo establecido por el equipo.
Fase
A, C, E, F, H y J.
Examen Oral
Con las
diferentes exposiciones tanto en público (gran grupo) como dentro del propio
grupo (micro grupo) que deben afrontar a lo largo del proyecto así como la
comunicación que se produce en las entrevistas, encuestas con los abuel@s.
En
todas las Fases pero especial incidencia en Fases B, D, F, G e I.
Examen Práctico
Rol
desempeñado en las Jornadas como animador, dinamizador en el correcto
funcionamiento del juego encomendado facilitando la ejecución de todos los
participantes.
Fase
G.
Examen Escrito Teórico-Práctico
Tipo
preguntas cortas donde expondrán las fases y los pasos realizados tanto de su
grupo como de los otros grupos para dar constancia del conocimiento integral
del Proyecto. Reflexiones, puntos de fortaleza, debilidad, aspectos a mejorar
con razonamiento puntual y argumentado.
Fase F y J.
Añadir que la imagen de la página es: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR0UpcnGgOHdCs_8VP6jHpOwBYh2Wc6SqpGMgWMuUqWLJWlBxzb
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