domingo, 8 de diciembre de 2013

NUESTRA VIDA EN LA ESCUELA

Este es un proyecto para el final de la etapa de primaria que consiste en la creación de un video que recoja los acontecimientos más importantes vividos por los alumnos en la etapa educativa.




Proyecto:        (1) " Nuestra vida en la escuela"

 (2)  El producto final: Será un video que resuma el paso de los alumnos por la escuela desde la etapa de infantil hasta la etapa final de primaria.

(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Este proyecto está planteado para un grupo de 20 alumnos de 6º de primaria. Será un proyecto para un trimestre. Teniendo en cuenta que se trabajará en las clases de música (una hora a la semana) haremos uso de 10 sesiones.
(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
1.- COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD
Este proyecto está organizado para trabajarlo tanto en grupo como individuamente, por ello incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos. Tendrán que mostrar y trabajar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los demás. Tendrán que usar conceptos tecnológicos básicos previamente adquiridas.

2.- COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.
Para llevar a cabo este proyecto los alumnos tendrán que cooperar y trabajar de manera autónoma usando sus propias estrategias para sacarlo adelante y poder enfrentarse a posibles problemas y solucionarlos. Supondrá una motivación para querer hacerlo bien generando confianza en uno mismo. Para ello desarrollarán la capacidad de atención, concentración, comprensión, planificación, organización…


3.- COMPETENCIA MATEMÁTICA.
En este proyecto esta competencia no la trabajaremos mucho. Pero teniendo en cuenta que forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar con precisión informaciones, datos y argumentaciones podemos decir que este campo se desarrollaría mediante la búsqueda de información.

4.- COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
En la elaboración del video, tendrán que desarrollar capacidades lingüísticas a la hora de resumir en pequeñas frases lo descrito por las imágenes. Para hablar con los profesores en la búsqueda de información, deberán comunicarse con propiedad. En esta competencia desarrollarán  habilidades para disfrutar escuchando, expresándose de forma oral y escrita contribuyendo al desarrollo de la autoestima y confianza en uno mismo.


5.- COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA
DIGITAL.
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Así mismo, es la competencia que más claramente desarrollarán. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información.

6.- COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.
Esta competencia hace desarrollar habilidades para comprender la realidad social en
que se vive, cooperar y convivir. En ella están integrados conocimientos diversos y
habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones personales adoptadas. En el momento de trabajar en equipo tendrán que saber moderarse, ceder, respetar, convencer,… Este cúmulo de responsabilidades las tendrán que afrontar y dirigir entre todos.

7.- COMPETENCIA EN CULTURA HUMANISTICA Y ARTÍSTICA.
En este competencia, durante el proyecto los alumnos recorrerán diferentes épocas de sus vidas y verán el desarrollo cultural que han vivido en esos 10 años que ha estado en la escuela. Durante ese tiempo, habrá alumnos que hayan venido de otros lugares que tendrán que explicarles sus experiencias en otros colegios tanto nacionales como internacionales. Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.


8.-COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.
Para el desarrollo del proyecto tendrán que demostrar un conjunto de valores y actitudes personales como la responsabilidad, perseverancia, capacidad de elegir y afrontar problemas.

(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Áreas que se trabajarán con este proyecto: Área de música  e informática o tecnológica.


(4) Secuencia detallada de trabajo
1.- Secuencia de actividades:
      -     Presentación del proyecto y el objetivo final que será, un video musical.
-          Lluvia de ideas 30´ .
-          Recogida de información.
o       Encuesta a los padres.
o       Encuesta a los profesores/as.
o       Invitación a clase de una maestra de infantil.
o       Recopilación de fotos y canciones.
-      Un pequeño teatro sin voz grabado en una aula de infantil.
-      Edición del video.


-     Presentación del video en la función de fin de curso

1.1  Actividad: Recogida de información ( 3 sesiones de una hora de duración)
Los alumnos se dividirán en 4 grupos. Estos grupos serán heterogéneos y los guiaremos para que así sea. En cada grupo tenemos a cinco miembros. Por sorteo se les adjudicará una tarea:
a)      Encuesta a los padres: Prepararán una serie de preguntas para que puedan llevar todos los de la clase a casa. Las preguntas deberán ser sobre el comienzo en la escuela, anécdotas… Serán cinco preguntas elaboradas por el grupo encargado. Cada miembro del grupo escribirá una pregunta y después la repasarán entre todos por si coinciden o tienen que cambiar el planteamiento.
b)      Encuesta a los profesores: Seguirán la misma dinámica que el grupo anterior.
c)      Invitación a una profesora: Un grupo se encargará de elegir e invitar a la profesora y concretar el día y la hora.
d)     Recopilación de fotos y canciones: Este grupo tendrá que hablar con el director para poder obtener fotos de los años anteriores. Después de conseguirlos tendrán que clasificarlos en ciclos.
Material necesario: Tendrán que disponer de ordenadores mínimo dos en cada grupo de 5 alumnos.

1.2. La profesora invitada vendrá a hablar sobre el aula de infantil y explicar que actividades cotidianas hacen los niñ@s de infantil. (una sesión de 30´)
Material necesario: Se le ofrecerá a la invitada el ordenador y la pizarra digital por si trae material que nos interese.

1.3. El guión: Después de recopilar mucha información, deberán escribir un guión entre todos. Deberán dialogar y concretar cómo se planteará el video. Se les dará la idea de un pequeño teatro para el comienzo del video y otra intervención para acabar.
El teatro: Todos participarán en el video. Se vestirán como niños con las batas y harán un pequeño teatro de cómo trabajaban en infantil. El teatro lo planificarán entre todos y lo llevarán a cabo en un aula de infantil. Cantarán una melodía de toda la vida y crearán una letra especial. La letra la trabajarán entre todos. (2-3 sesiones de una hora)
Material necesario: Vestuario, posibilidad de usar un aula de infantil, reproducyor de música, cámara de video, cámara de fotos.

El video estará dividido en ciclos para elaborarlo ordenadamente: Infantil, 1.ciclo, 2. ciclo y 3. ciclo.

1.4.Edición del video:
Se dividirán en 4 grupos. Cada grupo se encargará de un ciclo. Mantendremos los grupos de antes. Dos de los miembros de cada grupo serán los encargados de hacer la selección de fotos. Otros dos se encargarán de añadir los comentarios y el quinto se encargará en meter todo ello en el programa.
Como ya están las fotos clasificadas, usaremos "fotos narradas" para elaborar el vídeo. Pondrán comentarios en las fotos, pero supervisados por el profesor.
Cada grupo elaborará su ciclo y al final el profesor será el encargado de unir todas las partes. Elegiremos las canciones entre todos, pues como mucho serán 3 canciones de fondo.
Para el final idearán una frase que signifique el final de una etapa y el comienzo de otra mejor. ( 3 sesiones de una hora).
Material necesario: 2 ordenadores en cada grupo. El programa "fotos narradas" para editar el video.

1.5.Presentación del video en la función de fin de curso.
Material necesario: Proyector.


Usaremos el programa de "fotos narradas" para editar el video.
Para el video del teatro podremos usar el programa Audacity para alterar y distorsionar la voz de los alumnos para que se parezcan a unos niños de 3 años.

  
(5) Indicadores de éxito del proyecto
Para evaluar el proyecto, tendremos en cuenta tanto el proceso como el producto final. Este será un proyecto lleno de emociones vividas durante las diferentes etapas de sus vidas, por ello la implicación y el interés que demuestren será un punto a tener en cuenta.
Si los alumnos se involucran, muestran iniciativa, motivación será un éxito el proyecto. El resultado de la edición del video estará marcado por el conocimiento previo que tengan en el uso de los tics.


(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
  1. fase: Recogida de información

Se evaluará el trabajo en equipo mediante una rúbrica que se les facilitará a los alumnos al comienzo del proyecto. Para ello se hará una observación guiada durante la actividad de la recogida de información.

4
3
2
1
Calidad del trabajo
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente,  necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general,  necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Trabajando con otros
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata  de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa problemas en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
Contribuciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un  líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
Manejo del tiempo
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.
Actitud
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica  en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.





2. fase: Creación de un guión y la invención de una canción.

En esta fase se les evaluará la capacidad de síntesis y la cohesión de las ideas.
Como se hará a voz alzada, observaremos  y anotaremos la participación y el respeto a los compañeros y a las aportaciones de los compañeros. Tendrán que hacer uso de la información recibida de la profesora de infantil. Con la canción, se les evaluará la capacidad de creación.

  1.  fase: El teatro
En esta fase se les evaluará la capacidad de dramatización y seriedad ante el trabajo mediante observación.

  1. fase: Edición del video
Para evaluar esta última fase usaremos otra rúbrica relacionada tanto con el trabajo grupal como con el uso del programa y el resultado final de la parte del proyecto de cada grupo.



3
2
1
Trabajo en equipo
Aporta ideas  y respeta y admite la de los compañeros de grupo.
Aporta ideas y aunque respete le cuesta ceder en las suyas.
No aporta muchas ideas.
Uso del programa informático
Tiene un buen conocimiento del programa y usa las diversas opciones que esta ofrece.
Tiene un conocimiento básico del programa pero se interesa por ello.
No conoce el programa y no intenta aprenderlo.
Contenido del video
Las fotos con las frases tienen mucha originalidad y están muy bien organizadas.
Las fotos y las frases están bastante bien completadas y organizadas.
Las fotos y las frases han tenido que ser constantemente revisadas y elaboradas.




En esta fase sería interesante hacer una coevaluación entre los grupos sobre el resultado de cada tarea grupal. Para ello se les pasaría una encuesta con unas preguntas que deberán responder en grupo. Es decir, grupos "a","b","c" y "d", el grupo "a" evaluaría al "b", el grupo "b" al "c", el grupo "c" al "d" y el grupo "d" al grupo "a".

Al final del proyecto se les pasará una autoevaluación para que ellos se den cuenta el trabajo que han realizado y si a llenado sus expectativas del comienzo del proyecto.

 Irma Olabarria 


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