sábado, 7 de diciembre de 2013

LA HORMIGA VIAJERA

MARÍA JOSÉ EXPÓSITO MORILLAS


Titulo del proyecto: La hormiga viajera.Este proyecto está elaborado para la etapa de Educación Infantil. 5 años.

Producto final :El producto final es la realización de un portfolio con  ilustraciones  y fichas elaboradas de todas las actividades del proyecto.
También todas las maquetas, murales, terrarios e ilustraciones realizadas así como los Power Point elaborados para el proyecto.

Contexto y justificación:El proyecto se realizará en el tercer trimestre del tercer curso de educación infantil, es decir, cinco años.
  Se realizará en el tercer trimestre, coincidiendo con el buen tiempo y la estación de la primavera, para experimentar directamente con la naturaleza y para así coincidir con los objetivos propuestos en el último trimestre de 5 años. Al ser  Educación Infantil una etapa globalizada, trabaremos todas las competencias básicas a través del proyecto, la hormiga viajera y por lo tanto todas las áreas  y más concretamente el área de conocimiento del entorno.

Secuencia de actividades: Se realizarán actividades motivadoras, para introducir el proyecto y despertar el interés de los alumnos.  Actividades de gran grupo, como salidas del centro para observar los hormigueros y coger muestras, de pequeño grupo, para la realización de terrarios, maquetas,.... e individuales con elaboración de pequeñas figuritas de plastilina y elaboración de fichas individuales, para el portafolio.  Realizaremos también movimientos de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro, con actividades que enriquecerán nuestro proyecto ( Exposición de biólogo, padre de uno de nuestros alumnos,... salidas al parque cercano....)  

Temporalización:  el proyecto está indicado para realizarlo, durante un mes. Concretamente el mes de abril..

Indicadores de éxito:  Para establecer los indicadores de éxito, he realizado una rúbrica que ayude a determinar las variables.

Evaluación del proyecto :  A lo largo del proyecto evaluaré en diferentes momentos.

En un primer momento utilizaré entrevistas y cuestionarios con los familiares del alumnado para recoger información relevante sobre ellos.


A continuación, con las actividades de motivación y conocimientos previos haré una evaluación inicial, para valorar los conocimientos previos del alumnado. Aquí realizaré preguntas, haremos una lluvia de ideas...

Durante la fase de actividades de desarrollo realizaré la observación directa con guía de observación y portafolios. Esta información me será muy útil para la evaluación final de mi proyecto.

MARÍA JOSÉ EXPÓSITO MORILLAS.

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