jueves, 5 de diciembre de 2013

Proyecto: ¿Dónde vivimos?

El producto final que realizaré para  este proyecto  será un mural elaborado con los alumnos que trabajaran de forma más detallada una de las habitaciones de la casa y que recogerá todos aquellos aspectos que se hayan trabajado a lo largo del desarrollo del proyecto.
El proyecto surge del interés de los alumnos por saber cómo se construye una casa. Se lleva a cabo en educación infantil y está relacionado con las tres áreas del currículo, es globalizado.



Los objetivos principales que se pretenden alcanzar con el proyecto ¿Dónde vivimos? son:
-       Observar diferentes casas.
-       Buscar características de la propia casa.
-       Descubrir diferencias y semejanzas entre distintas casas.
-       Conocer las partes y elementos principales del exterior de una casa.
-       Identificar y nombrar las dependencias principales de la casa.
La secuencia de actividades más significativas que vamos desarrollar en este proyecto son:
DESARROLLO
AGRUPAMIENTOS Y TEMPORALIZACIÓN
MATERIALES Y RECURSOS
Actividad de motivación. Colocamos libros informativos en las mesas de la clase y dejamos que hojeen y conversen sobre lo que están viendo. Después en la asamblea hablar sobre lo que han observado, si algo les ha sorprendido, si les ha gustado,…
Una vez despierta su curiosidad, les invitamos a aprender más cosas sobre las casas.   
Imágenes sobre edificios:
Se realiza en gran grupo.


En corro en la zona de la asamblea a primera hora de la mañana.
Antes de que los alumnos entren en clase, hemos puesto sobre las mesas libros, revistas, enciclopedias...

También utilizaremos papel continuo dividido en 2 columnas, en una de ellas escribiremos qué saben y en otra qué quieren aprender.

Ordenador del aula.
MOVIMIENTO HACIA DENTRO Pediremos desde casa que los alumnos aporten al aula todo tipo de materiales relacionados con el proyecto: libros, cuentos, canciones, vídeos, juegos…

Viene a clase un padre a contar como se construye una casa.
Actividad individual.
Enviamos una nota a la familia para aportar el material y comienzan a venir a contar su trabajo en casa.

Dos o tres sesiones.
Recurso: las familias. Reunión con las familias para implicarlas en el proyecto.
Expondremos todo el material que aporten en los distintos rincones del aula.
Un padre visita la asamblea con planos, DVD, fotos, maquetas,…
Conocimientos previos.
Pedir a cada niño que dibuje su casa. Después, cada uno enseñara el dibujo a sus compañeros y les contará como es su casa, que es lo que más le gusta de ella, que habitaciones tiene,…
Se realizará 1º individualmente, después en asamblea.

Duración un día.  
Las actividades se desarrollarán en el aula.

Necesitaremos ceras, papel, rotuladores, lápices.
Las casas son diferentes. Jugar a las casas con cajas de cartón de distintas formas y tamaños. Compararlas y observar que son diferentes (más altas que otras, más grandes, más pequeñas,…). En asamblea, en corro, pregunto si han visto alguna casa parecida, si les gustaría vivir en ella, si hay alguna igual donde viven,…
Les propongo construir juntos una casa muy grande porque es para todos, con 2 bloques de construcción cada uno que los colocara donde quiera, cuando esté terminada haremos una foto. Realizaremos la actividad varias veces y colgaremos las fotos en la pared para observar las diferencias y semejanzas entre ellas.
Elaboración de un diario donde se recojan todo lo trabajado.
En grupos lidiarán con las cajas dando su punto de vista entre los compañeros de su grupo.

Finalmente se realizará un diálogo en gran grupo para realizar suposiciones y consensuar la explicación sobre lo ocurrido.


Duración: un día.








El diario se realizará en equipos.

Necesitaremos cajas de cartón de distintos tamaños y formas, bloques de construcción.




Bloques de construcciones.

Cámara de fotos.



Ordenador.



La elaboración del diario para cada grupo en el que tendrán que completar lo trabajado, será una carpeta grande donde recogerán sus dibujos, fotos,… para más adelante exponerlas.
MOVIMIENTO HACIA FUERA 
Haremos una excursión alrededor del colegio para observar las casas y edificios que lo rodean. Visitaremos la casa de un alumno. Una vez allí, los padres y el niño nos contaran y enseñaran su casa.
Grupo clase.
Cada niño debe llevar a cabo la responsabilidad que le haya sido asignada, o bien de forma individual o por parejas y grupos que compartan responsabilidades
Cuestionarios. Informes individuales.
Cámara de fotos y video para recogida de información que luego veremos en el aula
De vuelta en el centro escolar se reúnen para llevar a cabo el análisis y la interpretación, y preparar la presentación pública, compartiendo la información que antes han recabado.
Dibujar la casa, mostrar el dibujo a los compañeros/as y explicar cómo está decorada y amueblada. Comparar con el de otro compañero/a encontrando semejanzas y diferencias.
Dramatizar algunas acciones que se producen dentro de la casa.
Canciones, adivinanzas, poesías, cuentos,...alusivas al tema. http://www.youtube.com/watch?v=Fq1NYhNEXUY
Actividad de cierre.
Elaboración de un mural en el que se refleje todo lo aprendido.
Hacer una exposición con todos los dibujos.
Trabajaremos con rutinas diarias (asamblea, grupos de trabajo, talleres,…)
Varias sesiones.


Una sesión.


Una sesión.

Varias sesiones.

La actividad se realizará en varias sesiones a lo largo de dos semanas. En gran grupo decidiremos el mural.

Necesitaremos ceras, papel, rotuladores, lápices.



Carpeta de trabajos.


Recurso: el propio cuerpo.

Emplearemos material fungible para la elaboración de carteles como cartulinas, fotos, pinturas, témperas, purpurinas…
Los indicadores de éxito planteados para este proyecto giran en torno a los alumnos. El proyecto funciona si muestran interés por aprender lo que estamos trabajando, si son capaces de iniciarse en el trabajo en equipo, si son capaces de dar solución a los problemas que se plantean.
Los instrumentos de evaluación que emplearé serán los siguientes:
-      Observación para la evaluación continua durante el desarrollo del proyecto. Algunos aspectos los registraré y otros me servirán para conocer al alumno. Lo recogeré en un cuaderno en el que enunciaré criterios a registrar y un apartado en el que registre características de los distintos alumnos.
-      Empleo de rúbricas, favoreciendo de este modo la autoevaluación del alumnado.
-      La elaboración del producto final y la carpeta de trabajos me indicará el nivel de utilidad de los contenidos.
-      Para las familias, facilitaré al final del proyecto un cuestionario, acerca de qué conocimientos comunica el niño en relación al proyecto trabajado, cómo valoran la estructura del proyecto y las actividades en las que han colaborado, así como propuestas para mejorar el proceso.
-      En cuanto a la práctica docente, al final del proyecto, realizaré una rúbrica para valorar la coordinación con los compañeros del ciclo.

Autora del proyecto: M. Carmen Reyes Torres

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