LOS ANIMALES DE LA SABANA
Elaborado por : Mª del Mar Corujo
Producto final: Fiesta de disfraces y bailes
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO
· Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Expone adecuadamente a sus compañeros
Establece relaciones entre distintos animales, uso del diagrama de Venn, diagramas de barras.
Establece comparaciones
Descubrir los animales de la Sabana
Relacionar foto y características de los animales
Uso del ordenador y PDI para la búsqueda de información
Emplear la biblioteca del colegio como fuente de información
Respeto por los compañeros
Escucha activa ante las exposiciones
Dibuja paisajes de la Sabana
Decora los espacios comunes con distintas técnicas
Cantar y reproducir canciones
Establecer relaciones
Conocer dónde y cómo se busca información
Imitación de los animales
Realizar trazos
Sentirse satisfecho de su trabajo
Saber valorar el trabajo de los compañeros y expresarlo
· Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Respeto por los compañeros
Escucha activa ante las exposiciones
Dibuja paisajes de la Sabana
Decora los espacios comunes con distintas técnicas
Conocer dónde y cómo se busca información
Imitación de los animales
Realizar trazos
Sentirse satisfecho de su trabajo
Saber valorar el trabajo de los compañeros y expresarlo
Conocimiento e interacción con el entorno.
Descubrir los animales de la Sabana
Relacionar foto y características de los animales
Establecer relaciones
Establecer relaciones
Imitación de los animales
Lenguajes: comunicación y representación.
Expone adecuadamente a sus compañeros
Establece relaciones entre distintos animales, uso del diagrama de Venn, diagramas de barras.
Establece comparaciones
Experimenta con términos matemáticos y sus medidas (altura, peso, velocidad…)
Uso del ordenador y PDI para la búsqueda de información
Emplear la biblioteca del colegio como fuente de información
Cantar y reproducir canciones
SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO
Agrupamientos
Voy a usar el gran grupo , grupos de cuatro niños, trabajo individual…
NOMBRE DE LA ESTRUCTURA COOPERATIVA
Adivina mi nombre
NÚMERO DE INTEGRANTES
Cuatro
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
A cada niño le doy un número en una pegatina, del 1 al 7, se la tienen que pegar en la ropa. Voy diciendo los números y los que tengan ese número se van agrupando, así conseguiremos 7 grupos de cuatro personas cada uno, y serán aleatorios, por lo tanto, heterogéneos.
Cada niño del grupo saca una tarjeta con la foto de un animal de la Sabana, me la devuelve y la tiene que recordar. Luego tienen que hacer la imitación de ese animal para que el resto del grupo adivine de qué animal se trata.
Materiales necesarios: gomets con los números para formar los grupos, tarjetas de animales.
El espacio será el aula y el pasillo, para separar los grupos y que puedan actuar libremente.
Durará unos 20 minutos, lo suficiente para que los cuatro miembros del equipo imiten su animal.
Temporalización
Sesión 1:
Visionado de la película El Rey León. Se entabla una conversación de lo que han visto, ¿qué animales han salido? ¿cuál les ha gustado más?¿había alguno que no conocían?¿cuál?¿qué conocen de cada animal?¿queremos conocer algo más de ellos?
Sesión2:
Después de la conversación vamos a conocer más a los leones, jirafas, cebras y elefantes. Hago grupos de cinco niños, van a hacer ellos los grupos. Cada grupo saca un animal de una bolsa ( de los de juguete de plástico) y ese es el animal que van a investigar en casa con sus papás. Nos preguntamos qué queremos conocer de ellos y eso es lo que vamos a poner en la carta a nuestra familia, la escribimos entre todos y la envía la seño. Cada niño escribe en una tarjeta el animal que tiene que investigar, copiándolo de la pizarra.
Sesión 3:
Por la clase colocamos los murales informativos que han traído de su casa. Por grupos cuentan lo que han averiguado, ellos son los que van a decidir el orden de exponer a los demás compañeros.
Sesión 4:
Con la PDI, buscamos más información de cada animal y vamos anotando las cosas nuevas que van surgiendo y que no estaba en la pared expositora, pegamos con post it esta nueva información.
Sesión 5:
Vamos a la biblioteca del centro, y buscamos los libros de animales que hay en ella. Con los grupos iniciales, buscan sus animales en los libros. Eligen un portavoz del grupo para enseñar las fotos de sus animales al resto del grupo.
Sesión 6:
Realizamos un diagrama de Venn con las características de los animales de dos en dos, lo que tienen en común y lo que les diferencia. Esto lo hacemos en gran grupo con papel continúo.
Sesión 7:
Decoramos el exterior del cole y nuestros pasillos como una sabana, comenzaremos por el árbol típico, luego cada grupo va a colorear con distintas técnicas sus animales, lo recortan y lo tendrán que colocar en el lugar adecuado de la Sabana.
Sesión 8:
¿Cuál es el animal más rápido de la Sabana? De la información que tenemos , hacemos individualmente cada uno los animales por orden de velocidad, vemos qué número es mayor que otro.
Sesión 9:
¿y el qué más pesa? Los colocamos en una torre del que más pesa a l que tiene menor peso.
Sesión 10
¿ y el más alto? ¿por qué es tan alta la jirafa? Nos vamos a medir todos y realizaremos un diagrama de barras con las alturas de los animales y las alturas nuestras.
Sesión 11:
Vamos a una clase de tercer ciclo de primaria (antes las profesoras han hablado) los niños de ese curso han realizado un trabajo cooperativo de los animales de la Sabana y lo exponen a los niños de mi clase. Los de infantil llevaran sus comparativas para que los mayores aprendan cosas de los de infantil.
Sesión 12:
Adivina qué animal soy. A cada niño le doy un número en una pegatina, del 1 al 7, se la tienen que pegar en la ropa. Voy diciendo los números y los que tengan ese número se van agrupando, así conseguiremos 7 grupos de cuatro personas cada uno, y serán aleatorios, por lo tanto, heterogéneos.
Cada niño del grupo saca una tarjeta con la foto de un animal de la Sabana, me la devuelve y la tiene que recordar. Luego tienen que hacer la imitación de ese animal para que el resto del grupo adivine de qué animal se trata.
Sesión 13:
Hacemos una diana de evaluación y ponemos lo que hemos aprendido nuevo.
Sesión 14:
Realizamos una careta con los animales que desde el principio les había tocado.
Sesión 15:
Fiesta de la Sabana. Nos disfrazamos de los animales y bailamos las canciones de la BSO de la película. Iremos por el resto de las clases de infantil, imitando los movimientos y sonidos de los animales.
Sesión 16:
Valoración final del proyecto. En un folio van a contestar, con dibujos, a las siguientes preguntas: ¿qué es lo que más te ha gustado?¿Qué es lo que recuerdo?¿sobre qué animal me gustaría saber más cosas?
Materiales y recursos
Materiales normales del aula de infantil: cartulinas, pinturas, pintura de dedos, platos de cartón, bolsas tipo de basura de colores…
Ordenador, biblioteca, PDI, conexión a internet
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
La evaluación será mediante la observación directa tanto dirigida cómo no, con hojas individuales de cada niño para ir apuntando tanto los objetivos que yo había pensado cómo las cosas que vayan surgiendo.
Las rúbricas, sobre todo en las exposiciones orales
Encuestas a los niños .En un folio van a contestar, con dibujos, a las siguientes preguntas: ¿qué es lo que más te ha gustado?¿Qué es lo que recuerdo?¿sobre qué animal me gustaría saber más cosas?
Encuesta a las familias, con preguntas sobre el desarrollo del proyecto visto desde casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario