lunes, 9 de diciembre de 2013

Proyecto Curso ABP_INTEF: "Los Ciegos y la ONCE"

Os presento la información relativa al curso abp_intef referida al proyecto "Los Ciegos y la ONCE"
Contextualización y justificación: l proyecto se va a desarrollar en un Centro Concertado de Motril. En este centro se encuentra escolarizada una alumna ciega total que presenta un retraso cognitivo y madurativo en todas las áreas curriculares, por lo que tiene una adaptación curricular significativa y acude al aula de PT del centro durante tres horas diarias. La alumna está escolarizada en 6º de primaria pero no está desarrollando una auténtica inclusión educativa en este grupo. Los compañeros del aula ordinaria no conocen realmente las necesidades educativas especiales de la alumna y tampoco el sistema braille o los profesionales de la ONCE que trabajan con ella.
Dentro de este contexto educativo se justifica plenamente este proyecto ya que a través de él buscaremos tres objetivos fundamentales: dar a conocer a la comunidad educativa y a los compañeros de nuestra alumna las nee que presenta y sensibilizarlos hacia las personas con discapacidad; potenciar el trabajo competencial dentro del aula de pt para contribuir al desarrollo de las mismas en los alumnos en ella escolarizados; y potenciar la autonomía personal de nuestra alumna, su competencia social y su inclusión escolar.
El Reto: Vamos a contarle a nuestro cole cómo trabaja nuestra compañera ciega y quién le ayuda
Etapa Educativa: Primaria
Áreas: Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, Educación Artística.
Presentación a los alumnos:
Aprovechando que estamos en el 75 aniversario de la ONCE, y que esta organización pone a disposición de los centros educativos sus profesionales para que expliquen a su alumnado la atención que proporcionan a los niños con déficit visual en todas sus vertientes, se pretende que los alumnos del aula de pt, en compañía de Elvira, investiguen la labor educativa de la ONCE, su trayectoria, la finalidad de sus sorteos, la actividad de sus profesionales dentro del colegio, etc. 
Para realizar esta investigación contarán con los citados profesionales (Instructor Tiflotécnico, Director Administrativo de Juegos, Técnico en Rehabilitación Integral, Maestro del Equipo de Ciegos...), además de numerosos recursos de internet y materiales que puede proporcionar el propio maestro itinerante de la ONCE.
El producto final debe consistir en la elaboración de un trabajo de exposición donde le expliquemos al curso donde se encuentra escolarizada la alumna ciega (6º de primaria), quién la ayuda en su inclusión educativa, de qué medios dispone, cómo favorece todo esto a su compañera... En definitiva, deben investigar, tratar la información, planificar la exposición, elaborarla y transmitirla a los compañeros del cole.
El resto del proyecto podéis verlo en el documento que adjunto: https://sites.google.com/site/visualesgranada/archivos/Proyecto%20Los%20Ciegos%20y%20la%20ONCE%20final.docx?attredirects=0&d=1
Además también podéis ver nuestro trabajo en el siguiente blog: http://proyectolosciegosylaonce.blogspot.com.es/

Espero que esté todo bien.
Por cierto, mi nombre es Antonio Alberto Márquez Ordóñez: Proyecto Los Ciegos y la ONCE




No hay comentarios:

Publicar un comentario