1. El proyecto se llama ¿Qué ves? Joan Miró.
2. El producto final deseado es realizar un museo-exposición con todos los trabajos realizados durante el proyecto para toda la comunidad educativa.
3. A través de este proyecto se trabajan todas las competencias básicas:
- Autonomía e iniciativa personal, se trabaja durante todo el proyecto en toma de decisiones individuales, en equipos, colectivas.
- Competencia en comunicación lingüística, se trabaja en todas las actividades, y especialmente en lluvia de ideas al comienzo del proyecto, asambleas, puestas en común en equipos, elaboración de fichas.
- Competencia matemática, composición de cuadros a través de diferentes formas geométricas, diferentes fechas relacionadas con Joan Miró.
- Competencia social y ciudadana, actividades en equipos, empatía con las diferentes pintoras que vienen a visitarnos, visitas a la biblioteca, recogida de información de las familias.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: situación geográfica de la localidad de Joan Miró en el mapa, países que recorrió.
- Tratamiento de la información y competencia digital: elaboración del video resumen del proyecto y su difusión en la página web del cole, utilización de buscadores de Internet para obtener información.
- Competencia para aprender a aprender: durante todo el proyecto, ya que la metodología del mismo lo lleva implícito.
- Competencia cultural y artística: realización de cuadros, esculturas, acercamiento a la obra de Joan Miró.
En relación al currículo, se trabajan todas las áreas de Educación Infantil:
- Conocimiento de si mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: comunicación y representación.
Respecto a los intereses de los niños, este proyecto parte de su curiosidad y existe una relación entre los dibujos de Miró y el mundo infantil: colores básicos, elementos fácilmente reconocibles como soles, lunas, estrellas, pájaros y su simplicidad.
4. Respecto a la secuencia de trabajo, se harían diferentes actividades:
- Actividad de motivación: Aparece un maletín en el patio con el nombre de Joan Miró. Dentro mucho material, relacionado con la pintura (utensilios como caballete, pinceles, paleta) y con el pintor (biografía, libro, etc) y piezas de un puzzle de un cuadro de Miró. Empezamos a hacer preguntas y rellenamos una cartulina con lo que sabemos y lo que nos gustaría saber.
- Actividades de desarrollo: power point sobre la vida de Joan Miró, marcamos en un mapa la distancia que existe entre nuestra localidad y la de Joan Miró, profundizamos sobre Barcelona y la vida del autor contando anécdotas, presentamos con bits (que previamente nos han traído las familias) las obras de Joan Miró, y que luego nos servirán también para el trabajo final el museo, realización de varias obras del autor, tanto pintura como escultura con diferentes técnicas plásticas, relación de Joan Miró con otros pintores famosos como Pablo Picasso (mostramos fotos de los dos), aprendemos las figuras de los cuadros de Miró (soles, estrellas, mujer, pájaro,etc), descubrimos los colores básicos y hacemos mezclas para hacer otros colores, diferentes versiones de un mismo cuadro en nuestro caballete, conocemos a una pintora de la localidad y a otra que pinta con la boca, etc.
- Actividad de síntesis: recopilación de todo el material realizado y exposición en la sala de usos múltiples del colegio. Realización de un video-resumen de todo el proyecto y difusión del mismo en la página web del colegio.
Los agrupamientos serán de todo tipo: gran grupo (asambleas, puestas en común,etc), pequeño grupo (trabajos por equipos) e individual (realización de versiones de algún cuadro, escultura, etc).
Los materiales que se emplearán serán:
* Ordenadores con acceso a Internet para poder buscar información, cañón y pantalla.
* Libros sobre la vida y la obra de Joan Miró y cuentos.
* Impresoras en color.
* Plastificadora y plásticos.
* Pinturas de diversos tipos: duras, blandas, témperas, especiales para exteriores (plásticas)…
* Pinceles de diferentes tamaños.
* Rodillos y esponjas.
* Caballetes.
* Diversos materiales plásticos: papel charol, papel celofán, papel pinocho, plastilina, barniz…
* Máquina encuadernadora y espirales.
* Folios de colores y de diferentes tamaños.
* Cartulinas.
* Papel continuo.
* Canicas.
* Cds.
* Cámaras fotográficas.
Respecto a los recursos personales, contaremos con la ayuda de papás, otros profesores y pintoras invitadas.
5. Indicadores de éxito del proyecto
Como indicadores de éxito, me fijaré en la propia motivación de los niños y si se cumplen los criterios de evaluación fijados.
6. Estrategias de evaluación y recogida de datos
- La formularía de esta forma, Evaluación inicial: en la asamblea al formular la pregunta clave para desarrollar el proyecto, preguntaríamos a los niños de forma oral, qué sabemos sobre ese tema y qué nos gustaría saber y lo apuntaríamos en una cartulina dividida en dos partes. Para ello utilizaría como instrumento de evaluación el cuestionario pero de forma oral para adaptarlo a esta edad.
- Evaluación continua: se evaluarían todas las actividades (de dentro de clase, las salidas que se hagan, visitas recibidas, etc) que se realizan; el aprendizaje de los alumnos con la observación directa (con guía) y en el diario de aprendizaje y rúbricas y por otro lado la enseñanza haciendo una rúbrica, también evaluaría si los recursos son adecuados y suficientes durante el desarrollo del proyecto. Algunos aspectos se podrán resolver en el trascurso del proyecto, ya que continuamente habrá que preguntarse si las actividades están siendo realizadas correctamente o no y otras al hacer el análisis al final del proyecto, y aplicar las conclusiones para el siguiente proyecto.
- Evaluación final y global del proyecto: al final del proyecto, se evaluaría el proceso de aprendizaje de forma globalizada a través de la observación directa de los alumnos durante el proyecto y con un cuadro de doble entrada donde vengan reflejados los conceptos, procedimientos y actitudes que queremos evaluar y el listado de los alumnos. Retomaríamos la cartulina que hicimos en la evaluación inicial y rellenaríamos otra entre todos con lo que hemos aprendido.
Por otro lado, evaluaría el proceso de enseñanza a través de algún mecanismo escrito, por ejemplo un cuestionario en el que se podrían diferentes apartados: objetivos, competencias, contenidos y actividades ( Había una clara correlación entre todos estos elementos del diseño del proyecto? ¿Se han conseguido los objetivos previstos? ¿Han estado disponibles y han sido suficientes los recursos previstos? ¿Los agrupamientos han sido adecuados dependiendo de la actividad?); análisis del desarrollo del proyecto (¿Se han realizado todas las fases del proyecto?¿Se han cubierto los puntos críticos del proyecto?¿Se ha alcanzado el producto final esperado?; análisis del impacto y la satisfacción de los participantes (¿Se observa algún cambio en los estudiantes entre el inicio y el final del proyecto? ¿Están los participantes directos en el proyecto satisfechos? ¿Están los participantes indirectos (familias, resto del profesorado, dirección del centro y otros agentes externos) satisfechos con el desarrollo del proyecto?
Los resultados que se recojan se guardarán en una carpeta con el resto de información del proyecto, se puede poner común en reuniones de ciclo para contrastarlos.
También a través de una rúbrica, recogería más datos:
No conseguido
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En proceso
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Conseguido
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Conocimiento de las obras y vida de Joan Miró.
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No nombra ningún aspecto trabajado durante el proyecto relativo a Joan Miró.
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Nombra al menos tres aspectos trabajados relacionados con Joan Miró.
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Demuestra amplio conocimiento de las obras y aspectos biográficos de Joan Miró.
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Autonomía personal y orden
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Necesita la ayuda de un adulto o de un compañero para llevar a cabo las actividades. No saca conclusiones de su trabajo.
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No sigue las actividades de forma ordenada por lo que su trabajo presenta carencias.
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Sigue las actividades de forma ordenada obteniendo el máximo resultado en su trabajo.
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Participa con interés y tiene gusto por las actividades
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No muestra agrado por este tipo de actividades.
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En ocasiones siente el deseo de abandonar las actividades.
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Se muestra participativo y realiza las actividades con entusiasmo.
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Creatividad
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No demuestra creatividad. Siempre copia modelos.
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A veces copia las creaciones de sus compañeros
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Demuestra creatividad en sus actividades.
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Patricia Serrano Rodríguez
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