martes, 10 de diciembre de 2013

La señalética de nuestro centro

De Fernando Serrano Villegas 


1 Título del proyecto 

La señalética de nuestro centro .

2 Producto final deseado 

Dotar el centro de una señalización que ayude a “ubicarnos” .


3 Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado. 

-Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.

-Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

El proyecto viene dado por la aportación necesaria a la señalización ya que esta no existe y la que hay no está visible, de nuestro instituto. Con la finalidad de humanizar el centro desde el desarrollo del aprendizaje del alumnado y su apuesta creativa se aborda este proyecto donde los protagonistas son los propios creadores que lo ocupan: sus alumnos. Así trabajamos la funcionalidad de unos conocimientos adquiridos y los hacemos visibles al resto de la comunidad educativa. Realizamos la señalética por tanto restante comenzada el año pasado. Esta es la de los Departamentos Didácticos, aulas específicas y órganos como Dirección, Vicedirección, Jefatura de Estudios, Secretaría y Conserjeria.

Apuntemos por tanto que se trata de un proyecto contextualizado en unas tareas de mejora de nuestro entorno y espacio donde se desarrollan los aprendizajes y en los que el alumnado vuelcan y muestran sus intereses de modo directo, con un resultado visible desde un aprendizaje de espíritu creativo y una evaluación en consonancia por competencias respetando siempre los objetivos generales de ESO según Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre así como en los objetivos Generales del Área de Educación
Plástica y Visual.

 Básicamente y como el proyecto lo trabajamos en los tres trimestres contemporáneamente con otros siete lo he dividido en porcentajes aproximados atendiendo a las tres evaluaciones. Relaciono por tanto en este apartado contenido-competencia-evaluación. Lo que se evalúa en cada una de esas fases son siempre los mismos aspectos que evaluo mediante rúbrica donde está concretado y desglosado en Expresión Oral, Investigación, Cooperación y Ejecución. Cabría decir que cada fase, trimestralmente repartida, contempla los 4 aspectos. A modo de ejemplo, la realización de un boceto viene dado por un proceso de recogida de datos que se complementa con una investigación y que se trabaja de forma cooperativa para ejecutarlo y que se expone públicamente y se debate. El mismo ejemplo se puede poner con la fase de creación definitiva de la señal y con el de la colocación de la misma. Dicho esto los aspectos que quiero evaluar atienden a las competencias básicas que en cada fase son siempre cuatro. ¿Por qué el desarrollo en 3 evaluaciones? Por la amplitud de contenidos reflejados en su conjunto que podemos desglosar según BOE núm. 5 Viernes de 5 enero 2007 página 723 donde se hace referencia a los contenidos de Real Decreto 
1631/2006, de 29 de diciembre. La señalética contiene porcentualmente los 5 bloques donde podemos señalar no secuencialmente puesto que en mas o menos elevado porcentuaje aparecen en los tres trimestres pero si podemos apreciar en que trimestre se contempla de mayor modo cada uno de ellos.

El proyecto completo se encuentra aquí.


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