viernes, 6 de diciembre de 2013

Equipos de corte Térmico

1.- Titulo del proyecto.
Equipos de corte térmico.
 2.- Producto final deseado.
Como producto final se propone a los alumnos la obtención y elaboración de:
  • Documento técnico / memoria.
  • Documentación gráfica.
  • Pieza fabricada.
 3.- Contexto y justificación del proyecto.
Este proyecto se va a realizar en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Construcciones Metálicas y concretamente en el módulo profesional Definición de Procesos de Construcción Metálica.
Según lo establecido en el Currículo del ciclo formativo, con este proyecto se pretenden alcanzar:
·      Competencias profesionales, personales y sociales:
o   Definir las operaciones de fabricación a partir de la información técnica.
o   Asegurar que los procesos de fabricación se desarrollan según los procedimientos establecidos.
o   Potenciar la innovación, mejora y adaptación de los miembros del equipo a los cambios funcionales o tecnológicos para aumentar la productividad.
o   Adaptarse a los diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
·      Objetivos generales del currículo:
o   Determinar las especificaciones de fabricación, analizando la estructura del producto de construcción metálica, para realizar su desarrollo.
o   Analizar las necesidades operativas en la ejecución de las fases y las operaciones de mecanizado, relacionándolas con las características del producto final para distribuir en planta los recursos necesarios para el desarrollo del proceso.
Este proyecto estaría englobado dentro de las actividades lectivas desarrolladas para alcanzar las cualificaciones profesionales:
ü UC1151_3. Definir procesos de trazado, mecanizado y conformado de construcciones metálicas.
ü UC0592_3. Supervisar la producción en fabricación mecánica.

Específicamente dentro del módulo profesional con este proyecto se pretende alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje:
·      Establecer procesos de corte, justificando su secuencia y las variables de cada fase.
Los criterios de evaluación que hay que tener en cuenta en el desarrollo del proyecto son los siguientes:
·      Describir los procedimientos de corte térmico.
·      Definir la secuenciación de las operaciones a realizar.
·      Interpretar las especificaciones de calidad a tener en cuenta en cada operación.
·      Especificar o calcular los parámetros de operación.
·      Determinar y calcular el tiempo de cada operación.
·      Describir los aspectos del plan de PRL y MA que afectan el proceso.
Se recomienda ver el documento de previsión de actividades.
 4.- Secuencia detallada de trabajo.
Para conocer la secuencia detallada de actividades, agrupamientos, temporalización, materiales y recursos necesarios ver los documentos:
·      Secuencia de actividades
·      Taller de actividades cooperativas.
·      Uso de las TIC en el proyecto.
 5.- Indicadores de éxito del proyecto.
Los factores de riesgo o fracaso del proyecto se han estudiado mediante un diagrama DAFO, ver este en el documento anexo.
 6.- Estrategia de evaluación y recogida de datos.
Para realizar la evaluación del proyecto que estoy desarrollando en este curso voy a proceder de la siguiente manera:
1.   Voy a evaluar el desarrollo del proyecto.
2.   Voy a evaluar el producto final obtenido.
1.- Para la evaluación del desarrollo del proyecto voy a utilizar  la heteroevaluación basándome en rúbricas. Con estas lo que pretendo es evaluar el proceso de aprendizaje y la implicación de los alumnos/grupos en el desarrollo del proyecto.

2.- Para la evaluación del producto final voy a utilizar tres tipos de evaluación, la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Para la autoevaluación y la coevaluación voy a utilizar rúbricas que permitan a los alumnos autoevaluarse de forma individual y de forma colectiva a nivel de grupo.
Para heteroevaluación del producto final voy a utilizar un portafolio de muestra, el cual, además, me permitiría añadir este proyecto o problema a otros que se realizaran durante el curso.

Juan Ignacio Leo Canzobre

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