martes, 10 de diciembre de 2013

Delicias

De Miguel Salazar Morcuende


Producto final deseado

Presentación Power Point a modo de memoria del trabajo realizado y aprendizajes adquiridos.

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

La obesidad infantil se está convirtiendo en uno de los problemas de salud más importantes de nuestro tiempo. Es necesario investigar acerca de los fundamentos de una dieta sana y equilibrada para evitar los trastornos derivados de una mala alimentación. Así mismo es necesario romper el mito de que los alimentos sanos no son sabrosos.
Los destinatarios del proyecto serán alumnos de 3º ESO que se encuentran en una edad de riesgo para los trastornos alimentarios y que al mismo tiempo pueden actuar como agentes de coeducación entre ellos mismos, así como con compañeros más pequeños, por ejemplo, del último ciclo de primaria.
Entre las competencias a las que va a contribuir el desarrollo de proyecto podemos destacar.
1.- Aprender a aprender.
2.- Competencia social.
3.- Autonomía e iniciativa personal.
4.- Competencia digital y para el tratamiento de la información.

Secuencia detallada de trabajo

Actividad 1: “Una historia” (Movimiento hacia dentro. Agentes externos).
Temporalización: 1 jornada lectiva.
En esta actividad tomaremos contacto con ADETAEX (Asociación en Defensa de los Trastornos Alimentarios de Extremadura). De esta forma, recibiremos en el centro a personas que habiendo sufrido trastornos alimentarios en Extremadura quieran compartir su experiencia para contribuir a prevenirlos.
Se trata de contar una historia que conciencie a nuestros alumnos acerca de la importancia de prevenir los trastornos alimentarios, llevando una alimentación adecuada.
Actividad 2: “Investiga y aprende” (Movimiento hacia fuera: Investigación teórica).
Temporalización: 2 semanas lectivas.
Los alumnos se dividirán en grupos de 4 a 5 personas que serán los más heterogéneos posibles.

Criterio para la constitución de los grupos:

Se estructura a los alumnos en función del Estilo de Aprendizaje y sus relaciones sociales. Se trata de constituir grupos lo más heterogéneos posibles desde el punto de vista de sus capacidades motivaciones e intereses y sus preferencias sociales.

El objetivo es que los alumnos comprendan que la diversidad es un aspecto positivo pues todos nos complementamos, al igual que en una caja de herramientas, estas, son distintas entre sí pero todas tienen el mismo propósito.

La primera tarea consiste en aplicar el cuestionario CHAEA Honey-Alonso para determinar el estilo de aprendizaje y acto seguido el sociograma nos facilitará información acerca de sus preferencias sociales.

Se trabajará aplicando la técnica del rompecabezas:

Donde se trabaja acerca de un tema determinado que se divide en varios apartados.

Cada integrante del grupo investiga sobre cada uno de esos apartados, pero junto con el resto de los miembros, de los otros equipos, que trabajan en ese mismo apartado, formando un comité de expertos.

Al finalizar, todos los participantes retornarán a sus equipos de origen compartiendo los aprendizajes adquiridos, todo el equipo debe dominar en mayor o menor medida dichos aprendizajes, según el principio de interdependencia positiva.

Los contenidos a abordar serán los siguientes:

1.- Alimentos, nutrientes y su función.
2.- La pirámide de los alimentos.
3.- Necesidades nutricionales y actividad física.
4.- Los trastornos alimentarios.
5.- La cuenca mediterránea como entorno agraciado, climáticamente, para una agricultura, ganadería y pesca variadas.
6.- Ventajas de la dieta mediterránea.

El proceso de investigación se realizará empleando las TICs, la biblioteca del centro y visitas al consultorio médico de la localidad.

Para facilitar el proceso se ha incluido en Google Sites una serie de enlaces donde se puede encontrar parte de la información:https://sites.google.com/site/miguelccnn/proyecto-delicias

Toda la información obtenida se representará en un mural que cada grupo deberá explicar al resto de sus compañeros, finalmente los alumnos elegirán por votación el mural y el grupo que mejor han tratado el tema (Coevaluación).

Actividad 3: “El espía nutricional” (Movimiento hacia fuera. Investigación de campo).
Temporalización: 2 jornadas lectivas.
Los alumnos deberán observar la merienda que los compañeros traen para el recreo y realizar una pequeña entrevista sobre sus hábitos alimentarios para, finalmente, redactar un informe y obtener conclusiones. A partir de esas conclusiones se promocionará un menú saludable a nivel de todo el centro educativo.

Actividad 4: “Joven Nutricionista” (Movimiento hacia fuera. Aprendizaje-Servicio).
Temporalización: 1 jornada lectiva.
Tomando como referencia los resultados obtenidos en la actividad anterior y los conocimientos adquiridos mediante la investigación previamente realizada, ahora es el momento de que nuestros alumnos se conviertan en auténticos nutricionistas y una experiencia de aprendizaje-servicio y coeducación organicen un taller de prevención de los trastornos alimentarios destinado a sus compañeros de 1º ESO.

Actividad 5: “Saborea y disfruta” (Movimiento hacia dentro. Comunidad de Aprendizaje).
Temporalización: 1 jornada lectiva.
Se recibirá en el centro a un endocrino que impartirá un coloquio acerca de la alimentación sana y equilibrada así como de los trastornos alimentarios, donde estarán invitados los padres.
A continuación se celebrará una degustación de platos sanos de España, Marruecos y Rumanía (Las nacionalidades que integran el curso) preparados por los alumnos con ayuda de los padres.


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