Os presento el diseño del proyecto que vamos a desarrollar después de las vacaciones de Navidad.
3.1 RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Eva Secunza
PROYECTO DE APRENDIZAJE
1. TÍTULO DEL PROYECTO: "LA TORRE DE ESPINA. LOS CASTILLOS."
2. PRODUCTO FINAL DESEADO.
· La celebración del carnaval del colegio centrada en la época medieval. Disfraces y murga.
· Ambientación del edificio de infantil convirtiéndolo en un gran castillo.
· Mapa conceptual a modo de mural con los contenidos aprendidos.
· Fiesta medieval en infantil como colofón del proyecto.
· Dossier sobre los castillos.
· Cuento basado en una leyenda de nuestro pueblo que ocurrió en la Torre de Espina.
· Salida a visitar un castillo.
3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
La Torre de Espina es el único vestigio medieval que se conserva en nuestro pueblo. En los últimos años esta Torre se ha rehabilitado y se utiliza para celebrar actos culturales y como Oficina de Turismo. Esta última actividad ha contribuido a que se potencie desde el Ayuntamiento las visitas y se difunda la historia del edificio. Además en estos días se ha publicado el libro "El Cura Negro" de Dionisio García Cortázar, ampuerense y maestro. Se trata de una novela histórica que narra la vida de Don Juan de Espina y Esforza cuyo linaje habitó en la Torre durante generaciones. Por lo tanto es un edificio que en estos momentos goza de gran popularidad. Los/as niños/as son muy conscientes de estos acontecimientos, algunos han visitado la Torre y para ellos es algo "mágico".
El equipo de Educación Infantil habíamos programado en septiembre el proyecto "Los Castillos" para desarrollarlo en el segundo y tercer trimestres, por lo que todo lo que está ocurriendo en torno a La Torre nos aporta una perspectiva más rica y contextualizada al trabajo que tenemos programado.
Los niños sienten atracción por los castillos. Volver a épocas pasadas les encanta, jugar a ser caballeros, príncipes, princesas, bufones, juglares…les fascina y les entusiasma. Si añadimos que muy cerquita del colegio del colegio tenemos una torre en la que sucedieron historias intrigantes, misterios sin resolver, y hasta se dice que pernoctó el emperador Carlos V, la motivación y el deseo de aprender están garantizados.
PROGRAMACIÓN
Partimos del área de Conocimiento del Entorno, concretamente del siguiente contenido del bloque 3 Cultura y Sociedad sobre el que va a girar nuestra propuesta:
"La historia como cultura colectiva e individual: personajes relevantes (mujeres y hombres), fiestas, costumbres, tradiciones, el arte y otras manifestaciones culturales locales y/o universales relevantes. Reflexión sobre las posibilidades de mejora de la sociedad presente y futura."
OBJETIVOS
Ø Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
Ø Valoración positiva y respeto por las diferencias , aceptación de la identidad y características de los demás , evitando actitudes discriminatorias y la asignación de roles marcados por estereotipos y comportamientos sexistas.
Ø Buscar y manejar estrategias variadas para solucionar situaciones problemáticas significativas valorando su utilidad mediante el uso del diálogo y la reflexión.
Ø Emitir y recibir mensajes utilizando diferentes lenguajes, leyendo, comparando, escribiendo, ordenando e interpretando datos.
Ø Utilizar el lenguaje oral para construir y regular los procesos de pensamiento.
Ø Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes (plástico, corporal, musical, audiovisual y tecnológico) y a su valoración como expresión cultural y artística.
Ø Desarrollar, a través del aprendizaje y la interacción, el pensamiento estratégico, la anticipación, la planificación y habilidades sociales como la cooperación, la empatía y la resolución de conflictos.
SECUENCIAS DE TRABAJO
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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1. PREVIOS: ¿QUÉ SABEMOS DE LOS CASTILLOS? ¿QUÉ QUEREMOS SABER Y HACER SOBRE LOS CASTILLOS?
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Ø C. comunicación lingüística.
Ø C. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Ø Tratamiento de la información y competencia digital.
Ø C. de autonomía e iniciativa personal.
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2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROYECTO.
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Ø C. comunicación lingüística.
· C. emocional.
· C. cultural y artística.
· C. lógico matemática.
· C. para aprender a aprender.
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3. ACTIVIDADES FINALES.
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?
PRODUCTOS FINALES
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Ø C. comunicación lingüística.
Ø Tratamiento de la información y competencia digital.
Ø C. de autonomía e iniciativa personal.
Ø C. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
· C. emocional.
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3.2 RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS MATERIAS O ÁREAS DE CONOCIMIENTO.
En Educación Infantil trabajamos de forma globalizada por lo tanto todas las áreas están presentes en mayor o menor medida en las secuencias de trabajo.
- Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal-
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: comunicación y representación.
4. SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO.
1. PREVIOS.
ü Recogida de las ideas previas sobre los castillos a través del lenguaje oral, la escritura, el dibujo, la exposición de libros, cuentos, folletos, fotografías, videos, juguetes…
ü Visita a la Torre de Espina.
ü Mapa conceptual en un mural donde recogemos lo que queremos aprender.
2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
ü Los castillos: qué son y dónde están.
ü Los castillos por dentro y por fuera.
ü Los habitantes de los castillos: reyes, linajes, caballeros, soldados, sirvientes…
ü Los oficios en la edad Media.
ü Los vestidos.
ü La comida.
ü Las costumbres: torneros y justas.
ü La música en la Edad Media: juglares y trovadores.
ü Personajes históricos relevantes.
ü La Torre de Espina: en qué siglo se construyó, como es por dentro y por fuera, cómo era en la antigüedad, historia del linaje de los Espina, leyendas en torno a la Torre, uso actual y uso antiguo de la Torre.
3. ACTIVIDADES FINALES.
ü Ambientación de las aulas y pasillos con los trabajos realizados.
ü Fiesta medieval en infantil.
ü El carnaval ambientado en la época.
ü Exposición de los trabajos realizados: dosieres, cuentos, murales…
ü Visita a un castillo de nuestra Comunidad.
4.1 AGRUPAMIENTOS
1ª FASE: Gran grupo, trabajo individual.
2ª FASE: Gran grupo, parejas, pequeño grupo (máximo 4 personas), trabajo individual.
3ª FASE: Gran grupo ( varias aulas), gran grupo (un aula), pequeño grupo y trabajo individual.
4.2 TEMPORALIZACIÓN
El proyecto está diseñado para el segundo y tercer trimestres. El segundo trimestre destinado a desarrollar las tareas de la primera y segunda fases del proyecto: previos y actividades de desarrollo. En el tercer trimestre llevaremos a cabo las tareas diseñadas para la última fase.
4.3 MATERIALES Y RECURSOS.
ü Materiales aportados por las familias.
ü Libros, cuentos… de la biblioteca del centro.
ü Páginas web con información y juegos sobre el proyecto:
nea.educastur.princast.es/caballeros/index
ares.cnice.mec.es/infantil/a/aa_02vf
coleampuero.blogspot.com/
ü Películas:
El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda
El Cid, la leyenda
El castillo de irás y no volverás
El castillo medieval.
ü Guía turística del Ayuntamiento de Ampuero
ü Familias que participan en el proyecto colaborando de diversas formas.
5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO.
· Indicadores sobre el tema del proyecto:
§ Grado de interés mostrado por el alumnado.
§ Se ha ajustado a sus intereses y necesidades.
§ Ha sido motivador.
§
· Indicadores sobre el desarrollo del proyecto.
§ Grado de coherencia con los objetivos propuestos.
§ Grado de contribución al desarrollo de las CCBBB.
§ Grado de coherencia entre los contenidos programados y los aprendizajes realizados.
§ El desarrollo de la secuencia de actividades se adecua a la diversidad del aula favoreciendo el trabajo cooperativo.
§ La organización espacio-temporal ha favorecido el desarrollo del proyecto.
§ Los recursos y materiales han contribuido a la potenciación de aprendizajes significativos.
- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.
El proyecto que hemos diseñado se pondrá en marcha a la vuelta de las vacaciones de Navidad y tenemos pensado cerrarlo en mayo. El curso me ha proporcionado nuevas herramientas y estrategias que deseo llevar a la práctica, sobre todo en los aspectos correspondientes a este apartado. Utilizar las tres posibilidades de evaluación , autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, e integrar en mi práctica educativa otros instrumentos de evaluación además de los que usamos normalmente, son las metas que me he propuesto en el proyecto.
La primera fase. Como instrumentos de evaluación proponemos:
· El diario de aprendizaje
· Diario de la clase
· Análisis de documentos
· La segunda fase. Proponemos:
· Rúbricas de evaluación de:
Ø Tarea de escritura
Ø Tarea de lectura
Ø Tarea de investigación
Ø Tarea de resolución de un problema
Ø Tarea de contenidos lógico-matemáticos.
Ø Tarea de investigación
Ø Tarea de trabajo cooperativo.
· Cuaderno de observaciones individuales
· El portafolio
La tercera fase. Proponemos:
· Cuestionario con los indicadores de éxito del proyecto.
· Cuestionario de evaluación de la práctica docente en el que valoramos los siguientes aspectos: grado de motivación, la relación con el grupo-clase, el clima de aula, la adecuación de las tareas diseñadas a los conocimientos previos, la potenciación de aprendizajes significativos, la planificación de las secuencias didácticas, la organización de los recursos, los espacios y los tiempos…
· Análisis de los productos obtenidos.
· Diario de aprendizaje.
· Encuestas: preparamos una encuesta para los compañeros de las otras clases sobre lo trabajado en el proyecto y el grado de satisfacción.
· Entrevista a las familias sobre el interés que para ellos ha tenido el proyecto y si su participación ha sido satisfactoria.
Eva Secunza
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