jueves, 12 de diciembre de 2013

MY IDEAL HOUSE



CARMEN JIMÉNEZ MORENO
TITULO PROYECTO: "MY IDEAL HOUSE"
PRODUCTO FINAL DESEADO: La creación de una casa ideal, a través de imágenes, cartulinas, power point…   

COMPETENCIAS: lingüística, Conocimiento del entorno, digital, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender.

1-ACTIVIDADES. 

  1. Presentación a los alumnos sobre las diferentes casas que existen en el mundo ( casas, iglús, castillos…). A través de las imágenes los alumnos podrán describir oralmente como son, cuales son sus preferidas…en la lengua extranjera. 
  2. Después se organizarán por parejas, y el profesor presentará un breve cuestionario donde los alumnos tendrán un guión para ir decidiendo como será su casa ideal.
  3. Tras responder al cuestionario, los alumnos podrán elaborar con diferentes materiales que han traído (plastilina, periódicos, cajas de zapatos…) y los que hay en clase (cartulinas, etc….)
  4. Tras terminar su casas ideal, tendrán que elaborar un breve guión, con el que presentarán su casa ideal en el video, que se grabe en la clase. (De esta manera se reforzará la gramática vista en clase, There is, there are, It has got, It´s a place where you can…)
  5. Se grabará la presentación de los niños.
  6. La maestra (después de editar el video) y los niños verán su presentación.

2- ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN (agrupamiento)

 
-Los alumnos se organizarán en grupos de tres.
-Cada grupo debe consensuar lo que redactarán para su proyecto "My ideal house". Tendrán que establecer roles, para que puedan organizarse e ir haciendo el proyecto de forma cooperativa y colaborativa.

3-MOVIMIENTOS

 
HACIA FUERA
         Se visitará una casa-palacio antigua del siglo XVII de la ciudad restaurada y a través de una visita guiada para escolares.

HACIA DENTRO
Búsqueda, selección, clasificación y organización de información usando las TIC.

4-TIC (recursos)

 
         Las TIC tienen un papel esencial en la elaboración de esta tarea, los alumnos buscan información relacionada con las diferentes casas del mundo, tras la selección de la organización, cada grupo redactará un guión donde presentarán a sus compañeros su proyecto; éste se realizará en Word y se expondrá con un Power Point.
         Al necesitar más de una sesión para la realización del proyecto, cada grupo creará una cuenta de dropbox donde guardarán toda su información.


5-EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 
A)  Durante las sesiones 1, 2,y 3(en la búsqueda de información usando las TIC)  se utilizará la observación directa en el aula del alumno, así como la rúbrica en relación a la integración y colaboración en el grupo de trabajo.
B)  En la sesión 4 y 5, (en la elaboración del proyecto, guión de exposición, organización de ideas, collage, power point) el maestro usará la rúbrica relacionada con el esfuerzo, la aportación de ideas y la creatividad de cada alumno, al finalizar las sesiones.
C)  En la sesión 6 (la exposición oral y grabación de las presentación de cada proyecto)se utilizará una plantilla ,elaborada por el maestro, para que los alumnos realicen una autoevaluación, después del visionado de las exposiciones orales. Después se pasará otra plantilla, elaborada por el maestro donde los alumnos co-evalúen a sus compañeros de grupo y los demás proyectos del resto de la clase. El maestro a su vez también usará la rúbrica correspondiente a la exposición oral, guión y organización del proyecto, durante la exposición del mismo.

RÚBRICA



Excellent
4
Good
3
Satisfactory
2
Not satisfactory
1
Secuencia de la exposición
Hace una exposición coherente, con las ideas ordenadas y no olvida aspectos importantes de la tarea.
Hace una exposición ordenada pero olvida un par de puntos importantes de su tarea.
Hace una exposición olvidando partes de su tarea pero mantiene la coherencia.
Hace una exposición sin orden ni lógica.
Guión escrito
El alumno presenta la tarea completa, con un formato correcto, de una forma ordenada y creativa.
El alumno presenta la tarea completa en un formato correcto y ordenado.
El alumno presenta la tarea completa pero el formato no es el correcto.
El alumno no ha presentado la tarea completa.
Expresión oral
(en inglés)
El alumno habla fuerte, claro y es entendido por todos los miembros de la clase
El alumno habla fuerte, claro y lentamente. Es entendido la mayor parte del tiempo.
El alumno habla fuerte y claro, se traba un par de veces y es difícil entenderlo .
El alumno habla lentamente, se traba y no es posible entenderlo.

Creatividad
El alumno ha usado diferentes fotos, dibujos y collage para crear la tarea y reflejar la idea de una forma creativa.
El alumno ha usado dos elementos para crear la tarea de una forma creativa.
El alumno ha usado un dibujo o una fotografía para reflejar la idea de una forma no creativa.
El alumno no  ha creado material gráfico para la tarea.





Tiempo y esfuerzo
El alumno ha trabajado durante las sesiones. Ha aprovechado el tiempo y lo ha terminado dentro de las sesiones programadas.
El alumno ha trabajado durante la mayoría de las sesiones  y ha terminado dentro de las sesiones programadas.
El alumno ha trabajado durante las sesiones, pero ha necesitado trabajo adicional en casa.
El alumno no ha trabajado durante las sesiones. No ha terminado la tarea.
Trabajo cooperativo
Se adapta al equipo, realiza las tareas, aporta ideas y es creativo.
Se adapta al equipo, realiza tareas, pero apenas aporta ideas en la elaboración del proyecto.
Se adapta al equipo pero no participa en al elaboración de la tarea
Trabaja mal en equipo y no participa.









ANÁLISIS DAFO
DEBILIDADES
AMENAZAS
-No todo el profesorado está motivado o interesado en trabajar por proyectos.
-Edificio pequeño, aulas y patios reducidos.
-Demasiada burocracia al estar incluidos en un programa de calidad de la Consejería.
-No todos los padres están igual de implicados.
- Al estar en una zona céntrica los accesos están muy limitados.
-Los padres no están habituados a este tipo de trabajo
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
-El centro está situado en una zona céntrica.
-Interés de la dirección en una educación de calidad y de camino a la excelencia.
-El colegio tiene una sala de ordenadores y unos 12 portátiles disponibles para el alumnado. Aparte de un ordenador de sobremesa en cada aula.
-Gran participación y apoyo del AMPA.
-Aprovechar los recursos de la ciudad para hacer una visita en relación a nuestro proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario