martes, 10 de diciembre de 2013

La mejor oferta

De Ana Belen Moreno Rodriguez






  1. Producto final deseado.


          En este PROYECTO vamos a recoger por escrito reflexiones a la hora de escoger los alimentos para la elaboración de un menú para la cena de Navidad teniendo en cuenta el precio y calidad de cada uno de los productos escogidos. Indicando dónde se van a comprar los productos, asi como, el precio total del menú. Como resultado final los alumnos elaborarán un informe  con los resultados obtenidos.


  1. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado


Este proyecto esta orientado a los alumnos de 1º ESO para la asignatura de matemáticas. Se puede encuadrar dentro del bloque de contenidos de números y el bloque de resolución de problemas y uso de tecnologías.


Los principales objetivos de este proyecto son:


  • Formular situaciones de la vida cotidiana (hacer la compra, calidad de los productos…) en términos científicos, elaborando una estrategia para medir e interpretar los resultados desde el trabajo individual y en equipo.


  • Elaborar estrategias individualmente y en equipo para contribuir a un consumo responsable.


  • Manifestar una actitud crítica ante diferentes ofertas valorando la convenencia de elegir una u otra.



2.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.
COMPETENCIAS BÁSICAS

INDICADORES
Competencia lingüística
Investigando tendremos que comprender la información, saber discutirla, llegar a acuerdos y comunicarla.

Competencia matemática
Utilizacion herramientas matemáticas para calcular el precio unitario de cada producto al analizar los distintos descuentos
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Analiza los hábitos de consumo y la necesidad de un consumo racional analizando distintos aspectos a la hora de realizar la compra.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
Uso de Internet, calculadoras y ordenadores en la búsqueda y el tratamiento de la información
Competencia social y ciudadana
Trabajando en equipo en la búsqueda de acuerdos
Competencia para la autonomía e iniciativa personal
Potenciar  el espíritu crítico para afrontar el tema y buscar soluciones responsables.


2.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

MATERIAS

RELACIÓN
Matemáticas
Utilización de números naturales y enteros. Utilización de proporciones, tantos por ciento, fracciónes y números decimales.

Lengua
Utilización de lectura comprensiva. Expresión oral y escrita para defender su informe.
Ciencias Naturales
Análisis desde el punto de vista de la calidad de cada uno de los productos (calorías, durabilidad, valor energético…)

Ciencias Sociales
Análisis de las estrategias de mercado de los distintos supermercados y grandes superficies. Análisis desde en punto de vista crítico del consusmo
Para ver el proyecto completo clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario