En este PROYECTO vamos a recoger por escrito reflexiones a la hora de escoger los alimentos para la elaboración de un menú para la cena de Navidad teniendo en cuenta el precio y calidad de cada uno de los productos escogidos. Indicando dónde se van a comprar los productos, asi como, el precio total del menú. Como resultado final los alumnos elaborarán un informe con los resultados obtenidos.
- Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Este proyecto esta orientado a los alumnos de 1º ESO para la asignatura de matemáticas. Se puede encuadrar dentro del bloque de contenidos de números y el bloque de resolución de problemas y uso de tecnologías.
Los principales objetivos de este proyecto son:
- Formular situaciones de la vida cotidiana (hacer la compra, calidad de los productos…) en términos científicos, elaborando una estrategia para medir e interpretar los resultados desde el trabajo individual y en equipo.
- Elaborar estrategias individualmente y en equipo para contribuir a un consumo responsable.
- Manifestar una actitud crítica ante diferentes ofertas valorando la convenencia de elegir una u otra.
2.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
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INDICADORES
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Competencia lingüística
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Investigando tendremos que comprender la información, saber discutirla, llegar a acuerdos y comunicarla.
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Competencia matemática
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Utilizacion herramientas matemáticas para calcular el precio unitario de cada producto al analizar los distintos descuentos
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Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
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Analiza los hábitos de consumo y la necesidad de un consumo racional analizando distintos aspectos a la hora de realizar la compra.
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Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
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Uso de Internet, calculadoras y ordenadores en la búsqueda y el tratamiento de la información
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Competencia social y ciudadana
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Trabajando en equipo en la búsqueda de acuerdos
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Competencia para la autonomía e iniciativa personal
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Potenciar el espíritu crítico para afrontar el tema y buscar soluciones responsables.
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2.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
MATERIAS
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RELACIÓN
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Matemáticas
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Utilización de números naturales y enteros. Utilización de proporciones, tantos por ciento, fracciónes y números decimales.
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Lengua
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Utilización de lectura comprensiva. Expresión oral y escrita para defender su informe.
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Ciencias Naturales
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Análisis desde el punto de vista de la calidad de cada uno de los productos (calorías, durabilidad, valor energético…)
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Ciencias Sociales
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Análisis de las estrategias de mercado de los distintos supermercados y grandes superficies. Análisis desde en punto de vista crítico del consusmo
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