domingo, 8 de diciembre de 2013

EL SON EN LA PINTURA

Nombre del participante: Patricia Reyes Ruiz

1.   Nombre del proyecto.
      "El son en la pintura"

2.   Producto final deseado.
El proyecto ofrece la oportunidad de conocer las diferentes corrientes pictóricas que se desarrollaron durante la época contemporánea del siglo XX, los alumnos tendrán la libertad de escoger de entre la diversidad de autores y sus obras la que mejor se llene sus interés y afinidades para crear una obra nueva que contenga relación con la música, sin ser en absoluto una simple copia. Dichas obras serán colocadas en una galería para su presentación y exhibición dentro del centro de estudios, en donde expondrán oralmente los resultados de la investigación, de una manera simple y comprensible para la audiencia que estará compuesta por docentes, compañeros, alumnos, administrativos y padres de familia.

3.   Contexto y justificación del proyecto.
Este proyecto está diseñado para los alumnos de tercer semestre de enseñanza media superior, cuyo tema se encuentra dentro del tercer bloque como unidad de aprendizaje, llegando a reflexionar acerca del propósito del proyecto, compartir lo que se sabe acerca del tema y analizar lo que se aprenderá.
Mi idea para este proyecto es que el alumno:
a)      Reconoce el contexto histórico y social de la pintura que surgió en la época contemporánea como protagonista de las artes plásticas.
b)      Identifica el objetivo, las características y la técnica de ilustración de las distintas figuras retóricas en las pinturas a partir de un movimiento pictórico.
c)      Analiza el lenguaje figurado en las pinturas.

3.1.   Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.
El propósito de la unidad de aprendizaje es conocer e identificar las diferentes técnicas de ilustración y material básico de dibujo, poniendo en práctica las diferentes técnicas, para valorarlos como manifestación de la belleza y comunicación de ideas, para la expresión de sensaciones y emociones.
Cuyas competencias básicas estarán relacionadas a continuación:
1.       Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2.      Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus experiencias en distintos géneros.
4.      Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5.      Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
7.      Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8.      Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
10.    Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

3.2.  Relación entre la secuencia del trabajo y las materias o área de conocimiento.
         Áreas implicadas para el proyecto sería danza y música, conjugando durante el proceso la admiración por la pintura y el amor por la música como resultado final de una obra única.

4) Secuencia detallada del proyecto.
PLANEAMOS:
Sesión 1
Planeación
Propósito de la sesión
Establecer en grupo el propósito del proyecto, que es leer y analizar los contenidos de la época pictórica contemporánea.
Descubrir lo que saben sobre el tema y lo que van a aprender a lo largo del proyecto.
Decidir sobre una corriente pictórica para el desarrollo de su proyecto.
Estrategia de enseñanza-aprendizaje
Indicador de desempeño
Discuten acerca de la importancia de la pintura contemporánea y su relación con la música.
Se integran con su grupo en la resolución de una actividad.
Reflexionan acerca de las actividades que deben resolver para la elaboración de la pintura.
Consideran sus conocimientos sobre la pintura contemporánea para planear su proyecto.

DESARROLLO DEL PROYECTO:
Sesión 2-3
Identificó las características de la una corriente pictórica contemporánea
Propósito de la sesión
Leer sobre la corriente pictórica elegida.
Identificar los recursos expresivos usados en la época.
Identificar las técnicas de representación usados.
Estrategia de enseñanza-aprendizaje
Indicador de desempeño
Analizar las diversas pinturas para conocer sus características para tomarlas como modelos para la elaboración de las suyas.
Analizar las diversas pinturas para conocer sus características para tomarlas como modelos para la elaboración de las suyas.
Reconocen los recursos expresivos que se usan en las pinturas.
Hacen de usos expresivos para la elaboración de su pintura.

Sesión 4-10
Elaboración de la obra.
Propósito de la sesión
Escoger la técnica a utilizar.
Elaborar el primer boceto.
Hacer la versión final.
Estrategia de enseñanza-aprendizaje
Indicador de desempeño
Escoge la técnica de representación a utilizar.
Planificar la elaboración de la pintura a partir de la técnica de representación.
Elaborar el primer boceto de la pintura
Hacer varios bocetos de la pintura antes de elabora la versión final.
Desarrollar la versión final de la pintura con la técnica de representación.
Elaborar la versión final, luego de haber aplicado algunas sugerencias efectuadas por otros compañeros de grupo.

DIFUNDIMOS:
Sesión 11-12
Comparto la pintura mediante una exposición.
Propósito de la sesión
Montaje de las obras.
Exposición las pinturas elaboradas a la comunidad.
Estrategia de enseñanza-aprendizaje
Indicador de desempeño
Divulgar las pinturas que elaboraron ´para dar a conocer la época en que se desarrolla y dar a conocer su creatividad e imaginación.
Dar a conocer una obra que sirve de justificación de ciertas circunstancias que suceden en el tiempo.

4.1.  Agrupamientos.
Trabajaremos con diferentes tipos de agrupamiento:
•   Trabajo individual.
•   Pequeño grupo (equipos de 3 miembros).
•   Grupo-clase (alrededor de 25 alumnos).
Los grupos estarán establecidos con la finalidad de crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros del grupo (equilibrio socio-emocional), establecer la cooperación, haciendo saber a los miembros del grupo el valor del trabajo en equipo y mayor productividad en el logro de los objetivos propuestos, toma de decisiones, organizar, estructurar y realizar las tareas.

4.2.  Temporalización.
El proyecto tendrá un tiempo de desarrollo aproximado de 12 sesiones de 2 hrs., durante el periodo del sumario.

4.3.  Materiales y recursos.
En general se cuenta con una amplia variedad de recursos disponibles en un aula y centro de estudios, pizarrón blanco, salones audiovisuales, áreas de trabajo para pintura, así como los materiales para su realización y una infraestructura en buen estado.

5)  Indicadores de éxito del proyecto.
Debido a la gran diversidad del alumnado, la implicación activa y realización de las tareas planteadas será indicador suficiente del éxito del proyecto planteado. Se valorarán, de forma particular:
a)     La capacidad de relación entre sus conocimientos previos y los adquiridos mediante las actividades realizadas.
b)     La capacidad de escucha, memorización y aplicación de los conceptos trabajados.
c)     La participación en las tareas de tipo cooperativo, respetando las aportaciones de los demás y enriqueciendo al grupo con las suyas propias.
d)     La capacidad de esfuerzo en tareas que llevan tiempo y dedicación con finalidades colectivas (elaboración de bocetos, búsqueda de información, compra de materiales, diseño de vestuario e instrumentos musicales).
e)     El grado de compromiso y motivación por conseguir logros en beneficio del grupo.

6)  Estrategias de evaluación y mecanismo de recogida de datos.
La evaluación de los aprendizajes en el proyecto que se pretende utilizar para el nivel de enseñanza media superior para el cual está diseñado, es que sean por una parte objetivas y por otra encontrar una estrategia que asegure que los estudiantes puedan expresar de la mejor manera todos sus conocimientos sobre el tema. Por lo que a continuación trato de reconocer en primer lugar lo me interesa evaluar del proyecto.
Evaluación diagnostica: cuya finalidad es determinar si los estudiantes poseen los conocimientos básicos, antecedentes para abordar los objetivos que se planean.
Evaluación por criterios: consiste en valuar si se cumplieron los objetivos que tiene el proyecto planteado, por lo que es fundamental tener muy claro cuáles son esos objetivos y para ello es conveniente recoger la opinión de todos y cada uno de los que participan así como la documentación si es que la hay como registro del proyecto para que sirvan como testimonio a el cumplimiento de los objetivos. El eje central es diseñar dicha evaluación la cual no es tan fácil, tal vez sea un proceso laborioso, pero se pretende es que esta sirva como testimonio de que los objetivos se cumplieron.
Otro medio sería la observación en el aula (con guia de observación) para que se pueda identificar principalmente las necesidades educativas individuales y de esta manera me ayude a poder mejorar y modificar mi práctica docente.
Por otra parte pretendo realizar el análisis de toda la documentación que realicen desde cuadros comparativos, bocetos, tareas, que estarán incluidas en un portafolio, trabajos que realizaran durante el tiempo que se desarrolla en proyecto.
Se pretende recoger los datos sistemáticamente mediante la administración de cuestionarios que recojan gustos, intereses y motivaciones de los alumnos, encuestas y entrevistas y recogiendo opiniones y analizando el producto del proyecto que se propusieron desarrollar.
También se pretende invitar a la directora o director para que provea de un análisis experto a la propuesta de trabajo. Dicha mirada servirá para mejora de los planteamientos futuros de los proyectos, por lo que se diseñara un instrumento diferente que podría abarcar desde: el interés que despertó en los estudiante, los avances en el conocimiento, la participación de los padres, la consulta a fuentes diferentes hasta que tanto mejoró la relación entre los estudiante.
Los criterios que se pretenden utilizar es con la finalidad de que respondan a criterios de calidad referidos a la innovación, la creatividad, la rigurosidad en los planteos, la implicación de sus protagonistas, la preocupación por las buenas comprensiones de los estudiantes, el grado de participación de la comunidad en el proyecto, entre otros.
Por ultimo sería un examen escrito, el cual tendría un valor mínimo requerido.

Patricia Reyes Ruiz

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