martes, 10 de diciembre de 2013

Creación de prototipo electrónico.


1. Título del proyecto

Creación de prototipo electrónico.

2. Producto final deseado

Seleccionar dos días de la semana previos al finalizar el año lectivo y que presenten sus proyectos electrónicos finales, serán en primer lugar a sus compañeros de la institución luego en la última reunión de padres de familia presentárselo a ellos.

El objetivo principal es crear un prototipo electrónico con aplicación.



3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.

El propósito es motivar al alumnado a través de este proceso y alcanzar a desarrollar las competencias necesarias en base a las habilidades y destrezas de cada alumno.



3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

Las asignaturas que entraran en juego son las de Tecnología, práctica y ciencia, los cuales están incluidas dentro del horario de clases establecido y que se utilizaran algunas horas para dedicarlo a la creación y desarrollo del trabajo.



4. Secuencia detallada de trabajo

Las etapas de este proceso será: fases de presentación, motivación, inicial, de desarrollo y la etapa final, cabe mencionar que con anticipación presentaran su planteamiento para su aprobación por el profesor encargado.

4.1. Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

Se realizaran grupos de trabajo que constaran de cuatro alumnos los cuales serán por afinidad, y cada uno de ellos se delegaran roles en función de llevar una organización y que todos puedan participar en el desarrollo del proyecto.

4.2. Temporalización

Los horarios de las estudiantes de las asignaturas involucradas disponen de: cinco horas para tecnología, tres de práctica y cinco de ciencia, se realizara un horario de trabajo con el fin de no perjudicar la secuencia didáctica del programa.

Se considera utilizar tres meses siendo el último periodo.

4.3. Materiales y recursos

Dependerá del tipo de proyecto que se desarrollará, pues cabe mencionar que se necesitan recursos materiales en cuanto al uso de herramientas, recursos económicos el cual jugara un papel importante pues se adquirirán dispositivos electrónicos que no podemos construirlos, pero sobre todo el recurso humano que lo compone, los estudiantes, docentes y padres de familia.

Materiales: Instrumentos básicos de electrónica, dispositivos electrónicos, computadoras, circuitos, breadboard.

Recursos: Laboratorio de electrónica, Proyector multimedia, Computadora, Software  (de hoja de cálculo, micro C, circuit Maker, Proteus, entre otros), Internet.


5. Indicadores de éxito del proyecto

  • Organización y preparación.
  • Ejecución y desarrollo.
  • Producto final.
6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos  

Cada grupo presentara un informe final que demuestre lo hecho a través del proceso que estará incluido en un cronograma de actividades y para su evaluación se realizara una rúbrica, del mismo modo se espera ver físicamente el proyecto que esté funcionando en este caso como la idea es crear un prototipo electrónico en una breve presentación en el aula y luego a sus compañeros haciendo uso de las herramientas como una de las descritas en informes anteriores como es el Prezzi.
Carlos Omar Bautista

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