sábado, 7 de diciembre de 2013

EL MUSEO


PROYECTO EL MUSEO - Silvia María Terroba García

PREGUNTAS, PROBLEMAS Y RETOS A RESOLVER
¿Qué sabemos de los museos? ¿Para qué sirven? ¿Qué podemos encontrar dentro de un museo? ¿Dónde hay museos? ¿Cómo podemos ir al museo? ¿Qué necesitamos para entrar?
Son pequeñas cuestiones o preguntas que plantearemos a los niños en la asamblea y que trataremos de resolver con ellos. Para ello buscaremos información en la biblioteca o en Internet (con nuestra ayuda) y también a través de las familias.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
El listado de actividades ordenadas en el tiempo es el siguiente:
§      Dibujo previo de un museo. Cada niño individualmente realizará un dibujo de un museo sin haber trabajado previamente sobre el tema. Se trata de un trabajo INDIVIDUAL que hará cada niño en su mesa.
§      Recogida de información sobre los conocimientos previos de los alumnos en la asamblea. Se llevará a cabo en la ASAMBLEA con todo el grupo. Cada uno hará sus aportaciones.
§      Recogida de información en la asamblea sobre lo que quieren saber o dudas que les gustaría resolver sobre el tema. Al igual que la anterior se realizará en la ASAMBLEA con todos los alumnos.
§      Adivinanza sobre el museo. La aprenderemos todos juntos en la ASAMBLEA. Una vez que se la hayan aprendido, pueden salir por grupos a decirla.
§      Canción sobre el museo. La aprenderemos y cantaremos todos juntos en la ASAMBLEA.
§      Conocer aspectos relevantes de la vida de Joan Miró a través de pequeñas historias, cuentos o power points. Les mostraremos y contaremos la vida del artista en la ASAMBLEA a todos los niños.
§      Poesía sobre Joan Miró. La aprenderemos en la ASAMBLEA todos a la vez. Cuando la hayan aprendido pueden salir a recitarla por grupos.
§      Ver algunos cuadros y esculturas conocidos de Joan Miró. También en la ASAMBLEA.
§      Realizar un mural con las formas típicas de Miró que previamente han coloreado y recortado. Colorearán, recortarán y realizarán el mural EN PEQUEÑO GRUPO, aprovechando los grupos interactivos.
§      Realizar interpretaciones de cuadros conocidos de Joan Miró en DIN-A3 con pinceles y temperas (POR PAREJAS).
§      Interpretación individual en DIN-A4 con temperas y ceras blandas del cuadro "El Jardín" de Miró (INDIVIDUAL)
§      Buscar la obra intrusa entre varios cuadros de Joan Miró. En la ASAMBLEA todos a la vez.
§      Cuento "La pintura mágica, una fantasía con Joan Miró". En la ASAMBLEA.
§      Realización de la escultura de Joan Miró "Mujer y Pájaro" con rollos de papel higiénico y de cocina. (INDIVIDUAL). Se puede llevar a cabo en los grupos interactivos para que haya un voluntario ayudándoles.
§      Conocer aspectos relevantes de la vida de Pablo Picasso a través de pequeñas historias, cuentos o power points. En la hora de la ASAMBLEA.
§      Visionar vídeos sencillos sobre algunos artistas (Algunos ejemplos: "Picasso en acción"; "Cuadros de Picasso"). También en la ASAMBLEA.
§      Poesía sobre Picasso ("Este Picasso es un caso"). La aprenderemos en la ASAMBLEA todos a la vez. Cuando la hayan aprendido pueden salir a recitarla por grupos.
§      Visionado de diferentes obras de arte de Picasso. En la ASAMBLEA con todos los niños a la vez.
§      Buscar la obra intrusa entre varios cuadros de Pablo Picasso. A la hora de la ASAMBLEA
§      Cuentos: "El sueño de Picasso", "Picasso para niños". En la ASAMBLEA.
§      Realización de un mural libre utilizando distintos utensilios como rodillos, esponjas, pinceles y temperas. En DOS GRANDES GRUPOS aprovechando el desdoble cuando la mitad de la clase van a informática.
§      "El Guernica" de Picasso (en tamaño gigante, coloreado con ceras con TODO EL GRUPO-CLASE, cada uno va coloreando INDIVIDUALMENTE un trocito del cuadro).
§      Interpretación INDIVIDUAL de "La paloma de la paz" de Picasso en papel con pinceles y temperas.
§      Realización INDIVIDUAL de un autorretrato utilizando ceras.
§      Personalización del cuadro "Pablo vestido de Arlequín" de Picasso. Pintan el arlequín con rotuladores y ponemos la foto de cada niño en la cara del arlequín. (INDIVIDUAL)
§      Visionado de obras de otros artistas. (Kandinsky, Van Gogh, Mondrian). En la ASAMBLEA.
§      Realizar entre todos nuestra propia interpretación de la obra "Círculos concéntricos" de Kandinsky. Cada uno realiza una parte y luego las unimos todas, de manera que un trabajo INDIVIDUAL se convierte en algo COLECTIVO.
§      Colorear el cuadro "Composición 1902" de Mondrian. Trabajo INDIVIDUAL.
§      Los girasoles de Van Gogh (interpretación INDIVIDUAL en papel con pinceles y temperas utilizando la técnica las pinceladas).
§      Ver fotos o folletos de otro tipo de museos (de juguetes antiguos, de coches, de dinosaurios…). En la ASAMBLEA.
§      Visita a un museo, por ejemplo, en nuestro caso podemos visitar el Museo Würth, que se encuentra a muy pocos kilómetros de Logroño. Todo el GRUPO-CLASE con niños de otras clases de Infantil
§      Dibujo de un museo al final del proyecto. (INDIVIDUAL).
§      Valoración final en la ASAMBLEA: ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué nos ha gustado más?...
§      Pequeña exposición con todas las obras de arte realizadas ENTRE TODOS.

Aunque las actividades están programadas en un determinado orden, hay que tener en cuenta la flexibilidad que requiere el trabajo en Educación Infantil, así como la participación de los niños y las familias, que puede hacer variar en algún momento el orden de las mismas, así como la duración pensada en un principio.

TEMPORALIZACIÓN
El proyecto está pensado para un trimestre completo. Su duración final dependerá de los alumnos.


MOVIMIENTOS HACIA FUERA DEL AULA
§      Exposición de nuestras obras de arte para las familias y toda la Comunidad Educativa.
§      Visita al Museo Würth.
MOVIMIENTOS HACIA DENTRO DEL AULA
§      Aportaciones de las familias en forma de folletos de museos que han visitado, cuentos o libros sobre arte para niños, pequeñas obras de arte realizadas en casa, etc.
USO DE LAS TIC
En este proyecto el uso de las TIC está fundamentalmente centrado en la utilización del programa de Microsoft Power Point para realizar presentaciones sobre los artistas, su vida y su obra.
También utilizaremos el Youtube para ver vídeos de algunos artistas, así como webs de algunos museos con programas o juegos para niños.
PRODUCTO FINAL
Realizaremos algunas fichas con información interesante sobre el proyecto (sobre la vida y obra de algunos artistas, sobre cómo es un museo por dentro y las personas que trabajan en él...).
Y como producto final realizaremos una exposición con nuestras obras de arte, que serán interpretaciones personales de varios obras de distintos artistas (pinturas y esculturas).
Las obras realizadas para exponer pueden ser en grupo, por parejas o individuales y también haremos nuestras propias invitaciones al museo para que puedan visitarlo tanto familiares como otros profesores y alumnos del centro.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Evaluación de los alumnos
Con respecto a los niños al final del proyecto nos plantearemos si:
  • Han aprendido para qué sirve un museo y qué podemos encontrar en él.
  • Identifican algunos pintores y escultores y algunas de sus obras más representativas.
  • Han experimentado diferentes técnicas artísticas y disfrutando con ellas.
  • Han dado rienda suelta a su imaginación.

Evaluación del proyecto y de nuestra actuación
Con respecto al proyecto y a nuestra actuación como docentes veremos si:
  • El tema ha resultado atrayente y motivador.
  • Se han trabajado contenidos de las tres Áreas de Educación Infantil.
  • Hemos guiado el trabajo de los alumnos atendiendo a sus necesidades y motivaciones, con la flexibilidad que requiere el trabajo en Infantil.
  • Hemos dejado espacio a la creatividad.

MOMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

La evaluación de mi proyecto tendrá tres momentos:

§      Inicial: Al comienzo del proyecto haremos una lluvia de idea con los alumnos para ver sus conocimientos previos y de dónde partimos.
§      Continua: Durante todo el proyecto estaremos evaluando a través de la observación de los alumnos y de sus producciones su evolución individual dependiendo de sus características personales y de sus conocimientos iniciales.
También iremos viendo cómo va avanzando el proyecto y podremos variar o modificar actividades, materiales o aspectos que nos parezcan que podemos mejorar. En el desarrollo de un proyecto en Infantil es muy importante la flexibilidad.
§      Final: Al final del proyecto preguntaremos a los niños qué es lo que han aprendido y ahí podremos hacernos una idea de lo que hemos conseguido después de todo el proceso.
Igualmente nosotros reflexionaremos sobre cómo ha funcionado el proyecto y las actividades propuestas, así como sobre nuestra actuación docente.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

El instrumento fundamental de evaluación será la observación:

§      Observación en el aula: cómo se comportan en clase, cómo se relacionan, su reacción ante las dificultades o ante pequeñas frustraciones, su participación en las actividades, sus aportaciones, su trabajo individual y en grupo, si colaboran con los compañeros… De cualquier aspecto que me parezca relevante tomaré nota en mi diario de clase del alumno.
§      Entrevistas con las familias, en las que intercambiaré información sobre los alumnos que me ayudará a evaluar a cada niño teniendo en cuenta sus características personales y su evolución en el proceso de aprendizaje. Tomaré nota de estas entrevistas en mi cuaderno personal.
§      Revisión de los cuadernos de fichas, así como de otras producciones ( manualidades, pequeñas obras de arte, tareas, juegos de clase, actividades de los grupos interactivos…)
§      Participaciones orales en la asamblea, en la que prestaré especial atención a los alumnos, sus intereses, sus ideas, sus conocimientos previos, sus motivaciones,  su estado de ánimo... Igualmente, cualquier aspecto que me parezca importante lo anotaré en el diario de clase de cada alumno.

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