martes, 10 de diciembre de 2013

¿Yo, científico?


1.- Título del proyecto: ¿ YO, CIENTÍFCO?

2.-Producto final:
En esta situación de aprendizaje, se tendrán  2 productos:
- El Informe de prácticas, en el cual se evaluará  el informe con cada uno de los apartados que debe contener y la función de cada uno de los integrantes. Para poder evaluar la función de cada integrante se anexa una tabla de rúbricas para cada uno de los integrantes.
- El dossier " Mi Experimento", en el cual se evaluará el Experimento con cada una de las fases y la exposición de cada uno de los alumnos.
3.- Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Al estar en una asignatura de ciencias es necesario que los alumnos sean los protagonistas de sus propios diseños experimentales. En esos diseños aplicaran lo hasta ahora aprendido y utilizarán todas las herramientas tecnológicas para exponer sus experimentos y concluir el resultado de los mismos. Pero para ser un verdadero científico , los alumnos deben aprender destrezas, conocimiento y manejo del material de laboratorio que un científico manipula. Por esto, los alumnos al mismo tiempo que diseñan sus experimentos deben aprender a estar y manipular en un laboratorio.Con esta situación de aprendizaje voy a trabajar :
Criterios 1 , 2 y 3 de la asignatura de Biología y Geología
SBIG03C03 Criterio de evaluación 3
Competencias básicas del criterio:
Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática
Tratamiento de la información y competencia digital
Aprender a aprender


SBIG03C02 Criterio de evaluación 2:
Competencias básicas del criterio:
Competencia en comunicación lingüística
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

SBIG03C01 Criterio de evaluación 3:
Competencias básicas del criterio:
Competencia matemática
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Los  1, 2 y 3 criterios de evaluación de la asignatura de Física y Química:           
 SFYQ03C01 Criterio de Evaluación 1:
Competencias básicas del criterio:
Competencia matemática
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

SFYQ03C02 Criterio de evaluación 2:
Competencias básicas del criterio:
Competencia en comunicación lingüística
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal


SFYQ03C03 Criterio de evaluación 3:
Competencias básicas del criterio:
Competencia matemática
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

El fundamento metodológico es aprendizaje colaborativo y por investigación.

3.1 Relación detallada de la secuencia de trabajo
ACTIVIDAD
COMPETENCIAS TRABAJADAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Actividad 1: ver"ÁGORA"
Antes de ver la película Ágora, le dijimos  a los alumnos que al finalizar la misma deben ser capaces de resolver cuatro cuestiones:
1.- Nombre de la película.
2.- Época  en la cuál se desarrolla.
3.- ¿ Quién es la protagonista y qué profesión tenía? ¿ Cómo era considerada?
4.- Describe dos situaciones en las cuales se aplique el método científico.
5.- Citar dos escenas en las cuales se pongan de manifiesto obstáculos en el desarrollo del método científico.
Competencia en comunicación lingüística
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

Trabajamos el criterio 2 de Biología y Geología.

Trabajamos el criterio 2 de la asignatura de Física y Química.
actividad 2 : Método científico.
En está actividad los alumnos analizarán varios ejemplos de  situaciones en las cuales se han aplicado  el método científico, indentificando cada una de sus etapas . Uno de los ejemplos es La experiencia de Francesco Redi, un ejemplo de Biología.
- Experiencia de Boyle , un ejemplo de Física y Química.
Competencia en comunicación lingüística
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

Trabajamos el criterio 2 de Biología y Geología.

Trabajamos el criterio 2 de la asignatura de Física y Química.
Actividad 3: " Mi experimento"
Los alumnos diseñaran sus propios experimentos basándose en el método científico. Para ello se dispondrán en grupos de cuatro en los que  rellenarán  en un documento que el profesor les entregará, todos los pasos del método científico, de su propio experimento. Una vez que el profesor  revise y discuta dicho documento con los alumnos se dará vía libre para que lo  lleven a cabo .  Se debe insistir que como buenos científicos  que deben llevar el seguimiento del mismo utilizando los diferentes recursos tecnológico a su alcance: cámara de fotos, ordenadores, móviles, etc.
Competencia matemática
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

Trabajamos el criterio 3 de Biología y Geología.

Trabajamos el criterio 3
de la asignatura de Física y Química.
Actividad 4: "Práctica en acción."
Con el fin de enseñar como se trabaja en un laboratorio, los alumnos son divididos en grupos heterógeneos, 
Cada agrupación tendrá cinco integrantes:
Portavoz
Responsable de material (Pide y devuelve material con pequeña libreta.)
Responsable  de limpieza.
Responsable de Informe.
Responsable disciplina.
Cada alumno dentro del grupo  tiene su función que ira rotando a medida que vayamos realizando más prácticas durante el curso escolar.
El portavoz, se reúne con el profesor que le explicará lo que tienen que hacer ese día  en la práctica de laboratorio o taller de tecnología.  El de disciplina tiene que mantener el orden en su grupo. El encargado de material es el único junto con el portavoz que puede caminar en el laboratorio. Para ello el portavoz leerá con el grupo la práctica  a realizar y subrayarán el material necesario, solo 
Competencia matemática
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

Trabajamos el criterio 1
de Biología y Geología.

Trabajamos el criterio 1
de la asignatura de Física y Química.


4.- Secuencia detallada de trabajo


ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
TEMPORALIZACIÓN
MATERIALES
Actividad 1: ver "ÁGORA"
Gran grupo. Pero las preguntas del cuestionario se responden por parejas
3 sesiones
Cuestionario.
Película.:Ágora
actividad 2 : Método científico.
Grupos heterogéneos
1 sesión.
Video Experiencia de Redi.
Video : Genios de la Ciencia.
Actividad 3: " Mi experimento"

Grupos heterogéneos
2 sesiones
Ordenador
Formato de los pasos de Método Científco.
Actividad 4: "Práctica en acción."
Grupos heterogéneos
6 sesiones
Prácticas de laboratorio, de conocimiento del material.
Diseño del informe de prácticas.

























5.- Indicadores de éxito

Si los alumnos desarrollan las competencias  para lo cual me ayudan las rúbricas elaboradas.

6.- Estrategias de evaluación y recogida de datos:
En este proyecto la evaluación es continua con la recogida de datos en mi libreta; la participación de los alumnos en las diferentes actividades. Aunque la primera actividad es de introducción  y contextualización del alumno en el mundo científico.
Al tener este proyecto dos productos  mediante la evaluación de dichos productos se recogen datos, para dichos productos, se les ha presentado a los alumnos las rúbricas para cada uno de los productos. Además , de la recogida de datos continúa por medio del diario de observación.
autor: María Remedios Fuentes Morales.
Licencia:CC BY-NC-ND

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