martes, 10 de diciembre de 2013

¿Cómo puedo estar siempre sano?

De Teresa Campos Noguerón.

TRABAJO FINAL.

1.  Título del proyecto:

¿Cómo puedo estar siempre sano?

2.  Producto final deseado:

Tríptico para enseñar a nuestros compañeros todo aquello que acabamos de aprender. En una cara hábitos saludables, en la segunda descripción de la enfermedad elegida y en la tercera cómo curar dicha enfermedad y prevenir posibles contagios.

3.  Contexto y justificación del proyecto:

Nos situamos en el primer ciclo de primaria, el primer trimestre, en el cuál con el cambio del tiempo y las bajas temperaturas, tenemos alumnos que comienzan a faltar al colegio. Por ello pretendemos que nuestros alumnos investiguen sobre las enfermedades más comunes de su edad (característica, prevención, curación…).

-       En relación a las competencias básicas trabajaremos las siguientes:
-       Competencia en comunicación lingüística (asambleas, trabajos en grupo, puesta en común, exposiciones de su propio trabajo…).
-       Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (visita del pediatra).
-       Tratamiento de la información y competencia digital (webquest).
-       Competencia social y ciudadana.
-       Competencia cultural y artística.
-       Competencia en aprender a aprender.
-       Autonomía e iniciativa personal.

-       En relación con el currículo se trabajarán las siguientes materias:
-       Lengua.
-       Conocimiento del medio.

-         En relación a las necesidades e intereses del alumno:
-       Partiremos de una lluvia de ideas para saber qué saben y quieren aprender sobre las enfermedades típicas de su edad. A partir de esta información tendrán lugar las actividades del proyecto.

4.  Secuencia detallada de trabajo.
1.     Asamblea: se realizará en gran grupo en forma de diálogo para saber los conocimientos y las ideas previas de los alumnos. Su duración será una sesión (la primera). Algunas de las preguntas que podemos tratar son las siguientes:
·       ¿Cuándo me siento mal?
·       ¿Cómo me siento?
·       ¿Qué le pasa a mi cuerpo?
·       ¿Me pongo malo a menudo?
·       ¿Qué enfermedades conozco?
2.     Dividir a los alumnos en pequeños grupos para que elijan qué enfermedad quieren trabajar. A partir de ahí investigar:
·       Enfermedades más comunes a su edad.
·       Buscar información (o preguntar a las familiar) sobre qué son (su descripción), cómo curarlas y cómo evitar contagiar a nuestros amigos.
·       La forma de trabajar será en grupos de tres alumnos de forma que ellos mismo se pongan de acuerdo sobre qué enfermedad elijen y qué punto busca cada uno (1. descripción, 2 cómo curarla, 3 cómo evitar contagiar a los demás).
·       También se realizará durante la primera sesión y la búsqueda de información se llevará a cabo fuera del horario escolar, en colaboración con las familias.
3.     La forma de integrar las TIC en nuestro proyecto será mediante la utilización de una herramienta denominada Webquest a través de la cual guiaremos la búsqueda de información de nuestros alumnos hacia aquellos puntos que como docentes consideremos más importantes.
Esta actividad la podemos realizar de forma individual o en pequeño grupo, dependiendo de los recursos tecnológicos del centro.
Esta actividad se llevará a cabo en una sesión (la segunda) o dos dependiendo del nivel de lectura de los alumnos y su nivel de familiarización con los ordenadores y páginas webs.
4.     Como movimiento de entrada vendrá a visitarnos un pediatra y nos explicará cuáles son las principales razones por las que nos ponemos malos y cómo podemos intentar evitarlo; así como las principales enfermedades de la edad de nuestros alumnos, formas de evitar contraerlas y contagiarlas y maneras de sanación.
Este movimiento nos aporta información de primera mano de un especialista que nos acerca y relaciona los contenidos curriculares con situaciones de la vida cotidiana.
Se llevará a cabo en gran grupo, en la tercera sesión.
5.     Como producto final elaboraremos un tríptico para enseñar a nuestros compañeros todo aquello que acabamos de aprender. En una cara hábitos saludables, en la segunda descripción de la enfermedad elegida y en la tercera cómo curar dicha enfermedad y prevenir posibles contagios.
Esta actividad se llevará a cabo en pequeño grupo y para ello emplearemos dos sesiones, una en la cuál esbocen en sucio su tríptico y en la siguiente lo pasarán a limpio en cartulina (cuarta y quinta sesión).
6.     Como movimiento de salida iremos a mostrar nuestro tríptico sobre todo lo que hemos aprendido a compañeros de otros cursos y/o coles cercanos.
La aportación es corroborar que todo lo que hemos trabajado está relacionado con su vida real, así como trabajar la competencia lingüística.
Esta actividad sería al final del proyecto para mostrar el producto final (sexta sesión).
7.     Para profundizar más sobre el tema se puede hacer "un desayuno saludable", que consiste en que una mañana, a primera hora de clase los alumnos traigan de casa diferentes alimentos y desayunen en clase. Para ello de deberá especificar antes qué alimento traerá cada uno. Se incluirán alimentos dulces y salados, tomate, aguacate... para que ellos se den cuenta que el desayuno puede ser muy rico y variado. Se realizará en gran grupo y en una sesión  y se puede elegir si en medio del proyecto o como “fiesta final” por el buen trabajo realizado.

5.  Indicadores de éxito del proyecto.

-       Área de lengua:
-       Expresarse de forma oral y escrita mediante textos, presentando de manera coherente y sencilla conocimientos, ideas, hechos y vivencias.

-       Área de conocimiento del medio:
-       Señalar algunas características de una enfermedad (elegida por ellos), formas de prevenirla, curarla y evitar su contagio.

6.  Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
-       Criterios de evaluación de apoyo:
-       Poner ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y buen mantenimiento del cuerpo.
-       Realizar preguntas adecuadas para obtener información sobre una observación, utilizar correctamente algunos instrumentos y hacer registros claros.
-       Realizar un resumen escrito utilizando diferentes técnicas de comprensión lectora aplicadas a textos de carácter científico.
-         Mecanismos e instrumentos de evaluación:
-       Observación directa sobre la implicación y participación del trabajo en grupo.
-       Registro sobre la información traída al aula.
-       El propio folleto, seguir las instrucciones dadas por el profesor para llevar a cabo el tríptico.
-     Propuesta de evaluación:
1.      Asamblea: se realizará en gran grupo en forma de diálogo para saber los conocimientos y las ideas previas de los alumnos. Por ello la forma de evaluarlo será a través de la observación directa.
2.      Búsqueda de información fuera del centro escolar: el instrumento de evaluación será la revisión del material que aportan al grupo.
3.      Webquest: el instrumento de evaluación será un cuestionario que tienen que ir rellenando a la vez que van navegando por la web.
4.      La visita del pediatra se evaluará a través de la observación directa teniendo en cuenta la actitud del alumno, respeto de las normas de conversación y aportación de preguntas en el debate.
5.      Tríptico con la información recogida: el instrumento de evaluación será la rúbrica elaborada en el apartado anterior. Y la exposición a otros grupos.
El aspecto o fase del proyecto que voy a evaluar a través de una rúbrica es el producto final en el cual los alumnos elaborarán un tríptico para enseñar a sus compañeros todo aquello que han aprendido. En una cara hábitos saludables, en la segunda descripción de la enfermedad elegida y en la tercera cómo curar dicha enfermedad y prevenir posibles contagios.

Criterio
1 punto
2 puntos
3 puntos
4 puntos
Limpieza y caligrafía
La caligrafía dificulta entender el texto.
La caligrafía es buena pero se ven tachones o suciedad en el trabajo.
La caligrafía es buena, el texto está ordenado y limpio pero el tamaño del título es igual al del texto.
Los títulos son más grandes que el texto, la caligrafía es buena y se entiende lo que se ha escrito, además se ve limpio y sin tachones.
Apartados.
Le falta alguno de los siguiente apartados: 1 ladescripción, 2 cómo curarla, 3 cómo evitar contagiar a los demás.
Tiene los siguientes apartados:1 ladescripción, 2 cómo curarla, 3 cómo evitar contagiar a los demás pero no están organizados en tres partes del tríptico (se ve mezclado).
La organización del trípico es en tres partes (físicos del folio): 1 ladescripción, 2 cómo curarla, 3 cómo evitar contagiar a los demás pero sólo se ven dos caligrafías diferentes.
La organización del trípico es en tres partes: 1 ladescripción, 2 cómo curarla, 3 cómo evitar contagiar a los demás y está escrito por todos los componentes del grupo.
Fotografías y/o dibujos (imágenes).
No tiene.
Tiene una.
Tiene dos.
Tiene tres, una en cada apartado.
Decoración.
Todo es del mismo color (muy soso).
Algún título tiene colores pero no todos.
Los títulos tiene colores que llaman la atención y nos apetece leerlo.
¡Nos ha quedado muy chulo! ¡Seguro que te apetece leerlo!

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