sábado, 7 de diciembre de 2013

Our News

Hola a tod@s. Me llamo Susana Lacuesta y os presento mi proyecto.


Título: Our News
Producto final: El proyecto que vamos a realizar es un periódico, escrito en Lengua Inglesa, que se publicará en un blog mediante www.blogger.com  dirigido a todo el centro en el que se traten noticias de actualidad, fundamentalmente de interés local.
El proyecto va destinado a alumnos de Avanzado de EOI y el periódico se pondrá en marcha en el primer trimestre. La necesidad de fomentar el autoaprendizaje y el interés por la sociedad en la que vivimos justifican este proyecto que ayudará a desarrollar las competencias en los alumnos.
Antes de empezar, es necesario que conozcan características de los géneros periodísticos. Analizaremos los artículos, crónicas, editoriales…Después y, en grupos de 4 personas, se decidirá el nombre del blog.
El siguiente paso consiste en seleccionar a los alumnos para asumir los cargos en el periódico. Se debe tener en cuenta gustos y preferencias y a la vez se debe instruir a cada uno en sus deberes y responsabilidades. Editor, reporteros, fotógrafos y diseñadores de blog.  Se establece el consejo de redacción (en el que participan todos) y se comienzan a decidir los temas que se van a tratar.
Realización de un powerpoint en el que hagan la presentación de su publicación a todo el centro. En la presentación, se presentará al consejo de redacción y se expondrán los objetivos de tal publicación.
Actividad hacia fuera del aula
Actividad: Campaña de recogida de alimentos. Actividad de aprendizaje- servicio en la que tendrán que contactar con instituciones para recoger información sobre el tema y así poder organizar una recogida de comida solidaria.
Actividad de dentro hacia fuera
Actividad: "No me abandones". Se concienciará de la responsabilidad que implica tener una mascota y se reflexionará sobre nuestros hábitos consumistas en ciertas épocas del año. Los alumnos en grupos de tres tienen que elaborar un cuestionario dirigido a un profesional del mundo animal (protectora de animales, tienda de mascotas o veterinario).En el cuestionario tiene que quedar reflejada la realidad de los animales abandonados, mascotas como regalos de navidad e irresponsabilidad ante el cuidado del animal (vacunas, alimentación…) Utilizarán Internet para localizar a esta persona y se pondrán en contacto por e-mail solicitando una entre entrevista en el centro. Una vez que un profesional les responda y acceda a la invitación, el profesor se pondrá en contacto para ultimar detalles. La entrevista se grabará en video para poder ser analizada a posteriori con los alumnos.
Actividades                                        Tiempo de ejecución   
Investigación: 1 mes
Diseño blog: 1 mes
Entrevistas: 15 días
Redacción: 1.5 meses
Edición: 2 meses
Uso de las TIC
Utilizaremos Edmodo para poder estar en contacto incluso fuera del horario de centro. Será una buena herramienta para resolver dudas e intercambiar materiales.
Internet será una herramienta básica para buscar información. Por último, www.blogger.com será la herramienta que utilicemos para la publicación del periódico.
Tendré en cuenta la importancia de la evaluación inicial: conocimiento previo de los textos periodísticos. La observación directa será fundamental ya que me dará idea de sus conocimientos, la relación que existe entre ellos. Se elaborará un documento en el que quedará reflejado las aportaciones de idas, división de trabajo.
La presentación oral que harán sobre el proyecto se evaluará con una rúbrica que recoja criterios tales como: fluidez, corrección, establecimiento de objetivos…
El apartado de elaboración de noticias será clave para el desarrollo del proyecto. Mantendremos entrevistas periódicas con todos los participantes que nos permitirán detectar posibles problemas o sencillamente darles feedback donde lo necesiten. El profesor recogerá anotaciones de cada una de las entrevistas, que servirán para valorar el producto final. El profesor supervisará y, ayudará cuando sea necesario, en lo referente a la creación del blog.  A través de la entrevistas tutoriales y un diario de aprendizaje, los alumnos serán capaces de autoevaluarse  y podrán ver la evolución de su aprendizaje haciendo las necesarias rectificaciones. Una vez que las noticias estén publicadas se evaluarán con rúbrica fijando como criterios: adecuación al tema, registro, corrección, riqueza de información, cohesión, entre otros.
Para comprobar que el objetivo de la publicación se ha cumplido, el blog incluirá una encuesta que, anónimamente, irán rellenando profesores y estudiantes. Se reflexionará sobre estas encuestas en clase y haremos una autoevaluación conjunta.


1 comentario:

  1. Quizás por afinidad en la enseñanza de idiomas, me he interesado por tu proyecto desde que empezaste a hablar de él en el curso. Me gusta, no sé si será bastante denso, pero creo que para gente de las EOIs, que llevan otra dinámica que secundaria, podrá ser factible. Suerte con el mismo

    ResponderEliminar