Soledad Casado
Montamos nuestra biblioteca de aula.
TÍTULO DEL PROYECTO: Nuestra biblioteca.
PRODUCTO FINAL DESEADO: Montar una biblioteca de aula.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: El crear una biblioteca de aula pone en marcha un conjunto de acciones sucesivas y sistemáticas, encaminadas a despertar o fortalecer el interés por los materiales de lectura. Se pretende propiciar un mayor acercamiento de los niños a los fondos bibliográficos existentes en las bibliotecas.
En relación a las competencias básicas se trabajarán las siguientes:
-Competencia en comunicación lingüística (lluvia de ideas…).
-Competencia matemática (elaboración de tablas…).
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-Tratamiento de la información y competencia digital (búsqueda de información…).
-Competencia social y ciudadana (visita a bibliotecas…).
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.
En relación con el currículo se trabajarán las siguientes materias:
-Lengua.
-Conocimiento del medio.
-Matemáticas.
-Plástica.
En relación a las necesidades e intereses del alumno:
Partiremos de una lluvia de ideas para saber qué saben y quieren aprender sobre el funcionamiento de una biblioteca de aula. A partir de esta información tendrán lugar las actividades del proyecto.
SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO:
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
-Asamblea: en gran grupo para una puesta en común sobre los conocimientos de los alumnos respecto a las bibliotecas.
-Entrevista a una bibliotecaria. Ya sea mediante correo electrónico o videoconferencia.
-Visita a la biblioteca municipal. Búsqueda de libros, información, hacernos el carnet…
-Catalogar los libros.
-Acciones que buscan unir afectivamente al niño o niña con la biblioteca escolar:
1-Carné de lector/a. Puede ser un sencillo documento personalizado, con espacio para escribir el título y la autoría de cada libro leído.
2-Edición de un boletín o revista. De publicación periódica con las novedades, con noticias de la biblioteca…
3-Completar individualmente el diario de lectura. Cada niño/a anota unas breves pinceladas del libro leído.
4-Que ejerzan los niños y niñas de bibliotecarios y bibliotecarias. Para ordenar los fondos, formalizar préstamos y devoluciones…
-Acciones de uso habitual de la biblioteca:
1-Intercambio de experiencias lectoras. Un niño/a semanalmente, explica el último libro leído y regala a sus compañeros algo hecho por él o ella relacionado con ese libro.
2-Mesas redondas. Para contrastar opiniones.
3-Lectura en voz alta de un mismo libro por parte de toda la clase. Cada niño/a lee un fragmento.
4-Promover la lectura en otros soportes informáticos. Prensa, revistas cintíficas, suplementos infantiles de algunos periódicos…
-Acciones de sensibilización cultural y de participación de la comunidad escolar:
1-Mantener en la biblioteca una cartelera actualizada. Noticias que se refieran a libros, lectura, escritores…
2-Realización de semanas, exposiciones…
3-Elaboración de posters. Utilizando fotografías sacadas de revistas y periódicos.
4-Cuadernos de viajes.
5-Libros de viajes.
6-Libros de poesías.
Movimientos de mi proyecto:
-Hacia fuera del aula: visita a la biblioteca, entrevista a una bibliotecaria, investigaciones de campo, recogida de información.
-Hacia dentro del aula: visitas al aula de personas relacionadas con las bibliotecas, colaboración de las familias en la realización de semanas, exposiciones…
Uso de las TIC en la secuencia de actividades:
-Uso del ordenador, internet para la recogida de información, investigaciones de campo, promover la lectura en otros soportes informáticos…
-Uso del proyector o pizarra digital.
AGRUPAMIENTOS:
Dependiendo del momento:
-Individualmente.
-Pequeño grupo.
-Gran grupo.
TEMPORALIZACIÓN:
La puesta a punto de la biblioteca de aula será aproximadamente de 3 semanas un mes. Pero luego realizaremos actividades haciendo uso de la misma durante todo el año.
MATERIALES Y RECURSOS:
Los recursos necesarios podemos clasificarlos en cuatro tipos:
-Recursos materiales: libros, cuentos, revistas, documentales…
-Recursos personales: tutores, familias…
-Recursos informáticos: pizarra digital, ordenador, impresora…
-Recursos audiovisuales: Dvd, tv…
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
Para la evaluación necesitamos una evaluación que se centre en el proceso (diarios de aprendizaje, plantillas de observación, cuestionarios de satisfacción o rúbricas) como en el producto o resultado de aprendizaje (listas de control, análisis de documentos o demostraciones).
Una evaluación que sea tanto formativa como sumativa.Contínua.Variada y que recoja una gran variedad de datos. Que sea tanto cuantitativa como cualitativa. Que nos permita recoger datos tanto en la clase como en otras situaciones reales de actuación y resolución de problemas.
Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Para recoger los datos y contrastarlos emplearé los siguientes instrumentos:
-La observación directa y sistemática de cada una de las fases del proyecto. Puesta en práctica de procedimientos, en las relaciones con los compañeros, al enfrentarse a una tarea, en ambientes menos estructurados como excursiones, recreos… Debe tener una recogida de datos concreta y estructurada. Utilizaré estos dos instrumentos:
1-Diario de aprendizaje: que escriban en horario de clase un par de veces por semana los últimos 15 minutos de la sesión. Comentaremos los diarios periódicamente.
2-El diario del profesor: donde recogeré diariamente información sobre lo observado.
-Las rúbricas: evaluaré el trabajo en equipo, el manejo de ciertas herramientas, la capacidad de reflexionar sobre el proyecto a través del diario de aprendizaje, la búsqueda bibliográfica…
-El portafolios: incluiremos ensayos, redacciones, poesías, informes de lectura, grabaciones en video o audio, fotografías… Al final del trimestre los estudiantes escogen sus mejores materiales y preparan un informe incluyendo las razones para su selección, las cualidades de su trabajo y los puntos que debe mejorar.
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