domingo, 8 de diciembre de 2013

Diseñamos nuestro perfume


              


 DISEÑAMOS NUESTRO PERFUME
                           MAYTE VELOSO RUEDA

Producto final: A través de este proyecto queremos conseguir que el grupo de alumnos realice un envase de colonia o perfume , un packaging o caja y un cartel-anuncio en función del tipo de comprador elegido previamente.

Justificación del proyecto: Buscamos reunir en la creación de un producto todos los contenidos del currículo de Plástica y visual para que el alumno materialice en algo tangible toda una relación de contenidos conceptuales.

·        Competencias básicas
Competencia social y ciudadana. Competencia artística y cultural
Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de diseño y realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados.
Ser consciente de la importancia de los mensajes visuales en nuestro entorno cultural.
Competencia para aprender a aprender. Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Competencia comunicativa y audiovisual
Desarrollar proyectos colectivos que potencien las posibilidades expresivas, críticas y comunicativas de los diferentes procedimientos y procesos favoreciendo el dialogo y la comunicación.
Competencia digital
Experimentar la manipulación física y digital de la imagen, como instrumento  de expresión, comunicación y creación.
      Competencia matemática
      Representar formas con dominio de la geometría plana y aplicarlas a un proyecto determinado.

·        Relación con otras materias
Lengua castellana
Elaboración de proyectos audiovisuales y experimentación de las diferentes fases de producción : definición de la idea, del público al que se dirige, del medio que se utiliza, elaboración del guió, del eslogan etc.
       Matemáticas
       Construcción de formas bidimensionales y tridimensionales.
       Tecnologia
 Utilización de herramientas de búsqueda de información e investigación. Experimentación con nuevas formas de expresión.

Secuencia detallada de trabajo
 Agrupamientos: Grupos heterogéneos de 6 alumnos.
 Temporalización
1 DIA. - Presentación del proyecto al grupo clase. Haremos una exploración sobre las ideas previas que los alumnos tienen sobre la creación de un producto, posibles clientes, asociaciones entre colores, formas, franjas de edad, sexo etc.
Visualización de diferentes tipos de productos (envases) y anuncios publicitarios para realizar un análisis colectivo.
- Creación de los 5 grupos heterogéneos de 6 personas. En cada grupo habrá dos escultores que realizaran el envase, dos arquitectos que se encargaran del packaging y dos publicitarios que realizaran el cartel y se ocuparan de las fotografías de todo el proceso, para su inclusión en el blog.
2 DIA.- Movimientos hacia fuera. Iremos a una imprenta para conocer todo el proceso de impresión, el troquelado y el montaje del packaging.
Por la tarde los alumnos, en grupos, irán a perfumerías para ver los diferentes perfumes e investigar cuales son los mas vendidos en la franja de edad y sexo que han elegido. Tomaran nota de las marcas para buscar mas información en casa.
3 DIA .- Se reúne cada grupo para decidir la franja de edad para la que van a realizar su perfume, lo que conllevará decidir el nombre, colores, formas etc. Diseñaran entre todos, los bocetos para que posteriormente cada subgrupo realice su parte del proyecto. Podrán ir al aula de informática para buscar información en las webs previamente indicadas por la profesora.
4 DIA .- Movimiento hacia dentro. Asistirán a la clase 2 alumnos del bachillerato artístico que explicaran porque van a decidirse por estudiar packaging y diseño gráfico. Traerán muestras de sus trabajos y explicaran los estudios de mercado y análisis previos para realizarlos.
Los grupos les harán preguntas y les enseñaran sus bocetos para que les den su opinión.
5 DIA .- Los alumnos trabajaran por grupos de especialistas para con la información recabada y las ideas desarrolladas en el grupo base crear su parte del proyecto. Se podrían reunir también los diferentes grupos de especialistas para intercambiar ideas y opiniones.
 Al final de la sesión cada grupo realiza un diario ( dado por la profesora) donde reflejan lo trabajado por cada grupo de especialistas. Deberían compartirlo en Google Drive para que cada miembro realizase las aportaciones o modificaciones oportunas. Los publicitarios realizaran una entrada en el blog con lo trabajado en la sesión.
6, 7 y 8 DIA .- Por parejas trabajaran los escultores, los arquitectos y los publicistas. Estos últimos irán al aula de informática para comenzar el cartel publicitario con Glogster y comenzaran el blog donde relataran todo el desarrollo del producto. Utilizaran GIMP para el retoque de las imágenes.
 DIA 9 .- Cada grupo presentará su producto, creando un stand en sus mesas y explicaran el porqué de sus decisiones, los problemas que han podido encontrar en su realización y lo que opinan del resultado y la experiencia. Visualizaremos todo el proyecto en el blog y posteriormente las fotografías las colgaremos en un tablero de Pinterest de los que tenemos en clase.
Materiales y recursos
Hojas de bocetos, lápices, colores, plastilina,envases de plástico, cartulinas, pegamento, cutter o tijeras.
Ordenadores, sala de informática. Pizarra digital.
Indicadores de éxito del proyecto
  • Planificar y reflexionar sobre el proceso de elaboración de un producto dándole importancia al guión de trabajo.
  • Aplicación de los conceptos curriculares relacionados con Educación Plástica y Visual, Matemáticas, Lengua y Tecnología.
  • Utilización de diferentes técnicas y soportes artísticos para representar de forma creativa una idea que responda a una necesidad.
  • Capacidad de saber comunicar ideas y expresarse con el lenguaje visual gestionando el uso de herramientas TIC.

Estrategias de evaluación

1º FASE . INVESTIGACIÓN
Se evaluará
- La capacidad del alumno de gestionar la gran cantidad de información que puede encontrar en la Red y la utilización de los recursos TIC.
- Originalidad a la hora de plantearse diferentes cuestiones relativas a su búsqueda
- La exploración e identificación de los posibles significados de las formas y los colores como elementos del lenguaje visual.
- El análisis de la franja de edad para la que diseñaran el producto.
- Reflexionar y argumentar en el grupo las decisiones.
Esta fase la evaluaría con la observación sistemática , con un diario de aprendizaje (blog) y con una rúbrica.

2º FASE  BOCETOS
Se evaluará
- La realización de apuntes, bocetos y esquemas en todo el proceso de creación.
- La utilización del dibujo como instrumento de representación y como herramienta básica para la plasmación de ideas.
- La representación personal de ideas, de acuerdo con unos objetivos, utilizando el lenguaje plástico manifestando iniciativa, creatividad e imaginación.
- La responsabilidad y el respeto en el desarrollo de las actividades propuestas.
Se realizará una evaluación formativa con la observación sistemática de los diferentes bocetos y con un debate entre los miembros del grupo. Todos los bocetos quedaran recogidos en el portafolios. Se les dará una rúbrica para autoevaluar la participación en la realización del proyecto.

3ª FASE  PRODUCTO
Se evaluará
- La representación de objetos de forma bidimensional y tridimensional aplicando diferentes técnicas y consiguiendo resultados en función de las intenciones previas.
- La selección de los materiales más adecuados para crear un producto de acuerdo con unos objetivos prefijados.
- La reflexión de las diferentes fases del proceso de concepción, diseño y realización.
- La utilización de la geometría plana y de los elementos del lenguaje visual para realizar un proyecto cooperativo.
- El uso adecuado de la técnica infográfica para expresar sus intenciones comunicativas.
Se realizará una evaluación sumativa en función de los resultados. Como instrumentos se utilizará el blog, una rúbrica y la defensa del proyecto colectivo.


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