De Anabel Espinosa Cofiño
1- TÍTULO DEL PROYECTO
“Somos artistas (EL MUSEO)”
2- PRODUCTO FINAL DESEADO
Recreación de un museo en el centro, utilizando varios espacios educativos (aula, pasillo, entrada centro…) exponiendo las producciones artísticas realizadas por todos los alumnos. Ponemos nombre al museo elegido por votación y preparamos invitaciones para las familias para asistir a la inauguración.
3- CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS CCBB, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.
El proyecto está dirigido a alumnado de 2º curso de segundo ciclo de Educación Infantil (4 años). El proyecto que me planteo como tutora tras oír algunos comentarios en los niños (“no se pintar”, “Pepito lo ha pintado mal”, “así no se hace”, “yo no sé dibujar una bicicleta”…) puede iniciarse a partir de un cuento: “EL PUNTO” (P. Henry Reynols). A partir de ahí se puede plantear un reto a los niñ@s: ser artistas-pintores.
3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las CCBB.
Las CCBB como son tratadas en Primaria no ocurre lo mismo en Infantil. Estas son desarrolladas de manera globalizada en las diferentes áreas de la etapa.
3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las áreas de conocimiento.
El desarrollo del proyecto están implicadas las tres áreas de conocimiento, ya que se les da un tratamiento globalizado: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno; lenguajes: comunicación y representación.
4- SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO
Las actividades previstas para desarrollar este proyecto seguirán una secuencia:
· Conocer e investigar
· Crear
· Disfrutar
o Lectura del cuento “EL PUNTO” (P. Henry Reynols). Gran grupo.
o Actividad sobre el cuento: comprensión y expresión oral. Gran grupo. Aportaciones individuales.
o Actividad asamblea: recoger por escrito las ideas previas que van surgiendo sobre el tema propuesto (los artistas-pintores). La maestra las recogerá en un documento. Gran grupo. Aportaciones individuales.
o Actividad de asamblea: recoger por escrito lo que queremos saber sobre el tema, aportaciones de los niños. Gran grupo. Aportaciones individuales.
o Nota para las familias: escribimos una nota a las familias informando sobre el nuevo tema que vamos a investigar. Pequeño grupo. Aportación colectiva.
o Dibujo libre: creaciones individuales utilizando los colores primarios como el personaje del cuento. Individual
o Título de la obra: cada niño escribe el título de su obra. Individual.
o Exposición de las obras. Cada niño presentará su obra al grupo dando una pequeña explicación de cómo lo ha hecho y porqué le ha puesto ese título. Gran grupo.
o Investigación en internet: búsqueda de información sobre autores más representativos del puntillismo. Visionado de obras. Gran grupo.
o Elección: por grupos decidimos qué autor es el que más nos gusta y sobre el que vamos a investigar. Imprimimos de cada autor cuatro obras que le representen y trabajamos con ellas identificando elementos, colores, título…Pequeño grupo (4 alumnos). Decisiones consensuadas.
o Juego de parejas: asociar la obra pictórica con su autor. Pequeño grupo.
o Rincón del museo: zona del aula donde se irán colocando las aportaciones de los niños (textos, imágenes, materiales…). Cada grupo ha investigado sobre un autor. Cada integrante del grupo sobre una cuestión concreta. Pequeño grupo. Trabajo colaborativo.
o Exposición oral del trabajo de investigación. Cada grupo expondrá la información de su pintor al gran grupo. Pequeño grupo. Trabajo colaborativo.
o Jornada con una artista: visita de una madre-pintora. Demostración de la técnica del retrato. Gran grupo.
o Nos dibujamos: por parejas hacemos el retrato de nuestro compañero. Pequeño grupo.
o Salida didáctica a la Escuela Municipal de Artes y oficios y a la Sala de exposiciones. Preparación de la salida: dónde está la escuela, cómo viajar. Gran grupo.
o Nota para las familias: en parejas escribimos una nota a las familias informando sobre la salida: lugar, día y hora de salida, cosas que necesitamos. Aportación colectiva.
o Rincón del ordenador. Actividades con el programa paint. Individual.
o Los niños traen información sobre los museos más importantes. Situamos en el mapa el país y la ciudad donde se encuentra. Gran grupo.
o Juego con tarjetas: museos del mundo, asociando foto y nombre.
o Descubrimos los colores secundarios. Realizamos al aire libre un dibujo colectivo de un paisaje. Ponemos título a nuestra obra. Gran grupo. Aportación colectiva.
o Para finalizar el proyecto convertimos nuestro colegio en un auténtico museo: le ponemos un nombre elegido por votación, preparamos la exposición de todas nuestras obras decorando los pasillos, preparamos invitaciones para las familias para que asistan a su inauguración. Pequeño grupo.
4.1. Agrupamientos
Como he destacado antes, dependiendo de la actividad, se lleva a cabo diferentes tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo (4 miembros), parejas e individual.
FUNCIÓN DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO
En actividades de pequeño grupo, cada miembro tiene una tarea diferente que completará con el resto del grupo para tener un producto final (investigación sobre un pintor…). En actividades de pareja, un niño tutoriza a otro y viceversa.
En actividades de gran grupo cada niño es responsable del trabajo que beneficia a toda la clase.
4.2. Temporalización
El proyecto se desarrollará a lo largo de un trimestre escolar.
4.3. Materiales y recursos
Respecto a los recursos materiales, utilizaremos las nuevas tecnologías (internet, cámara de fotos, procesador de textos, programa Paint…) y los diversos materiales del aula (fungibles, material expreso de cada rincón de actividad en la que está distribuida el aula…). En cuanto a los recursos personales: familias, maestros, niños…
5- INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
Tomaremos como indicadores del éxito del proyecto tanto la implicación activa como la realización de las tareas planteadas. Se valorarán de forma particular:
- Distingue colores primarios y algunos secundarios.
- Crea colores secundarios partiendo del uso de los colores primarios.
Reconoce y crea formas geométricas sencillas tanto a partir del entorno como de obras artísticas.
Conoce y aplica las principales técnicas pictóricas.
Vivencia el arte convirtiéndose en productores de obras.
Siente el placer de expresarse y representar mediante las diferentes técnicas artísticas.
Usa las TIC para el fomento y difusión de la creatividad.
Valora las producciones artísticas propias y ajenas.
Respeta las normas de comportamiento en un museo.
Identifica los museos como centros lúdicos y de disfrute personal.
Se valorará también el grado de autonomía del alumno, la capacidad de esfuerzo y dedicación con finalidades colectivas. También es importante valorar el grado de implicación y participación de las familias.
6- ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.
6.1. Estrategia de evaluación
Habitualmente el tipo de evaluación que llevo a cabo en el aula es:
- la autoevaluación del alumno
- la autoevaluación del docente
- la heteroevaluación
Y no tanto la coevaluación.
· CÓMO LA ORGANIZO
- Autoevaluación: en la asamblea (qué sabemos de un tema, qué queremos saber), en fichas individuales, en hábitos de autonomía, en las reflexiones de la propia actividad docente
- Heteroevaluación: en reuniones de ciclo, sesiones de evaluación, entrevistas con las familias.
- Coevaluación: en actividades en las que un compañero actúa como supervisor de la actividad (trabajo por parejas, cooperativo), en la asamblea de salida.
· RESULTADOS DADOS
Con la autoevaluación los propios niños se dan cuenta de sus dificultades e intentan superarlas, le motiva para ser artífice de sus aprendizajes; como docente, recogida la información, puedo regular el aprendizaje, tomar decisiones metodológicas, solucionar problemas, ayudar en las dificultades…para poder mejorar el proceso.
Con la heteroevaluación se comparten impresiones con otros compañeros y especialistas, con agentes externos, información del progreso de los niños con las familias, se pueden proporcionar pautas de actuación…
Con la coevaluación aprenden a valorar a los demás, sus producciones con respeto…
· APORTACIONES AL PROCESO DE APRENDIZAJE
Opino que los tres tipos de evaluación son esenciales en todo proceso educativo y que pueden ser complementarias. Con la autoevaluación toman conciencia de su proceso de aprendizaje, de sus puntos fuertes y débiles…
Con la coevaluación aprender a respetar las producciones de los demás, a comprender la diversidad…
Con la heteroevaluación se debate, comparte, colabora, se aúnan esfuerzos para llevar a cabo este proceso….
6.2. Mecanismos de recogida de datos
En la propuesta de evaluación tendré en cuenta aquellos aspectos del proyecto objeto de evaluación, centrada tanto en el proceso como en el producto:
· Análisis del impacto y satisfacción de:
- Los participantes directos (alumnos), con una valoración subjetiva por medio de observación directa.
- Los participantes indirectos (familias, agentes externos…), con una valoración guiada a través de una encuesta
· Análisis de los objetivos, competencias, contenidos y actividades a desarrollar (correlación entre los elementos, si se han conseguido los objetivos previstos, si han sido suficientes los recursos previstos…) por medio de una evaluación continua y formativa para mejorar el aprendizaje
· Análisis del desarrollo del proyecto: si se han realizado todas las fases del proyecto previstas, si se ha alcanzado el producto final…
Profundizando más en el proceso y teniendo en cuenta las fases en las que se desarrolla el proyecto, una primera valoración de lo que sabemos sobre el tema y lo que queremos saber a través de una lluvia de ideas, con un registro de resultados.
La búsqueda y aportación de información será tratada a través de una evaluación de la actuación, valorando la expresión y comprensión lingüística.
También llevaré a cabo una evaluación de conocimientos, contestando a unas preguntas que evidencien el alcance que tienen los niños y niñas de los conocimientos del tema (materiales pictóricos, autores, obras representativas…) por medio de un registro de sus respuestas y una guía de observación.
Semanalmente llevaré a cabo una evaluación de aprovechamiento y una evaluación continua, con listas de control, evaluación de tareas y muestras de trabajo.
La actividad colectiva será objeto de evaluación, tanto de la expresión a través de una evaluación directa e indirecta (escritura espontánea, actividades pictóricas, utilización de técnicas…) como la comprensión (con una coevaluación entre los compañeros).
La salida didáctica será objeto de evaluación del momento concreto, si se han cubierto las expectativas que se tenían con ella.
La evaluación del producto final (sus producciones pictóricas y exposición en el museo) a través de una rúbrica. Además del rincón del proyecto (con exposición de todas las aportaciones de los niños, información, materiales…) con una evaluación directa y continua.
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