domingo, 8 de diciembre de 2013

Satélites Meteorológicos

Gabriel Pérez Aguado
Proyecto ABP: Satélites Meteorológicos.
Producto Final: Obtención de las imágenes de los satélites meteorológicos NOAA.
El objetivo fundamental es fomentar el estudio de los fenómenos meteorológicos desde un proyecto creativo y participativo. En el que el uso de las TIC, se combina con los contenidos de curriculares de las áreas de ciencias. El producto  final es crear una web o blog desde la que se accederá a las imágenes, su interpretación y desarrollo del proyecto.
El proyecto está diseñado para realizarlo mediante trabajo cooperativo y ABP,  con grupos de alumnos de 4ºESO, en el ámbito de las áreas de Física y Química, tecnología e informática.

Secuencia de actividades:
a- Distribución de los alumnos en 5 grupos de 3 alumnos. Trabajo cooperativo.
b- Asignación de las tareas a los grupos:
         Grupo 1: Se encargará del diseño y construcción de la antena, del receptor de radio y del software que permita conectarlo al ordenador.
         Grupo 2: Búsqueda del software para el seguimiento de los satélites meteorológicos y decodificación las señales recibidas. Instalación y mantenimiento.
         Grupo 3: Búsqueda de información sobre la interpretación de las imágenes meteorológicas de los satélites en los distintos canales.
         Grupo 4: Construcción de maquetas de satélites, para entender el proceso y elementos que intervienen en la transmisión de imágenes.
         Grupo 5: Diseño de una página web o blog donde colgar las imágenes que se reciban así como información del desarrollo del proyecto.
c- "Ensamblaje" de todas las actuaciones  con el fin de obtener la respuesta a nuestro reto. "recibir e interpretar las imágenes de los satélites meteorológicos".

Instrumentos de evaluación: Portfolios, cuaderno de aprendizaje y rúbricas.
Enlace a la web provisional del proyecto: http://webs.ono.com/gabypa/satelitesnoaa/satelitenoaa.htm

1 comentario:

  1. Me parece un proyecto asombroso, interesante y sobre todo motivador para los alumnos. El trabajo en equipo es fundamental, además de ser un modo de que entiendan de forma más cercana lo que es una señal de radio, una imagen digital,,, y, con ello, el funcionamiento de la mayoría de aparatos tecnológicos que conocemos.
    ¿No podría incluirse el área de historia, ya que se podría hacer una apunte sobre los orígenes y el desarrollo de la tecnología?
    Un saludo, y enhorabuena,
    Anna Micó

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