jueves, 5 de diciembre de 2013

Ernesto Hernández Valentín


  1. Título del proyecto

Formas jurídicas de empresa.

(2) Producto final deseado

Que conozcan las distintas formas jurídicas de empresa a través de un aprendizaje basado en proyectos.

(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

El proyecto se va a desarrollar en un centro integrado de formación profesional, concretamente  en un ciclo de grado superior y en el módulo de empresa e iniciativa emprendedora.
La justificación viene dada porque entre los resultados de aprendizaje previstos en el currículum se encuentra el que los alumnos conozcan las distintas características de las principales formas jurídicas de empresa previstas en la legislación española.
Asimismo, los alumnos necesitan conocer el contenido de ese proyecto porque a lo largo del curso ellos van creando su propio proyecto de empresa y deben elegir una forma jurídica concreta para su empresa, así como justificar dicha elección.

(4) Secuencia detallada de trabajo

La estructura elegida para trabajar estos contenidos mediante AbP se llama "rompecabezas" y es una estructura cooperativa compleja, con la que se pretende que se necesiten unos a otros y se vean obligados a cooperar para conocer todos los puntos tratados en la actividad global.
La tarea va a consistir en conocer cada una de las distintas formas jurídicas de empresa con sus características propias.
La tarea es la misma para cada grupo. Dentro de cada grupo se asigna a cada miembro una parte de la tarea (subtarea).
El grupo-clase estaría formado por 25 alumnos. Cada grupo estaría integrado por 5 alumnos y los formaría el profesor, procurando que no coincidan en la misma subtarea los que presenten mayores dificultades.
Cuando cada uno haya preparado su parte, se forma un "grupo de expertos" con todos los alumnos de los otros grupos que hayan trabajado el mismo tema para compartir información, aclarar dudas, hacer esquemas,...
A continuación, cada uno se encarga de explicar a su grupo la parte que ha trabajado.
La estructura se desarrollará en el aula de ordenadores e internet y fuera del centro, y se utilizarán cuatro sesiones: 
Primera sesión: Ya creados previamente los grupos  para trabajar las distintas formas jurídicas de empresa, la primera sesión consistirá en ir a la ventanilla única a recoger la información sobre la forma jurídica asignada (trabajo en subgrupo de expertos porque a un miembro de cada uno de los grupos se le asigna la misma forma jurídica). El trabajo es en grupo de expertos. Esta actividad es de movimiento hacia fuera del aula.

Segunda sesión: Primero trabajar con la información obtenida (trabajo individual) y posteriormente en grupo de expertos para aclarar ideas (trabajo en grupo de expertos).

Tercera sesión: Primero preparación de preguntas a realizar a los dos empresarios de la zona que van a aportar sus experiencias y posteriormente comenzar la charla. (trabajo en gran grupo). Esta actividad es hacia dentro del aula.

Cuarta sesión: Cada experto explica y traspasa a su grupo lo aprendido (trabajo en grupo)

El uso de las TIC consistirá en navegar por la red de forma individual para contrastar, aclarar y completar la información obtenida fuera y en resumir la información utilizando un procesador de texto.

(5) Indicadores de éxito del proyecto, (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Los indicadores de éxito se obtendrán vendrán dados de los resultados obtenidos de las siguientes estrategias de evaluación así como de los mecanismos de recogida de datos reseñados:

Propuesta de evaluación

1º Buscar la información sobre la forma jurídica asignada. 

Se evaluaría la adecuada selección y análisis de la información requerida. 

Utilizaría como instrumento de evaluación la observación directa mediante una guía para evaluar que todos los miembros del grupo se implican en la tarea (heteroevaluación). Se haría en clase en el momento en que están trabajando.

Y también una rúbrica de análisis de los documentos presentados por el grupo (heteroevaluación). Se haría al finalizar la tarea de selección y análisis de la información con la siguiente rúbrica: 







Características de las distintas formas jurídicas
incluye pocas características de cada forma jurídica

1 punto
incluye casi todas las características de cada forma jurídica
2 puntos
incluye todas las características de formas jurídicas

3 puntos
Análisis de las distintas formas jurídicas
analiza dos o menos formas jurídicas
1 punto
analiza entre tres y cinco formas jurídicas distintas
2 puntos
analiza todas las formas jurídicas

3 puntos
Elección de la forma  jurídica más adecuada para el proyecto de empresa
poco o nada justificada la forma jurídica elegida


1 punto
justifica la forma jurídica elegida



2 puntos
muy buena justificación de la forma jurídica elegida

3 puntos
Presentación del trabajo en power point 
diapositivas poco elaboradas
1 punto
diapositivas bien elaboradas
2 puntos
diapositivas muy bien elaboradas
3 puntos
Trabajo en equipo
uno o dos trabajan y el resto no
1 punto
trabaja la mayoría del grupo
2 puntos
trabajan todos los miembros del grupo
3 puntos




2º Presentación oral del trabajo realizado. 

Evaluaría la participación de todos los miembros en la defensa del trabajo y dominio del tema.

Utilizaría la observación directa sin guía (heteroevaluación).  Se haría en el momento en que están exponiendo.

También pasaría una guía de evaluación (coevaluación) para que cada grupo evalúe al grupo que expone. Se haría una vez haya finalizado la exposición del grupo evaluado.

Una vez finalizadas estas dos fases, pasaría un cuestionario individual de autoevaluación para conocer el grado de satisfacción con el trabajo realizado. 

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