1. TÍTULO DEL PROYECTO:
CLASIFICANDO ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.
2. PRODUCTO FINAL DESEADO:
A través del proyecto los estudiantes presentarán como producto final un informe escrito sobre la temática: "Clasificando animales vertebrados e invertebrados", así mismo socializarán la investigación por medio de una presentación en powert point.
3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓ CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURICULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO:
Se ha planteado la ejecución del proyecto por la necesidad de desarrollar espacios de aprendizaje significativos y productivos, por ello a través del proyecto se busca desarrollar competencias en el área de Ciencias Salud y Medio Ambiente, las competencias que se buscan desarrollar bajo el enfoque de investigación son las que se encuentran plasmadas en el programa de estudio. Por lo cual siempre va enfocado en atender a la diversidad y crear espacios de interés para que todos y todas los que integran la institución educativa alcancen un desarrollo integral.
Por lo antes mencionado el proyecto permitirá no solo desarrollar competencias, sino que se ajusta a las necesidades de los estudiantes, al ritmo de aprendizaje de cada uno, al conocimiento y aplicación de la tecnología, todo ello con el fin de lograr y buscar que los escolares alcancen un máximo de competencias, destrezas, habilidades, es decir se busca el desarrollo integral de los estudiantes.
3.1. RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
Con la secuencia de trabajo se busca desarrollar las siguientes competencias:
- Comunicación de la información con lenguaje científico. Esta competencia consolida la comunicación efectiva mediante el uso apropiado del lenguaje científico y la interpretación de diferentes tipos de textos, promoviendo el análisis crítico-reflexivo en un ambiente de libertad, responsabilidad y respeto. El lenguaje y la comunicación son parte esencial del trabajo científico, ya que permiten adquirir y producir información, representándola a través de tablas, gráficos, modelos simbólicos y verbales que le dan neutralidad, precisión, universalidad y sentido al lenguaje, valiéndose del uso de la tecnología.
- Aplicación de procedimientos científicos. Esta competencia implica la utilización de procedimientos de investigación para resolver problemas de la vida cotidiana, científicos y tecnológicos. Facilita al estudiante una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia y la actividad científica como una acción humana. En este contexto, la resolución de problemas forma parte de la construcción del conocimiento científico, generando en las y los estudiantes aprendizajes permanentes que apliquen en situaciones de la vida para actuar con eficacia en el ámbito individual, profesional y otros.
- Razonamiento e interpretación científica. Esta competencia propicia el razonamiento crítico, reflexivo e inventivo, desarrollando una valoración ética de las aplicaciones científico-tecnológicas en la vida de los seres humanos. Cultiva el interés y respeto por las iniciativas científicas, la comprensión de los fenómenos de la naturaleza, el análisis e interpretación de datos para una mejor toma de decisiones.
3.2. RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS MATERIAS O ÁREAS DE CONOCIMIENTO.
La secuencia de trabajo se relaciona con las materias: Principalmente se enfatiza en Ciencias Salud y Medio Ambiente, con informática al descargar y ver videos informativos, con Lengua al organizar la información, elaborar el reporte escrito, realizar las exposiciones, con sociales al relacionarse con los demás y en el trabajo en equipo (La capacidad de relacionarse, así como la práctica de valores).
4. SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO.
A continuación se detallan las actividades que se realizaran durante la realización del proyecto, así mismo los tiempos que se delimitan para cada una de las actividades programadas.
Actividades
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Tiempo
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Investigación sobre la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.
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1 semana.
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Visita al zoológico.
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1 días.
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Videos.
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1 día
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Organización de la información.
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4 días.
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Visita de un biólogo y zoólogo.
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1 día.
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Elaboración de un reporte escrito sobre la temática.
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1 semana.
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Preparación de las exposiciones en grupos sobre la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.
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1 semana.
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Exposiciones.
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1 semana.
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Autoevaluación y heteroevaluación.
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1 día.
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4.1. AGRUPAMIENTOS.
Según las actividades planteadas se presenta la organización de los estudiantes.
Actividades
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Organización de los estudiantes.
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Investigación sobre la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.
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Individual.
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Visita al zoológico Nacional.
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Todos y todas.
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Organización de la información.
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En grupo de 4 integrantes.
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Visita de un biólogo y zoólogo.
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Todos y todas.
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Elaboración de un reporte escrito sobre la temática.
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En grupo de 4 integrantes.
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Preparación de las exposiciones en grupos sobre la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.
|
En grupo de 4 integrantes.
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Exposiciones.
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En grupo.
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Autoevaluación y heteroevaluación.
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Individual y en grupo.
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Así mismo se detallan a continuación las funciones que desempeñarán en las diferentes actividades que conforman el proyecto.
Actividades
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Función de los estudiantes.
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Investigación sobre la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.
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De forma individual investigarán sobre la temática.
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Visita al zoológico.
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Todos y todas anotaran, tomaran fotografías, entrevistaran al persona de los sitios arqueológicos con el fin de recabar información.
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Video
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Verán el video y harán sus valoraciones para ampliar la información.
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Organización de la información.
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En grupo de 4 integrantes.
Cada uno organizará la información y presentará lo más relevante de ella, posteriormente realizarán un consolidado de la información.
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Visita de un biólogo y un zoólogo.
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Todos y todas, tomaran apuntes, realizarán preguntas sobre la temática.
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Elaboración de un reporte escrito sobre la temática.
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En grupo de 4 integrantes. Elaborarán un reporte y colocarán imágenes según la creatividad de cada equipo.
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Preparación de las exposiciones en grupos sobre la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.
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En grupo de 4 integrantes, se organizarán quien explicará qué… Con qué recursos, Cómo lo harán…
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Exposiciones.
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En grupo. Cada uno explicará su experiencia en la elaboración del trabajo hablara lo más relevante para él o ella del tema.
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Autoevaluación y heteroevaluación.
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Individual y en grupo. Valoración individual y grupal del desempeño que han tenido o el nivel de participación en el trabajo.
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4.2. TEMPORALIZACIÓN:
CRONOGRAMA
Las actividades a desarrollarse son comprendidas desde el 13 de enero del 2014 y finalizara el de enero de 2014.
SEMANAS
ACTIVIDADES
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MES DE ENERO.
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1ª
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2ª
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3ª
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4ª
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1
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2
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3
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4
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1
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2
|
3
|
4
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1
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2
|
3
|
4
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1
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2
|
3
|
4
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Investigación sobre la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.
|
x
| |||||||||||||||
Visita al zoológico.
|
x
| |||||||||||||||
Video
|
x
| |||||||||||||||
Organización de la información.
|
x
| |||||||||||||||
Visita de un biólogo y un zoólogo.
|
x
| |||||||||||||||
Elaboración de un reporte escrito sobre la temática.
|
x
| |||||||||||||||
Preparación de las exposiciones en grupos sobre la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.
|
x
| |||||||||||||||
Exposiciones.
|
x
| |||||||||||||||
Autoevaluación
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x
| |||||||||||||||
heteroevaluación.
|
x
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4.3. RECURSOS MATERIALES.
Materiales:
- Páginas de papel bond.
- Imágenes impresas y dibujadas.
- Computadoras.
- Lápices y colores.
- Plumones permanentes.
Humanos:
- Estudiantes.
- Personal del zoológico.
- Un biólogo.
- Un zoólogo.
- El tutor o tutora.
- Padres de familia.
Financieros:
- Transporte al zoológico. $ 150.
- Entrada al zoológico. $67
- Almuerzo y refrigerio. $150.
Total: $367.
Los recursos financieros serán proporcionados una parte por los padres, madres y responsables familiares y otra parte por la institución educativa.
5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO.
- Se cuenta con el apoyo de los padres, madres y responsables familiares.
- Se cuenta con el apoyo de la institución educativa.
- Se cuenta con el apoyo de profesionales en el tema como biólogos y zoólogos.
- Se cuenta con el recurso tecnológico.
- Se cuenta con la espontaneidad de los escolares en la busque y descubrimiento del aprendizaje.
- Se posee la orientación del tutor o tutora en el proceso y desarrollo del proyecto.
6. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.
- Se evaluará las sesiones de trabajo con escalas de valoración (listas de cotejo).
- Se realizará la evaluación del informe final y la presentación a través de la siguiente rubrica.
Criterios de evaluación
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Dominio bajo
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Dominio medio
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Dominio alto
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Total
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Presenta la información de la investigación realizada con secuencia y coherencia, destacando las ideas principales del mismo.
30%
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Presenta la información de la investigación realizada sin fundamento, ni secuencia, destacando al menos una idea principal. 10%
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Presenta la información de la investigación realizada con secuencia, sin coherencia y con 1 ó 2 ideas principales. 20%
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Presenta la información de la investigación realizada con secuencia y coherencia, destacando las ideas principales del mismo.
30%
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Elabora la presentación del trabajo de forma creativa haciendo uso de powert point, videos e imágenes.
30%
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Elabora la presentación de forma sencilla, haciendo uso de imágenes. 10%
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Elabora la presentación de trabajo de forma creativa, haciendo uso de de powet point e imágenes. 20%
|
Elabora la presentación del trabajo de forma creativa, haciendo uso de powert point, videos e imágenes. 30%
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Demuestra seguridad, espontaneidad y coherencia de ideas al exponer 30%
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Demuestra inseguridad al exponer, las ideas no poseen mucha coherencia 10%
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Demuestra seguridad, y al menos expone 1 ó 2 ideas con coherencia. 20%
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Demuestra seguridad, espontaneidad y coherencia de ideas al exponer 30%
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Auto evaluación.
10%
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Auto evaluación.
10%
|
Auto evaluación.
10%
|
Auto evaluación.
10%
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Claudia Margarita Menjívar Leiva.
CC BY
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