jueves, 5 de diciembre de 2013

"TRAE TUS CACHARROS VIEJOS Y HAGAMOS ALGO CON ELLOS".


Mi nombre es ANTONIO ORDÓÑEZ AGUILERA.
Soy alumno del curso de ABP del INTEF en su edición de otoño del presente 2013. Mi tutora es Aida Ivars.
Detallo a continuación los elementos esenciales de mi proyecto:
El proyecto que pretendo desarrollar se basa en la idea de aprovechar el reciclaje y reutilización de aparatos electrónicos abandonados y en desuso , para aprender electrónica.
El alumnado debería familiarizarse con el uso de la plataforma de prototipado electrónico, ARDUINO. Y esto tanto en lo relativo al hardware como al software.
Seguidamente, se trataría de que cada grupo de trabajo trajese a clase algún pequeño aparato electrónico que quisiese incorporar al proyecto a desarrollar.
Que se analizase detenidamente el problema a resolver.
Que se diseñase el algoritmo a implementar posteriormente.
Que se llevase lo más lejos posible el desarrollo del proyecto de cada grupo.

A continuación pongo los detalles de mi proyecto. Espero que sirva de ayuda.

·         (1) Título del proyecto: TRAE TUS CACHARROS VIEJOS Y HAGAMOS ALGO CON ELLOS.


·         (2) Producto final deseado: Que el alumnado de electrónica del ciclo de grado medio de Equipos Electrónicos de Consumo, aplique los conocimientos adquiridos de Electrónica Digital y General de manera distinta y sobre proyectos que les interesen.

·         (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
·         (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
                  En F.P. se llevan trabajando las competencias básicas desde bastante antes de que se empezase a hablar de ellas y de que se empezasen a desarrollar en secundaria.
                  Por tanto, decir que mi proyecto desarrolla la competencia en comunicación lingüística puesto que el alumnado tendrá que contar a los demás qué piensa hacer. La c. matemática se desarrolla puesto que son necesarios cálculos en el marco del proyecto que cada uno desarrolla. La c. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico la desarrollan puesto que viene gente a hablarles y a contar sus experiencias y ellos visitan tiendas y negocios del barrio en que está enclavado el instituto. El tratamiento de la información y competencia digital lo desarrollan al realizar programas en lenguaje C y usar herramientas de paquetes ofimáticos, amén del uso de internet. La c. social y ciudadana la trabajan al relacionarse en grupos. La c. cultural y artística al darle a sus proyectos un toque de diseño. En cuanto a aprender a aprender, se desarrolla al tener que buscar y gestionar información de aplicación directa en sus proyectos. Por último, la autonomía e iniciativa personal es "espina dorsal" de mi proyecto en tanto en cuanto se da al alumnado la posibilidad de diseñar un proyecto que acometer


·         (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
                  Se trabajan contenidos de Electrónica Digital y de Electrónica General, además de ciertos aspectos del módulo de S.E.I.

·         (4) Secuencia detallada de trabajo
·         (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
·          (4.2) Temporalización

                  Lo detallo a continuación:

1.- SECUENCIA DE ACTIVIDADES
            a) Aprendizaje del funcionamiento, uso y manejo de ARDUINO (3 horas)
            b)El alumnado trae al aula sus aparatos y equipos electrónicos, viejos o no usados.(No computa)
            c) Piensan qué hacer con ellos, usando Arduino. (1 horas)
            d)Visita a talleres de reparaciones de aparatos electrónicos, en el barrio. (3 horas)
            e)Visita al instituto, de un profesor que lleva usando Arduino en sus clases mucho tiempo. (2 horas)
            f)Reformulación de lo previsto en el punto c, a la vista de lo recogido en los puntos d y e. (1 horas)
            g)Desarrollo del proyecto, sobre la base de lo definido en el punto f. (4 horas)
2.- ORGANIZACIÓN
            Actividad (a): gran clase/ grupo de 4 /parejas
            Actividad b): Individual
            Actividad c): Grupo de 4 /parejas
            Actividad d): Gran clase
            Actividad e): Gran clase
            Actividad f): Grupo de 4 /parejas
            Actividad g): Grupo de 4 /parejas



(4.3) Materiales y recursos. Los aparatos que el alumnado aporta. Los equipos de trabajo que hay en el taller: ordenadores, osciloscopios, multímetros, generadores de señal, placas de montaje rápido, placas Arduino UNO, material fungible, fondo bibliográfico y conexión a internet.


·         (5) Indicadores de éxito del proyecto

Que se hayan realizado todas las fases del proyecto.
Que se produzca un cambio en el estudiantado, en relación al objeto del proyecto
Que los participantes (alumnado, profesorado y familias) estén satisfechos.

·         (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Con la presente estrategia de evaluación pretendo dilucidar si se alcanzan los objetivos planteados por el proyecto, si éste ha cumplido con las expectativas, si los participantes están satisfechos y si han surgido problemas o dificultades a lo largo del proyecto que deban ser corregidas.
En mi proyecto hay 4 fases: aprendizaje de la plataforma Arduino; esbozo de proyecto de reuso con material aportado por el alumnado; movimientos de salida y entrada; definición del proyecto a realizar, tras los movimientos de entrada y salida.
Los aspectos del proyecto que serán objeto de evaluación son:

A)        Definición de objetivos, competencias, contenidos y actividades a desarrollar a lo largo del proyecto:
¿Había una clara correlación entre todos estos elementos del diseño del proyecto?
¿Se han conseguido los objetivos previstos?
¿Han estado disponibles y han sido suficientes los recursos previstos?
B         )Análisis del desarrollo del proyecto
¿Se han realizado todas las fases del proyecto?
¿Se han cubierto los puntos críticos del proyecto?
¿Se ha alcanzado el producto final esperado?
C)        Análisis del impacto y la satisfacción de los participantes
¿Se observa algún cambio en los estudiantes entre el inicio y el final del proyecto?
¿Están los participantes directos en el proyecto satisfechos?
¿Están los participantes indirectos (familias) satisfechos con el desarrollo del proyecto?
Para esta evaluación usaré fundamentalmente dos herramientas:
I)          Cuestionarios, encuestas o entrevistas
II)         Análisis de los productos realizados a lo largo o al final del proyecto
En ambos casos, la evaluación del proyecto conllevará el análisis de los datos, su interpretación y la elaboración de un informe para ser archivado junto al resto del material del proyecto.
Considero la posibilidad de una evaluación externa hecha por los miembros del departamento de electrónica del centro. Esto añadiría más objetividad al proceso y ofrecería perspectivas diferentes al análisis y la reflexión.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Está feo que me cite a mi mismo (a mi blog), pero es que construiré el proyecto sobre la base de muchas publicaciones ahí realizadas. Otras a blogs "amigos" también aparecen relacionadas.

LICENCIA DE MI PROYECTO:
Será: Una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


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