1. ITINERARIO MATEMÁTICO
2. PRODUCTO FINAL DESEADO.
El producto final deseado que pretendo con este proyecto es el siguiente:
Realización de un itinerario sobre un mapa con una herramienta TIC.
Investigación sobre longitud, capacidad, masa, polígonos y cuerpos geométricos a través del entorno cercano: un itinerario de nuestra población.
3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS CCBB, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESE DEL ALUMNADO.
Este proyecto se realiza por la necesidad de aprender a programar y a enseñar basándome en proyectos. El proyecto pretende hacer reflexionar, a partir de la propia práctica y experiencia educativa de los alumnos. Quiere también poner a disposición de los alumnos y profesorado un conjunto de recursos que incorporen el trabajo por competencias y a través de Proyectos, para favorecer un cambio metodológico en las aulas.
Los objetivos generales de este Proyecto serían los siguientes:
1. Identificar, integrar y difundir las buenas prácticas en la educación.
2. Elaborar y seleccionar un conjunto de materiales coherentes con una enseñanza-aprendizaje basado en la indagación y el trabajo por competencias, aplicables directamente al aula.
3. Compartir las experiencias que se pueden llevar a cabo.
4. Favorecer la participación activa y reflexiva del grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Creación de actividades innovadoras desarrolladas a partir de la búsqueda educativa.
6. Ofrecer herramientas metodológicas al profesorado para trabajar las competencias básicas integradas en un Proyecto.
7. Justificar los valores didácticos de un Aprendizaje Basado en Proyectos.
8. Asumir las características del aprendizaje por Proyectos y plasmarlos en las propias secuencias didácticas.
9. Adquirir estrategias didácticas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos.
Para la evaluación de los alumnos de mi clase tengo en cuenta los siguientes aspectos:
Tengo en cuenta la programación de aula, para la evaluación de los aprendizajes .
Aplico los criterios de evaluación establecidos para las distintas áreas de conocimiento que incluyo en mi programación.
4. SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
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MATERIALES Y RECURSOS
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AGRUPAMIENTOS
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TEMPORALIZACIÓN
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TAREA 1
Presentación del Proyecto.
Conocimientos previos y puesta en común.
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Rúbrica
Pizarra
Libreta.
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Gran grupo
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2 sesiones
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TAREA 2
Trabajo sobre el plano (proyección en PDI, realización de mapa).
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Pizarra.
PDI
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Gran Grupo
Medio Grupo
Grupo reducido
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1ª sesión (explicación)
2ª sesión (desarrollo)
3ª sesión (Finalización e impresión).
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TAREA 3
Trabajo de campo. Recorrido del itinerario para su comprobación en el mapa realizado.
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Mochila.
Mapa.
Carpeta.
Lápiz y goma.
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Gran grupo
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2 sesiones seguidas
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TAREA 4
Inventar problemas a partir de los datos que hemos ido recopilando.
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Libreta
Lápiz
Goma
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Individual
Pequeño grupo:
- Parejas
- 4 alumnos.
- 6 alumnos.
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2 Sesión
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TAREA 5
Resolución de problemas en un dossier elaborado por la profesora.
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Dossier de Problemas
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Individual
Pequeño grupo:
- Parejas
- 4 alumnos.
- 6 alumnos.
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2 Sesión
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TAREA 6
Corrección de problemas.
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PDI
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Gran Grupo
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1 Sesión.
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TAREA 7
Salida por el pueblo; recorrido geométrico por San Juan.
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Mochila
Mapa
Dossier de Actividades para el recorrido
Lápiz y goma.
Invitado: Isidro Buades
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Gran grupo
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3 Sesiones o más sesiones dependiendo de la disponibilidad del invitado.
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TAREA 8
Evaluación final: Elaboración de un lapbook con todos los contenidos tratados
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Subcarpetas
Folios de colores
Plantillas de lapbook
Tijeras
Pegamento
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Individual para que cada uno pueda tener un ejemplar.
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3 Sesiones o más dependiendo de la complejidad del lapbook
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TAREA 9
Autoevaluación
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Rúbrica.
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Individual
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1 Sesión
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5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO.
Expresa e interpreta de forma oral, escrita o en ambas, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones, etc.
Respeta el turno de palabra.
Busca, recopila, procesa y comunica información.
Maneja diversas fuentes de información.
Disfruta escuchando, leyendo o expresándose de forma oral o escrita.
Imagina, desarrolla y planifica proyectos.
Trabaja en entornos colaborativos.
Planifica y organiza actividades y tiempos.
Dialoga, negocia, coopera... para llegar a acuerdos en los trabajos de grupo.
Usa las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Usa las TIC para elaborar textos, mapas, fotografías, murales….
Genera producciones responsables y creativas.
Emplea técnicas, recursos y materiales diversos para la realización de experiencias artísticas compartidas.
Implica a las personas de su entorno en sus creaciones y proyectos.
6. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.
Las estrategias que uso para la evaluación son las siguientes:
* Tengo en cuenta el nivel de habilidades del alumnado, su ritmo de aprendizaje, las posibilidades de atención, etc., y en función de ellos, adapto los distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje (motivación, contenidos, actividades, etc.).
* Realizo una evaluación inicial a principio de curso, para ajustar la programación, en la que tengo en cuenta el informe final del tutor o tutora anterior, y en su caso de la PT, AL, Psicopedagoga, Profesorado de apoyo, etc. Teniendo así en cuenta la Atención a la Diversidad.
* Contemplo otros momentos de evaluación inicial: a comienzos de un tema, de una Unidad Didáctica, de nuevos bloques de contenido...
* Aplico los criterios de evaluación que atiendan de manera equilibrada a la evaluación de los diferentes contenidos.
* Utilizo continuamente procedimientos e instrumentos variados de recogida de información (registro de observaciones, libreta del alumno, ficha de seguimiento, diario de clase, rúbricas, listas de cotejo, etc.).
* Corrijo y explico, habitual y sistemáticamente, los trabajos y actividades de los alumnos y les doy indicaciones para que puedan mejorar sus aprendizajes.
* Uso estrategias y procedimientos de autoevaluación y coevaluación en grupo que favorecen la participación de los alumnos en la evaluación.
* Utilizo diferentes técnicas de evaluación según la diversidad de alumnos y alumnas (sus situaciones familiares, personales, económicas...), de las diferentes áreas, de los temas, de los contenidos...
* Utilizo diferentes medios para informar a las familias, al resto de profesores que interviene en el aula y al alumnado, de los resultados de la evaluación (sesiones de evaluación, boletín de información, reuniones colectivas, entrevistas individuales, asambleas de clase, agenda, etc.).
LICENCIA:
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