jueves, 5 de diciembre de 2013

La mamá de Platero


Título: La mamá de Platero
Producto final deseado:
Inventarán entre todos un capítulo que trate sobre la madre de Platero. Por equipos, lo redactarán e ilustrarán. Por último, se dará a conocer a través del blog y se leerá-contará a los compañeros de otras clases.
Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:
El proyecto ha surgido de un hecho real en mi aula de segundo de infantil. En mi centro estamos celebrando el centenario de la publicación de Platero y yo, y el eje en torno al cual van a girar muchas de las actividades va a ser  "los animales como protagonistas de los cuentos". En mi nivel decidimos comenzar el curso presentando a Platero, y trabajar algunos capítulos adaptándolos al nivel de los niños (son de 2º de infantil).
Primero nuestra mascota, un zorrito, nos propuso una adivinanza: descubrir quién es su nuevo amigo. Las pistas que nos iba dando eran fragmentos de Platero y yo. Con la ayuda de sus papás tenían que averiguar de quién se trataba. Una vez descubierto, hemos invitado a los padres a que vengan uno cada día a leernos un trocito de Platero. Y el viernes, tras acabar la lectura del capítulo "La púa", uno de los niños preguntó: "¿Y la mamá de Platero?". Enseguida comenzaron a imaginar dónde estaba, qué le habría pasado, por qué todavía no había salido en las lecturas que habíamos escuchado…
Como están muy interesados en ese tema, les dije que tendríamos que seguir escuchando capítulos de Platero para ver si en alguno salía su mamá. Conforme vayamos avanzando, verán que no aparece. Así que les propondré hacer el mismo trabajo que Juan Ramón: escribir. Escribir un capítulo, un cuento, en el que salga la madre de Platero.
La principal competencia que se desarrolla a través de este proyecto es la competencia lingüística, pero otras competencias implicadas son la competencia cultural y artística y la competencia de autonomía e iniciativa personal.
En relación a las áreas, este proyecto se enmarca en el área de los lenguajes. Comunicación y representación.
En relación al currículo, este proyecto queda justificado al trabajar los siguientes objetivos:
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos, vivencias e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
5. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos, apreciando los textos propios de la cultura de su comunidad y la de otros lugares.


Estos objetivos del área de los lenguajes quedan concretados en el proyecto de la siguiente manera:

1. Escuchar a los compañeros y valorar sus aportaciones.
2. Respetar el turno de palabra.
2. Participar de forma oral en las actividades propuestas, adecuando sus respuestas a las demandas.
3. Trabajar en equipo para lograr un objetivo común.
4. Comprender los textos leídos en clase y utilizar recursos de esos textos para crear uno nuevo.
5. Expresarse de forma oral, escrita y plástica
Secuencia detallada de trabajo:
1.      Adivina, adivinanza: La primera actividad del proyecto es adivinar, con ayuda de las familias, quién es el personaje que estamos buscando (Platero). Cada día se lee una pista que se cuelga en la puerta del aula y en el blog para que los padres la puedan leer también y ayudarles a pensar. Es una actividad en gran grupo y la función de cada uno de los alumnos es pensar en casa con sus papás. En este caso hay un movimiento hacia fuera del aula. Las TICs aparecen mediante el uso del blog.
2.      Una vez resulta la adivinanza, presentamos a Platero a través de un vídeo de youtube (http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9NDXym1pomo). Es una actividad en gran grupo, hacia dentro del aula. La función de los alumnos es ver y comentar el vídeo.
3.      Lectura de capítulos: las familias vienen a leer un capítulo de "Platero y yo". La actividad es en gran grupo. La actividad es un movimiento hacia dentro del aula. La función de los alumnos es escuchar y participar de forma oral comentando los textos y buscando la información que da nombre al proyecto: algo sobre la madre de Platero Durante el desarrollo de esta actividad, según los capítulos, se usará youtube para mejorar la comprensión de los textos, y google para poner imagen a las palabras que no entienden.
4.      Describimos: la madre de Platero no ha aparecido. En gran grupo, pensamos cómo será. La función de los alumnos es pensar, dar ideas utilizando su turno de palabra, escuchar a los demás y respetar otras opiniones. En esta actividad no hay movimientos ni uso de TICs.
5.      El nombre de la mamá: actividad en gran grupo. Lluvia de ideas y votación. La función de los alumnos es participar aportando posibles nombres y decidir con su voto el nombre que más les gusta, y contar los votos para saber qué nombre es el elegido. No hay movimientos ni uso de TICs.
6.      Moguer y la vida de Platero: en equipos, piensan qué personas o cosas que salen en Platero yo, quieren que salgan en la historia de la mamá. La función de los miembros es dar ideas y consensuar una respuesta única. Uno de los miembros será el encargado de escribir la decisión del equipo. No hay movimientos ni uso de TiCs.
7.      Creación de la historia: en gran grupo, creamos la historia teniendo en cuenta lo decidido en actividades anteriores. La función de los alumnos es aportar ideas, escuchar a los demás para enlazarlas adecuadamente, respetar las normas básicas de comunicación. No hay uso de TiCs ni movimientos.
8.      Redacción e ilustración: actividad en equipos. Cada equipo tiene una parte de la historia. Todos los miembros escriben el texto y lo ilustran mediante la técnica del folio giratorio. No hay uso de TICs ni movimientos.
9.      El título: en equipo cooperativo, los miembros de un equipo deciden un título para el cuento. Su función es ponerse de acuerdo. Uno de ellos tomará nota del título elegido. No hay movimientos ni uso de TICs
10.  La portada: en equipo cooperativo, con la técnica del folio giratorio, crean la portada. Todos los miembros del equipo participan. No hay movimientos ni uso uso de TICs.
11.  Autores: en equipo cooperativo, los miembros de un equipo escriben los nombres de todos los compañeros de la clase, con la técnica del folio giratorio. No hay movimientos ni uso de TICs
Actividades en gran grupo:
-          Escuchar con atención las lecturas, comprender las historias de cada capítulo y buscar información referente a la madre de Platero.
-          Describimos entre todos a la madre de Platero. ¿Será también suave y blanda…?
-          Lluvia de ideas: ¿qué nombre le ponemos? Votamos entre todas las opciones. Hacemos recuento de votos. Trabajamos el número mayor y el número menor.
-          Actividad en equipo: Pensamos: ¿Cómo era la vida de Platero? ¿Cómo es Moguer? (vemos este vídeo) ¿Qué personas se relacionaban con él? En equipos, pensamos y decidimos qué elemento de Platero y yo queremos que aparezca en nuestro cuento de la madre de Platero (las casas blancas,el olor a pan, el mar, los niños, Darbón, las flores, Diana…). Un elemento por equipo. Queremos que la historia de la madre tenga relación con el resto de capítulos.
-          Creamos una historia, fijándonos bien en que tiene que tener un comienzo, suceder algo y un final en el que se resuelve el problema. Además tiene que salir la descripción de la mamá y tienen que salir los elementos que habíamos acordado previamente.
Actividades en equipos colaborativos:
Una vez creado el texto entre todos, leído y corregido con ellos, lo dividiré en al menos 5 partes, una por cada equipo. Si es muy extenso, en 10 partes. Cada equipo trabaja una parte del texto, realizando las siguientes actividades:
-          Con ayuda: escribir la parte de texto que nos ha tocado, con la técnica del folio giratorio.
-          Con la misma técnica, posteriormente, ilustrarlo.
Una vez terminadas las partes, con todo el grupo, se leen y se ordenan. Pensamos entre todos: ¿Qué nos falta? El título. Una portada para nuestro cuento. Numerar las hojas. Escribir el nombre de los autores. ¡Darlo a conocer! (leerlo, contarlo a otros amigos de otras clases)
Se repartirán estas 5 tareas entre los cinco equipos.
Para terminar el proyecto, escanearé el cuento y lo colgaré en el blog de nuestra clase, para que puedan leerlo en casa con sus familias.
Temporalización:
. La lectura de capítulo, uno al día, se extiende a unas 4 semanas, 20 capítulos.
-Las actividades posteriores se desarrollan en dos semanas.
Materiales y recursos:
-          El libro "Platero y yo" y adaptaciones de capítulos.
-          Materiales para la elaboración del cuento.
-          Internet, PDI, vídeos de youtube, blog.
-          Enlaces:
-          http://www.youtube.com/watch?v=9NDXym1pomo (resumen con ilustraciones de Platero para niños)
-          http://www.dailymotion.com/video/x1aikc_moguer-huelva_travel (vídeo sobre Moguer)
-          http://unrincondelabiblioteca.blogspot.com.es/2013/11/platero-entra-en-la-escuela.html (entrada en el blog de la biblioteca del centro donde se cuenta la actividad que estamos desarrollando)
Indicadores de éxito
-          El proyecto nace de la curiosidad de los alumnos
-          Para los niños de esta edad, sus "mamás", su familia, es su entorno más próximo, cercano y significativo
-          Los padres participan en el proyecto asistiendo a clase a leer, lo cual es otro de los puntos a favor.
Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Mi proyecto está dividido en tres grandes fases: lectura de capítulos, invención de un capítulo nuevo y creación del "cuento" en papel. Una herramienta de evaluación será la rúbrica. Pero para poder plasmar en la rúbrica la información, usaré la observación y el registro.
En el caso de la primera fase, mientras los padres leen, me centraré en observar a 5 alumnos cada día, y anotar si escuchan, si comprenden y si participan.
Durante la invención del capítulo, el registro lo haré en forma de "tomar apuntes". Cuando hacemos actividades de este tipo suelo anotar el nombre de cada niño y su intervención, en orden. Eso me permite ver, al evaluar, quién ha participado y quién no y si sus aportaciones se adaptan al contexto de la historia. Además es un actividad necesaria para recordar cómo se está desarrollando la historia que están inventando y que pueda tener sentido.
En la fase de plasmar el capítulo en papel, estaré con cada equipo orientando su tarea, de manera que podré observar de una manera muy directa a un grupo pequeño de 5 alumnos, y ver cómo trabajan en equipo, si usan adecuadamente la técnica del folio giratorio, si respetan las normas establecidas, si resuelven los conflictos hablando  y participan favorablemente para llegar a acuerdos.
Con estas observaciones podré completar la rúbrica que me servirá de evaluación general del proyecto.




GENIAL
4
BIEN
3
REGULAR
2
MAL
1
LECTURA DE CAPÍTULOS

Está escuchando en silencio y tranquilo.
Comenta el capítulo, lo comprende de modo general y pregunta las palabras que no entiende.
Escucha el capítulo en silencio y tranquilo.
Comprende lo que ocurre en el capítulo.
No participa comentando ni preguntando.
Escucha el capítulo pero no guarda silencio ni está tranquilo.
No comprende el capítulo y/o no participa
No escucha ni cumple las normas de atención.
No comprende el capítulo.
No participa con comentarios ni preguntas.
INVENTAMOS CAPÍTULOS


Participa cumpliendo las normas. Sus aportaciones se adaptan al contexto. Hay continuidad en el relato.

Participa cumpliendo las normas. Sus aportaciones se adaptan al contexto pero no hay continuidad en el relato.
Sus aportaciones se adaptan al contexto y/o hay continuidad en el relato pero no cumple las normas de participación.
No participa en la invención del capítulo.
TRABAJAMOS EN EQUIPO
Folio giratorio


Cumple todas las normas establecidas: está atento a las producciones de los compañeros, habla con ellos, es capaz de llegar a un acuerdo, pasa el papel cuando termina su turno, utiliza y cuida el material.
Cumple 3 ó 4 de las normas establecidas
Cumple sólo dos de las normas establecidas
Cumple menos de dos de las normas establecidas.


Patricia Mora


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