• ¿DE QUIÉN ES ESE DIENTE? Proyecto para el 2º Ciclo de Ed. Infantil
• Quién no ha querido conocer alguna vez al Ratoncito Pérez, con este proyecto los niños alcanzarán la importancia de una adecuada higiene bucodental, el conocimiento de una adecuada dieta equilibrada, dientes de varios tipos y la increíble historia del Ratoncito Pérez.
• Contexto: 2º Trimestre, duración 4 semanas, nivel: 3 curso del 2º Ciclo de Ed. Infantil.
• Áreas de conocimiento: en este proyecto se trabajan las tres áreas de conocimiento, así dentro de cada una trabajaremos los siguientes objetivos:
Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
- Conocer la importancia de la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación y la higiene bucodental de forma autónoma.
- Reconocer el valor y la función de los dientes en el proceso de la digestión.
- Participar de forma activa en todas las actividades propuestas.
Área de conocimiento del entorno:
- Conocer la famosa historia del Ratoncito Pérez y secuenciarla en imágenes.
- Reconocer distintos tipos de dientes.
- Clasificar a los animales por su alimentación.
- Ser capaz de crear una dieta equilibrada.
Lenguajes: comunicación y representación:
- Utilizar el lenguaje oral para expresar distintas situaciones de la vida cotidiana.
- Comprender mensajes de texto en distintos formatos.
- Utilizar la escritura de forma autónoma para transmitir información.
Éstos son algunos de los objetivos propuestos pero a medida que se implanta el proyecto surgirán muchos más.
• Secuencia de actividades
1. Llegará a clase una carta del Ratoncito Pérez, explicando que tiene un pequeño problema y espera que los niños le ayuden a solucionarlo. Ha llegado a su casa un saco con varios dientes pero no sabe de quién son, por lo tanto no sabe dónde tiene que dejar las monedas o regalos, y quién se lo ha podido traer.
- Aquí los alumnos en primer lugar estarán reunidos todos en la asamblea, y luego por equipos de clase, 6 niños por equipo irán a investigar de quién pueden ser esos dientes, utilizaremos libros que han traido de casa y de la biblioteca.
2. Tras la observación de los distintos tipos de dientes haremos una clasificación: de animales y de personas.
3. Por equipos buscarán información sobre los distintos tipos de dientes, y esto nos llevará a qué comen los animales y las personas.
- Cada equipo nos hará una pequeña exposición de las características de los dientes que les ha tocado, viendo el color, forma, localización posible dentro de la dentadura, si es de animal si es carnívoro o herbívoro…
- Con toda la información obtenida haremos una presentación con Prezi para aclarar los contenidos a trabajar.
4. El menú del colegio: tras el estudio de la pirámide de los alimentos, analizaremos si el menú es saludable y porqué.
- Durante dos semanas aproximadamente y dos días a la semana bajarán al comedor del colegio cada grupo para realizar una sencilla entrevista a las cocineras del centro. Las preguntas se habrán preparado previamente en grupo. Uno se encargará de preguntar, otro de escribir la respuesta, otro de grabar, otro de escuchar fenomenal para ayudar al que está escribiendo y otro hará alguna que otra foto.
- Aquí después realizaremos con todas las fotos una presentación con Picassaweb y se pondrá en el blog del centro.
5. Creación de un recetario con recetas saludables.
- Esto lo realizarán en casa de manera individual con ayuda de las familias, nos la escribirán con letras, pictogramas o como ellos quieran, pero luego bien solos o con sus familias pueden venir a contarlas.
- Aquí los alumnos con la aplicación de Tux-paint podrán dibujar los ingredientes utilizados para luego utilizarlos a la hora de realizar las recetas.
6. Realizar una receta en el aula, utilizando medidas, pesos, cantidades…
- Aquí utilizarán todo tipo de conceptos matemáticos, más que, menos qué, un poco más, un poco menos, 3 gotas de, un trozo de.., un kilo de, medio kilo de…
7. Se realizará una votación entre toda la clase sobre cuál receta quieren hacer ellos, la receta que más votos haya tenido será la ganadora por mayoría absoluta. Vendrá la familia a ayudarnos a realizar esa receta. Si la persona que venga no tiene el carnet de manipulador de alimentos pediremos a la cocinera que nos ayude.
8. Bajar al laboratorio y observar el aparato digestivo y sus partes, así como las partes de la boca.
- Esta actividad también se realizará por grupos de trabajo, tras la explicación, exploración y visionado de los aparatos rellenarán una actividad para que quede constancia de lo aprendido.
9. Visitar a la Casa Museo del Ratoncito Pérez.
- Todo el grupo de la clase irá a Madrid, a la calle Arenal a visitar la preciosa Casa Museo del Ratoncito Pérez. Observarán todo fenomenal para luego contarlo a todo el mundo.
10. Hacer una sesión en clase donde todos se laven bien los dientes y adquieran unos adecuados hábitos de higiene bucal. Nos visitará una médica de familia donde nos indicará la importancia de una correcta higiene bucal y nos enseñará radiografías para ver las posibles enfermedades.
- Como en el centro los niños que se quedan al comedor no se lavan los dientes vamos a proponer al Equipo Directivo que se implante ese objetivo y todos los días después de comer han de lavarse los dientes. Dentro del cuarto de baño habrá una secuencia de imágenes y frases explicando claramente los pasos a seguir para una buena higiene bucal sin desperdiciar agua.
11. Para finalizar cada niño elaborará una casilla de la Oca del Ratón Pérez donde puede haber una pregunta, una prueba a realizar… para llegar a la meta.
- Esta actividad se puede realizar bien en parejas, grupos de 6 o media clase contra otra media clase. Nos servirá de colofón final y evaluación de todos los aprendizajes realizados.
Movimientos hacía fuera del aula
- Búsqueda por parte de las familias, alumnos y profesora de información en bibliotecas, páginas de internet, panfletos relacionados con el tema de los dientes…
- Visita a la Casa museo del Ratoncito Pérez.
- Entrevista a las cocineras del centro.
Movimientos hacía dentro del aula.
- Puesta en común de todas las investigaciones realizadas.
- Visionado de fotos y vídeos de todo lo realizado.
- Realización de una receta y su posterior elaboración.
- Juego de la Oca del Ratón Pérez
- Lavar los dientes después de la hora de la comida.
• Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
La evaluación en infantil siempre ha de ser global, formativa y sumativa. Para ello utilizaremos distintos mecanismos de recogida de datos como la observación directa en todas y cada una de las actividades, las listas de registro, cuando empezamos un proyecto siempre tenemos tres cartulinas, una que indica ¿Qué sabemos sobre…….? Otra para ¿Qué queremos aprender sobre….? Y cuando finalizamos el proyecto otra en la que ponemos ¿Qué hemos aprendido sobre…?. Esto lo realizan los alumnos de manera autónoma y se van levantando escribiendo a su manera las ideas. En la clase queda de forma muy visual y lo van a revisar varias veces. Así podemos saber si hemos investigado bien y hemos dado respuesta a las preguntas que teníamos al principio del proyecto. Los anecdotarios, para apuntar todo lo que ocurre en el aula durante la duración del proyecto…
Considero que puede ser un proyecto que os animo a poner en práctica con vuestros alumnos, seguro que es un éxito garantizado.
Autora: Noelia de las Heras Peña
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