BAREMOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
PRODUCTOS FINALES:
1.- Cada grupo (formado por tres estudiantes), va a realizar unas tablas donde se relacione, para cada una de las seis pruebas que realizan en Educación Física (lanzamiento de balón medicinal, flexibilidad, resistencia, velocidad, salto y Test de Cooper), las posibles marcas obtenidas en cada prueba con una calificación numérica asignada. Estas calificaciones son las que ellos/as decidirán, con ayuda de la media, los percentiles Q1, Me y Q3 o cualquier otro parámetro estadístico que consideren oportuno (basta con razonar el porqué de esa elección en cada caso).
2.- De entre todos esos baremos obtenidos la clase elegirá tres de ellos y finalmente el profesor de Educación Física elegirá uno solo.
3.- Cada grupo de los mencionados en el punto 1 realizará una exposición a alguna clase del instituto donde explicarán cómo se ha realizado el baremo elegido por el profesor, y qué criterio se ha utilizado para decidir a partir de qué marca se establece el aprobado, e notable, bien, sobresaliente…
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:
Necesidades e intereses del alumnado:
El alumnado del instituto es consciente de que los actuales baremos no premian el esfuerzo: puede ocurrir que un alumno/a que en 1º de ESO tenga un aprobado supere la marca del curso anterior en 2º de ESO y sin embargo suspenda, porque conforme se va subiendo de curso los baremos son demasiado exigentes. Los dos profesores de Educación Física utilizan los mismos baremos, y les dan mucha importancia, por lo que todo el alumnado del centro está familiarizado con este problema.
Competencias básicas trabajadas y contenidos de la materia de Matemáticas (primer ciclo de la ESO):
Con este proyecto se pretende trabajar el área de Estadística de la materia de Matemáticas. Las competencias básicas se tratan en su mayoría: social y ciudadana (toma de decisiones y trabajo en grupo), aprender a aprender (la profesora como guía del aprendizaje, con un papel menos transmisivo), matemática, lingüística (diario de aprendizaje), interacción con el mundo físico, competencia digital (geogebra y hoja de cálculo) y por supuesto autonomía e iniciativa personal.