martes, 3 de diciembre de 2013

Naturaleza creadora


NATURALEZA CREADORA
 GERMÁN BANDERA PARDO

Obras de arte en torno a la naturaleza como creadora de formas. Exposición en la I Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía.

El proyecto está destinado a los estudiantes de Educación Plástica y Visual de 4º ESO.

Secuencia detallada de trabajo

·         1ª sesión: Presentación del proyecto, utilizando vídeos explicativos y motivadores para exponer qué se pretende, en líneas generales, y cuáles son las posibles actividades a realizar. Se informará del uso de las TIC (Dropbox y Google Drive, fundamentalmente) para coordinar y desarrollar el proyecto fuera del aula. Se hará entrega de las fichas de propuestas de trabajo.
·         2ª sesión: Presentación de las propuestas de trabajo por parte del alumnado y coloquio en torno a las mismas, para concretarlas en las actividades. Actividades elegidas no sólo entre las que se reseñan a continuación, que son las sugeridas por el profesor. Cada una de esas tareas irá precedida por un trabajo de investigación realizado por un grupo de cinco alumnos, que lo presentará a la clase.  Al término del curso, todos los estudiantes habrán participado en uno de esos grupos de investigación: 5 presentaciones de 5 grupos (25 alumnos)

A partir de estas dos primeras sesiones, el resto se ordenará temporalmente según las actividades que se hayan elegido con los alumnos.

·         9 sesiones: En torno al número áureo y a la sucesión de Fibonacci.
Subdivisión de un panel grande a partir de sucesivos rectángulos áureos. Realización de un políptico con pintura acrílica, bajo el esquema de la espiral de Fibonacci, basándonos en elementos del mundo natural.
Estudiantes agrupados según la sucesión de Fibonacci. Para el panel pequeño, trabajo individual; el siguiente, en pareja; los siguientes, en grupo de 3, 5 y 8. Para el último, teóricamente, se necesitaría un grupo de 13, pero como sólo quedan 6 alumnos (es una clase de 25 estudiantes), y además 13 son demasiados y da mala suerte, lo completarán otros 7 alumnos del PI (los que están a la vez en EPV y PI). El profesor sugiere un movimiento como el de las nubes, empleando armonías monocromáticas y técnica de degradados con pintura plástica, partiendo de paneles pequeños de colores cálidos que vayan enfriándose en los paneles más grandes, siguiendo el círculo cromático.


 
·         9 sesiones: Estructuras cristalinas.
 Friso de unos 80 cm de alto y una extensión variable, aunque con posibilidad de montajes diversos, a partir de la conjunción de módulos, en el que se desarrollen formas planas rectangulares mediante yuxtaposición, superposición y transparencia. Estas formas planas, de colores fríos, irán transformándose a partir de un núcleo en figuras tridimensionales en isometría o caballera, sugiriendo estructuras cristalinas. Podrá realizarse en forma de mural cerámico.
Tendrá carácter individual. Cada estudiante realizará un módulo de 20 x 20 cm. Será la suma de esas individualidades las que configuren la obra mayor, un poco a la manera en que se organiza la propia naturaleza.
 
·         6 sesiones: Geometría fractal en el crecimiento de las plantas.
Obra mural desmontable, en la que se siga el proceso configurador de una planta, a partir de líneas estructurales (ramificaciones) que pasen de los colores fríos a los cálidos de la floración. Este proceso configurador se recreará siguiendo intuitivamente la geometría fractal de la naturaleza. Técnicas mixtas sobre diferentes soportes.
Trabajo individual, que se convertirá en cooperativo cuando las imágenes se vayan acercando unas a otras. Cada estudiante comenzará a pintar en una zona del mural e irá extendiendo su trabajo poco a poco, desde los colores fríos a los cálidos, hasta encontrarse y fundirse con los trabajos de los compañeros. Será la suma de esas individualidades las que configuren la obra mayor.


·         6 sesiones: Redes modulares naturales.
Creación de ritmos compositivos, a partir de los panales de las abejas o de las formaciones celulares, entre otras estructuras reticulares de la naturaleza, en conjunción con la decoración de la Alhambra y los trabajos de Escher. Utilización de la inversión, simetría y giro. Podrán realizarse piezas tridimensionales, escultóricas, a partir de un módulo. Otra posibilidad es proceder con técnicas de arte seriado (linóleo, en nuestro caso), ideales para acometer variaciones modulares.
Trabajo en parejas. Habrá una alternancia de papeles entre creador y ayudante de taller.
       

·         2 sesiones: Movimiento de entrada: Encuentro en el aula con un pintor de reconocido prestigio.
Este encuentro aportará una visión de primera mano del proceso creativo, permitiendo al alumnado entrar en contacto con el mundo artístico real. El encuentro se desarrollará en una sesión lectiva. Una sesión que los estudiantes habrán preparado previamente: un grupo de alumnos se encargará de la presentación, tras un trabajo de investigación.

·         Media jornada lectiva: Movimiento de salida: Visita al estudio del pintor.

·         3 sesiones: Organización de la obra en el stand, utilizando el programa SketchUp.
Los estudiantes distribuirán sus obras en los diferentes espacios del stand que se nos asigne al instituto en la I Bienal Arte y Escuela, utilizando el programa SketchUp, a partir de las vistas en planta y alzado de ese stand. Tendrán la posibilidad de dividir el espacio con paneles para formular una propuesta museográfica virtual. Las propuestas se realizarán por grupos de cinco miembros y serán discutidas y evaluadas por toda la clase, hasta elegir por consenso la más adecuada o crear una nueva, de síntesis.

·         3 sesiones: Grabación y montaje de vídeos de presentación de las propuestas, donde se recoja también todo el proceso de ejecución. Trabajará la clase como grupo cooperativo.

·         Una jornada lectiva: Movimiento de salida: Presentación de las propias obras en la Bienal Arte y Escuela. Tras la exposición, las obras pasarán a formar parte de la decoración del instituto, continuando el proyecto "El instituto como obra de arte".
La exposición y presentación de la propia obra aportará autenticidad al proyecto, ya que el corolario de toda actividad plástica es esperar  la respuesta del público. Por otra parte, se trata de un encuentro entre el público en general y la comunidad educativa, una apertura de los centros a la calle. Al tiempo, se fomenta la colaboración en la realización de un proyecto de manera cooperativa.
La exposición se realizará al finalizar el proyecto. La inauguración está prevista para el día 9 de mayo de 2014. La visita para la presentación ocupará un día lectivo completo. Participarán también el resto de los compañeros de 4º ESO.
Se pedirá la ayuda al AMPA del centro para aquellos estudiantes que no puedan costearse el viaje de ida y vuelta de Motril a Torre del Mar en autobús, cuyo precio estimado es de 6 euros por persona, aunque se está tramitando que sea la Delegación de Educación o el CEP los que subvencionen el desplazamiento.

·         3 sesiones: Realización de análisis críticos, según un esquema facilitado por el profesor, de obras elegidas por los estudiantes.
Trabajo individual. El estudiante expondrá su crítica razonada ante el resto de la clase.



Indicadores de éxito del proyecto

-Producción de obras de arte con valor personal y social fuera del entorno del IES.
- Adquisición y aplicación de conocimiento relacionado con Educación Plástica y Visual, Biología,  Geología y Matemáticas.
-Utilización de los procesos artísticos de creación.
 -Búsqueda de perspectivas personales en la solución de problemas plásticos.
-Desarrollo de la capacidad de organización y autodisciplina.
-Presentación razonada de la propia obra y crítica razonada de las obras ajenas.

Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

La observación en el aula será un instrumento de evaluación muy empleado, ya que se pretende que la tarea del estudiante ocupe casi todo el tiempo de cada sesión. El profesor irá supervisando, asesorando y coordinando. Los diferentes criterios recogidos en la rúbrica encuentran en la heteroevaluación del proceso, por parte del profesor, una forma eficaz de ser valorados. Al mismo tiempo, como el producto de este proceso tendrá, directa o indirectamente, un carácter cooperativo, la coevaluación se plantea de forma natural. La obra es de todos y todos pueden opinar y criticar (de manera constructiva) el trabajo de los demás.

Se facilitará al alumnado un breve cuestionario de autoevaluación y coevaluación (incluida la evaluación del profesor), tras la conclusión de cada tarea y al término del proyecto. No se tratará de un cuestionario dirigido, del tipo marcar casillas con un sí o un no, sino de la propuesta de una serie de cuestiones que guíen al estudiante en su propia evaluación. En ningún momento se pedirá una calificación, porque esto desvirtuaría el carácter cualitativo del cuestionario. Habrá una puesta en común de las distintas opiniones, en la que se valorará la participación del alumnado y, con ello, se completará la apreciación de algunos criterios de evaluación. Con esta reflexión individual y colectiva se pretende examinar no sólo el producto final, sino también el proceso.

La evaluación del proceso se realizará igualmente mediante portafolios. Cada estudiante diseñará y confeccionará su propia carpeta, para formatos A4, donde se guardarán tanto los materiales del proceso de elaboración del producto final, como las tareas de investigación previa y de análisis crítico posterior: borradores, bocetos, ejercicios de aprendizaje de técnicas nuevas (cuando el alumno los solicite antes de encarar la obra final), trabajos de investigación y cuestionarios. El profesor será el encargado de valorar las carpetas.

El análisis de documentos se materializará, literalmente, en la valoración del producto final por parte del profesor.

Teniendo en cuenta la numeración de los criterios de evaluación recogidos en la rúbrica  que presentamos, se detallan a continuación qué criterios corresponden a las diferentes tareas reseñadas en la secuencia de actividades:
1.       Propuestas de trabajo por parte del alumnado. Criterios 1, 2 y 4.
2.       Trabajos de investigación en grupo. Criterios 1, 2, 3 y 4.
3.       En torno al número áureo y la sucesión de Fibonacci. Criterios 1, 4 y 5.
4.       Estructuras cristalinas. Criterios 1, 4 y 5.
5.       Geometría fractal en el crecimiento de las plantas. Criterios 1, 4 y 5.
6.       Redes modulares naturales. Criterios 1, 4 y 5.
7.       Organización de la obra en el stand con el programa SketchUp. Criterios 1, 2, 3, 4 y 5.
8.       Vídeos de presentación de las obras. Criterios 1, 2, 3 y 4.
9.       Lectura de obras de arte. Criterios 1, 2 y 3.

CRITERIO DE EVALUACIÓN
INSUFICIENTE (1-4)
SUFICIENTE/BIEN (5-6)
NOTABLE (7-8)
SOBRESALIENTE (9-10)


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1.     Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas opciones y evaluar cuál es la mejor opción.
Se pretende conocer si el alumnado adquiere habilidades para ser autónomo, responsable y creativo en el trabajo.

Toma decisiones necesitando  constantes indicaciones  en torno a la realización del proyecto. Explicita de manera ambigua los objetivos que las sustentan y anticipa en escasas ocasiones y sólo si se le indica, las dificultades, proponiendo con escasa iniciativa y de forma errónea diversas alternativas, y escoge, a partir de sugerencias de otras personas, la mejor opción para concluir con éxito el proyecto.
Toma decisiones necesitando orientaciones en torno a la realización del proyecto. Explicita con claridad los objetivos que las sustentan y anticipa en ocasiones y con aproximación las dificultades, proponiendo con poca iniciativa  diversas alternativas, y escoge, a partir de sugerencias de otras personas, la mejor opción para concluir con éxito el proyecto.
Toma decisiones con autonomía y responsabilidad en torno a la realización del proyecto. Explicita con claridad los objetivos que las sustentan y anticipa con regularidad y aproximación las dificultades, proponiendo con iniciativa  diversas alternativas, y escoge, conscientemente, la mejor opción para concluir con éxito el proyecto.

Toma decisiones con autonomía y responsabilidad en torno a la realización del proyecto. Explicita con claridad y coherencia los objetivos que las sustentan y anticipa siempre y acertadamente las dificultades, proponiendo con iniciativa y creatividad diversas alternativas, y escoge, siendo consecuente, la mejor opción para concluir con éxito el proyecto.


Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

2.     Utilizar las TIC.
Se pretende verificar la capacidad del alumnado para utilizar las herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación y emplearlas en sus propias creaciones.
Emplea con escasa habilidad las TIC,  sólo las ofrecidas, demostrando poca iniciativa y autonomía, para generar producciones artísticas y comunicativas.

Emplea con suficiente habilidad las TIC, sólo las ofrecidas, para generar, con iniciativa propia, producciones artísticas y comunicativas.

Emplea con habilidad las TIC,  las ofrecidas y las que están a su alcance, para generar, con iniciativa propia y autonomía, producciones artísticas y comunicativas.

Emplea con habilidad y creatividad las TIC, las ofrecidas y las que están a su alcance, para generar, con iniciativa propia y autonomía, producciones artísticas y comunicativas.

Tratamiento de la información y digital
Cultural y artística
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

3.     Reconocer y leer obras de arte.
Se pretende comprobar si el alumnado es capaz de tener una actitud crítica, respeto y aprecio hacia las manifestaciones plásticas, superando inhibiciones y prejuicios de todo tipo.
Reconoce con dificultades manifestaciones plásticas y las interpreta, sólo si se le dan  indicaciones, desde cierta  actitud crítica, de respeto y aprecio, superando en algunos casos inhibiciones y prejuicios, consiguiendo escasamente darle un sentido de acuerdo a sus intereses.
Reconoce con algunas dificultades manifestaciones plásticas y las interpreta a partir de indicaciones desde una actitud crítica, de respeto y aprecio, superando inhibiciones y prejuicios, buscándole un sentido de acuerdo a sus intereses.
Reconoce con cierta facilidad manifestaciones y las interpreta con autonomía desde una actitud crítica, de respeto y aprecio, superando inhibiciones y prejuicios, buscándole un sentido de acuerdo a sus intereses y a los de su comunidad.
Reconoce con facilidad manifestaciones y las interpreta con autonomía desde una actitud crítica, de respeto y aprecio, superando inhibiciones y prejuicios, buscándole un sentido de acuerdo a sus intereses y a los de su comunidad o colectivos más amplios.

Cultural y artística
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

CRITERIO DE EVALUACIÓN
INSUFICIENTE (1-4)
SUFICIENTE/BIEN (5-6)
NOTABLE (7-8)
SOBRESALIENTE (9-10)



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4.     Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comporten una organización de forma cooperativa.
Se pretende comprobar si el alumnado realiza de manera activa los proyectos, participando de forma cooperativa, utilizando los recursos adecuados al lenguaje visual.
Realiza proyectos plásticos con escasa o nula actitud activa, promoviendo y actuando, sólo a partir de pautas, conforme a una organización colaborativa y cooperativa, y emplea con muchas dificultades y de forma errónea, recursos y estrategias que se le supone que ha ido adquiriendo y que son propias del lenguaje visual.
Realiza proyectos plásticos desde una mejorable actitud activa, promoviendo y actuando, a partir de indicaciones, conforme a una organización colaborativa y cooperativa, y emplea de forma adecuada recursos y estrategias que ha ido adquiriendo y que son propias del lenguaje visual.
Realiza proyectos plásticos mostrando una actitud activa, promoviendo y actuando conforme a una organización colaborativa y cooperativa, y empleando con de forma muy adecuada recursos y estrategias que ha ido adquiriendo y que son propias del lenguaje visual.
Realiza proyectos plásticos mostrando una actitud activa, promoviendo y actuando conforme a una organización colaborativa y cooperativa, y empleando de forma muy adecuada y con creatividad recursos y estrategias que ha ido adquiriendo y que son propias del lenguaje visual.
Social y ciudadana
Cultural y artística
Aprender a aprender

5.     Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diversidad de técnicas de expresión gráfico-plástica.
Se intenta evaluar si el alumnado ha aprendido a usar distintos tipos de soportes y técnicas bidimensionales y las tridimensionales.
Emplea, mostrando dificultad, a pesar de las indicaciones y la sugerencia de ideas, diversos tipos de técnica de expresión grafico-plástica, así como distintos soportes, tanto bidimensionales como tridimensionales, para experimentar y crear obras plásticas, sólo si se le pide explícitamente y se le orienta, destinadas a diversos usos en contextos conocidos.

Emplea, con indicaciones y necesitando que le sugieran ideas, diversos tipos de técnica de expresión grafico-plástica así como distintos soportes, tanto bidimensionales como tridimensionales  para experimentar y crear obras plásticas, a partir de la propuesta del docente,  destinadas a diversos usos en contextos conocidos.

Emplea de forma autónoma y creativa, diversos tipos de técnica de expresión grafico-plástica, así como distintos soportes, tanto bidimensionales como tridimensionales para experimentar y crear mostrando iniciativa, obras plásticas destinadas a diversos usos en contextos conocidos.
Emplea de forma autónoma, creativa y original, diversos tipos de técnica de expresión grafico-plástica, así como distintos soportes, tanto bidimensionales  como tridimensionales, para experimentar y crear, mostrando iniciativa y actitud crítica, obras plásticas destinadas a diversos usos en diferentes contextos.
Autonomía e iniciativa personal
Cultural y artística
Aprender a aprender














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