domingo, 1 de diciembre de 2013

¿YO TENGO UN ESQUELETO?

1.-Título

¿YO TENGO UN ESQUELETO?

2.- Producto final

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre el cuerpo humano: sistemas, órganos y funciones.
  • Creación de un Lapbook donde se recopilen todos los trabajos realizados a lo largo del proyecto.

2.- Contexto y justificación

Este proyecto se plantea para alumnado con un NCC de 1º y 2º ciclo de Educación Primaria. Se trata de un grupo, de alumnos y alumnas con necesidades especificas de apoyo educativo (ACNEAE), formado por cuatro niños y niñas de 2.º y tres niños de 3.º. 
Este grupo además forma parte de un proyecto Bilingüe, por lo que el área de Conocimiento del Medio, en sus aulas de referencia, se imparte en inglés. Ello requiere una respuesta a nivel de centro, que permita abordar los contenidos del Área de Conocimiento del Medio en español.
Todos los alumnos presentan niveles de desfase curricular y como consecuencia llevan ACI, tanto de acceso como estrictamente curriculares.
Ante la inexistencia de materiales didácticos adaptados que faciliten esta tarea, se decide llevar a cabo este proyecto desde el área de Audición y Lenguaje, ya que reciben este tipo de apoyo.

Objetivos
-       Aceptar las normas básicas de comunicación y respetar las opiniones ajenas.
-       Ampliar el vocabulario básico relacionado con el cuerpo, identificando palabras que pertenecen a un mismo campo semántico.
-       Utilizar el lenguaje oral o signado para dar y pedir información.
-       Utilizar estrategias de comprensión en lectura de textos haciendo uso de indicadores textuales y contextuales.
-       Utilizar el lenguaje escrito para dar, pedir y organizar información.
-       Conocer y aplicar las primeras reglas ortográficas.
-       Conocer y utilizar diferentes recursos y fuentes de información,  en situaciones dirigidas.
-       Apreciar la lectura como fuente de información y de entretenimiento.
-       Participar en actividades grupales adoptando una actitud favorable al diálogo y a la cooperación.
-       Desarrollar la curiosidad por conocer las partes internas del cuerpo y su funcionamiento.
-       Realizar observaciones siguiendo un guión previamente elaborado.
-       Elaborar, en situaciones dirigidas, mapas de conceptos y esquemas que permitan organizar la información.
-       Elaborar e interpretar información visual de láminas, vídeos,…relacionadas con: las partes externas del       cuerpo, el esqueleto, el sistema muscular, el sistema digestivo, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio.
-       Valorar la función de los principales órganos del cuerpo humano.
-       Conocer y utilizar las herramientas básicas del software de la PDI

Competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística:
-       Expresar oralmente ideas, sentimientos, experiencias... de forma coherente, ordenada y clara.
-       Comprender textos orales y escritos asociados a imágenes, objetos y situaciones conocidas.
-       Realizar composiciones escritas con corrección ortográfica.
-       Leer de forma habitual y disfrutar leyendo.
-       Utilizar fórmulas sociales y estructuras sencillas en situaciones de comunicación para saludar, preguntar, pedir ayuda.

Competencia social y ciudadana:
-       Valorar las intervenciones de los demás y respetarlas.
-       Participar de forma cooperativa con sus compañeros en la realización de tareas.
-       Respetar y utilizar las normas de comunicación: prestar atención, escuchar a los demás, pedir y respetar el        turno y el tiempo de intervención.
-       Pedir y prestar ayuda.

    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
-       Conocer su cuerpo

    Competencia tratamiento de la información y competencia digital:
-       Utilizar programas informáticos y otro software

    Competencia aprender a aprender:
-       Mostrar iniciativa para colaborar en el proyecto y buscar información.
-       Integrar y organizar la información a través de esquemas, gráficos y mapas conceptuales.
-       Revisar el trabajo realizado para mejorarlo.
-       Presentar los trabajos con orden y limpieza.

  Autonomía e iniciativa personal:
-       Valorar el esfuerzo desarrollado y el resultado obtenido.
-       Elegir.
-       Tomar decisiones.
-       Aceptar responsabilidades.
-       Actuar y evaluar lo hecho.
-       Autoevaluarse.

  Competencia emocional:
-  Reconocer y disfrutar con el éxito de los otros.
     
Áreas

 -  Área de Lengua Castellana Se trabajará el lenguaje oral (interacción en el aula, comprensión de instrucciones y consignas, expresión de ideas…) el lenguaje escrito (completar gráficos, composición escrita, …) y las tecnologías de la información y comunicación.
 -  Área de Conocimiento del Medio Durante todo el proyecto a través de puestas  en común, intervenciones y exposiciones se trabajará su autonomía e iniciativa personal. Los contenidos propios del proyecto se trabajaran a través de la investigación, análisis y organización de la información.


   4.- ACTIVIDADES

Actividades individuales, de todo el grupo y en parejas.

TEMPORALIZACIÓN Se llevará a cabo durante el primer trimestre del curso escolar, tendrá una duración de 5 semanas dedicándose a este proyecto 3 sesiones /semana.

          
5.- INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO

-      Motivación e interés del alumnado, participación activa en el proyecto.
-      Muestra una actitud de colaboración y cooperación con sus compañeros.
-      Respeta las opiniones del resto de sus compañeros.
-      Respeta el turno de palabra.
-      Mantiene una actitud de escucha activa en las exposiciones de sus compañeros.
-      Usa internet y el resto de las TIC de forma adecuada.
-      Han participado en la elaboración del mapa conceptual y han sabido colocar la información  adecuada.
-      Reconoce las principales partes internas del cuerpo, órganos y funciones y las relaciona con cada uno de los       aparatos.
-      Construye/completa esquemas y mapas para la adquisición de conocimientos.
-      Idoneidad de los materiales empleados.
-        Idoneidad de la organización temporal y espacial.
-        Grado de participación de los tutores aula de referencia
-      Participación de las familias.
-      Repercusión del proyecto a nivel de aula ordinaria y centro.


6.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

FASE INICIAL: Ideas previas mediante observación directa y mapa conceptual en PDI.

FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO: Observación directa mediante diario/ficha de seguimiento y rúbricas. Uso de instrumentos para registro individual.

FASE FINAL: Rúbricas y mapa conceptual. Evaluación de todos los criterios establecidos durante el proyecto, ayudada de todo el material recogido en el lapbook y las anotaciones en las hojas de registro y cuaderno de clase.



                                                                                                                                                       Licencia CC BY

                                                                                                                                                 Lucía Fernández Vivancos

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