BRITISH, FRENCH AND SPANISH FESTIVALS
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Rosa María García Castro
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2. PRODUCTO FINAL DESEADO
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El producto final sería un calendario en una página wiki donde se señalarían las fechas importantes y festivas del Reino Unido, Francia y España. Pinchando en los días señalados, se abriría una nueva ventana con una descripción de la fiesta, origen, cómo se celebra, diferencias y similitudes con nuestro país y enlaces a juegos o páginas relacionadas con las distintas fiestas.
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3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CURRÍCULO Y NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO
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En líneas generales, y como todo Aprendizaje Basado en Proyectos, el proyecto tendría como objetivos principales:
En el proyecto participarían alumnos de 3ºESO, y las materias implicadas serían Lenguas Extranjeras, Inglés y Francés, y Educación Plástica y Visual.
En cuanto a la relación entre la secuencia de trabajo y competencias básicas, las actividades se basarán en el desarrollo de las siguientes capacidades:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
A través de la lengua extranjera se trabajará sobre las diferencias y similitudes entre distintos países a partir de sus fiestas y costumbres.
Competencia matemática
Se reflejaría en el tratamiento de los meses, días y fechas del calendario de fiestas en la lengua vehicular, francés e inglés.
Autonomía e iniciativa personal.
La toma de decisiones tanto a nivel individual como en grupo, la selección de criterios a la hora de elaborar la ficha de trabajo para completar, el reparto de tareas y organización del tiempo… Los diarios de aprendizaje, foro, cuestionarios de evaluación y por supuesto, la exposición oral serán un claro reflejo de esta competencia.
Tratamiento de la información y competencia digital.
- Obtener y seleccionar información, de diversas fuentes.
- Presentar el trabajo en un espacio wiki a través de recursos TIC.
En definitiva, utilizar la lengua extranjera como una posibilidad de comunicación tecnológica, creando contextos reales y funcionales de comunicación.
Competencia social y ciudadana.
Conocer una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos, hechos culturales y festividades, vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de las mismas. Este hecho favorece la comprensión de la realidad social en que se vive, el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.
Competencia para aprender a aprender.
- Contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender al contribuir a la mejora de la capacidad comunicativa general, incluyendo la reflexión sobre el propio aprendizaje, identificando las estrategias y recursos que los hacen más eficaces y la conciencia de la memoria, la comprensión, la expresión lingüística y la motivación del logro entre otras. El diario de aprendizaje será la herramienta fundamental.
Competencia en comunicación lingüística.
Uso del inglés y del francés como medio de comunicación en los foros de la página wiki, presentación del trabajo en el idioma correspondiente, búsqueda y selección de información en páginas web con contenido en inglés y francés, entre otros.
Competencia cultural y artística.
Contribuye al desarrollo de la competencia artística y cultural al propiciar una aproximación a la cultura y costumbres de tres países distintos. Asimismo, el proyecto contribuye al desarrollo de esta competencia propiciando la expresión de opiniones, gustos y emociones, así como los trabajos creativos en grupo.
Las actividades para cada materia implicada serían las siguientes:
INGLÉS: Sería la lengua vehicular del proyecto, así que desde esta materia se trabajaría la competencia lingüística tanto a nivel oral como escrito. También se buscaría la información necesaria para la realización del producto final.
FRANCÉS: Desde esta materia se realizaría la búsqueda de información sobre las fiestas y costumbres del país siguiendo como guión los ítems consensuados entre profesores y alumnos.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL: En esta asignatura se realizarían las ilustraciones sobre las distintas fiestas necesarias para las presentaciones y para la página wiki.
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4. SECUENCIA DE TRABAJO
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Los materiales y recursos empleados serán los siguientes:
- Recursos TIC tales como un espacio wiki, presentaciones en impress o power point, archivos de audio, imágenes, Internet, entre otros.
- Recursos humanos, el profesorado, los propios alumnos y el auxiliar de conversación.
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INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
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Los indicadores de éxito generales serían que los alumnos y alumnas, una vez terminado el proyecto, fueran capaces de:
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ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.
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Tomando como referencia los criterios de evaluación de mi proyecto, el proceso de evaluación sería como sigue:
1. FASE INICIAL:
- Evaluación inicial: cuestionario individual con preguntas sobre qué esperan los alumnos del proyecto así como sobre aspectos generales para evaluar los conocimientos previos del alumnado y sus intereses y necesidades.
2. FASE INTERMEDIA O DE DESARROLLO:
- Observación directa en el aula: A lo largo del desarrollo del proyecto, el profesor tomará nota del trabajo del alumno tomando como referencia su participación, interés, actitud en clase, entre otros factores.
- Diario de aprendizaje: donde los alumnos irán registrando sus actividades, las lecturas que vayan haciendo, comentarios sobre las dificultades que vayan encontrando… El profesor consultará dicho diario semanalmente. Este instrumento también servirá para la propia autoevaluación del alumno.
- Entrevistas: El profesor llevará a cabo una o dos entrevistas tanto individuales como con cada grupo de trabajo para valorar las actividades que se vayan haciendo, recoger información sobre cómo van trabajando los alumnos tanto de forma individual como en grupo, y a la misma vez ayudar al alumnado con las dificultades o dudas que tengan. También nos servirá para evaluar el desarrollo del propio proyecto, pudiendo hacer las modificaciones o ampliaciones necesarias sobre la marcha de acuerdo con las necesidades que vayamos detectando.
3. FASE FINAL
- Co-evaluación: A través de un cuestionario insertado en el espacio wiki.
- Autoevaluación: A través de un cuestionario insertado en el espacio wiki así como una entrevista final con el alumno comentando dicho cuestionario. Este cuestionario tendrá preguntas del tipo: 'He participado activamente aportando ideas, he hecho la parte del trabajo que me ha correspondido, he superado las dificultades encontradas y cómo…'
- Rúbricas: Para evaluar la exposición final del proyecto en el aula. Para dicha exposición no sólo evaluará el profesor al alumno, sino que también se les dará al resto de grupos una rúbrica para evaluar el trabajo de los compañeros.
- Evaluación del propio proyecto: A través de una rúbrica de evaluación que tenga en cuenta la consecución de objetivos y competencias, los recursos empleados, la temporalización del proyecto, el producto final y la satisfacción de los participantes, entre otros factores, y que se contemplará en la memoria final del proyecto.
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martes, 3 de diciembre de 2013
British and French festivities and special days
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