martes, 3 de diciembre de 2013

British and French festivities and special days


BRITISH, FRENCH AND SPANISH FESTIVALS
 
 Rosa María García Castro

2. PRODUCTO FINAL DESEADO
  
  El producto final sería un calendario en una página wiki donde se señalarían las fechas importantes y festivas del Reino Unido, Francia y España. Pinchando en los días señalados, se abriría una nueva ventana con una descripción de la fiesta, origen, cómo se celebra, diferencias y similitudes con nuestro país y enlaces a juegos o páginas relacionadas con las distintas fiestas.

3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CURRÍCULO Y NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO

      En líneas generales, y como todo Aprendizaje Basado en Proyectos, el proyecto tendría como objetivos principales:
  • Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas
  • Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php
  • Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de Proyectos.
  • Promover el que se asuma mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.
En el proyecto participarían alumnos de 3ºESO, y las materias implicadas serían Lenguas Extranjeras, Inglés y Francés, y Educación Plástica y Visual.
En cuanto a la relación entre la secuencia de trabajo y competencias básicas, las actividades se basarán en el desarrollo de las siguientes capacidades:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
A través de la lengua extranjera se trabajará sobre las diferencias y similitudes entre distintos países a partir de sus fiestas y costumbres.

Competencia matemática
Se reflejaría en el tratamiento de los meses, días y fechas del calendario de fiestas en la lengua vehicular, francés e inglés.

Autonomía e iniciativa personal.
La toma de decisiones tanto a nivel individual como en grupo, la selección de criterios a la hora de elaborar la ficha de trabajo para completar, el reparto de tareas y organización del tiempo… Los diarios de aprendizaje, foro, cuestionarios de evaluación y por supuesto, la exposición oral serán un claro reflejo de esta competencia.


Tratamiento de la información y competencia digital.
-      Obtener y seleccionar información, de diversas fuentes.
-      Presentar el trabajo en un espacio wiki a través de recursos TIC.
En definitiva, utilizar la lengua extranjera como una posibilidad de comunicación tecnológica, creando contextos reales y funcionales de comunicación.


Competencia social y ciudadana.
Conocer una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos, hechos culturales y festividades, vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de las mismas. Este hecho favorece la comprensión de la realidad social en que se vive, el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.

Competencia para aprender a aprender.
- Contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender al contribuir a la mejora de la capacidad comunicativa general, incluyendo la reflexión sobre el propio aprendizaje, identificando las estrategias y recursos que los hacen más eficaces y la conciencia de la memoria, la comprensión, la expresión lingüística y la motivación del logro entre otras. El diario de aprendizaje será la herramienta fundamental.

Competencia en comunicación lingüística.
Uso del inglés y del francés como medio de comunicación en los foros de la página wiki, presentación del trabajo en el idioma correspondiente, búsqueda y selección de información en páginas web con contenido en inglés y francés, entre otros.

Competencia cultural y artística.
Contribuye al desarrollo de la competencia artística y cultural al propiciar una aproximación a la cultura y costumbres de tres países distintos. Asimismo, el proyecto contribuye al desarrollo de esta competencia propiciando la expresión de opiniones, gustos y emociones, así como los trabajos creativos en grupo.

     Las actividades para cada materia implicada serían las siguientes:
INGLÉS: Sería la lengua vehicular del proyecto, así que desde esta materia se trabajaría la competencia lingüística tanto a nivel oral como escrito. También se buscaría la información necesaria para la realización del producto final.
FRANCÉS: Desde esta materia se realizaría la búsqueda de información sobre las fiestas y costumbres del país siguiendo como guión los ítems consensuados entre profesores y alumnos.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL: En esta asignatura se realizarían las ilustraciones sobre las distintas fiestas necesarias para las presentaciones y para la página wiki.

4. SECUENCIA DE TRABAJO
TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDAD
DESARROLLO
Semana 1
Puesta en marcha
-          El profesorado crea la página wiki y se lleva a cabo una presentación a todo el alumnado donde se les explica en qué va a consistir el proyecto, cómo funcionará el entorno wiki y cómo unirse.
-          Se establecen los grupos (de cuatro alumnos) siguiendo una estructura cooperativa con la finalidad de crear grupos heterogéneos. Asimismo, un estudiante de cada grupo será nombrado coordinador del trabajo que se les asigne.
Semana 2
Toma de contacto y reparto de tareas
-          El auxiliar de conversación hará una presentación general a todo el alumnado sobre las fiestas y celebraciones en su país y ciudad. Se llevará a cabo una actividad tras la cual cada grupo será asignado la fiesta que trabajará en el proyecto.

Semana 3 y 4
Elaboración de la hoja de trabajo y búsqueda de información
-          Se realizará conjuntamente entre el profesor y los alumnos la hoja de trabajo con los apartados que los alumnos deberán trabajar sobre las celebraciones.
-          Cada miembro del grupo se encargará de dos de los apartados reflejados en la hoja de trabajo.
-          Búsqueda de información en internet.
-          A lo largo de estas semanas se comenzará con la edición y la participación en la wiki, así como con las ilustraciones.
Semana 5
Entrevistas con el auxiliar y el profesor.
-          Cada grupo por separado se entrevistará con el auxiliar para comentar el trabajo que lleven realizado y resolver dudas. Cada miembro del grupo comentará los apartados de los que estén encargados y se hará una puesta en común.

Semana 6 y 7
Elaboración de los materiales y su subida a la wiki
-          El encargado de cada grupo de la edición de la wiki, subirá los materiales que hayan realizado.
Semana 8
Exposición del trabajo al resto de grupos.
Co-evaluación, autoevaluación y evaluación final del trabajo.
-          Cada grupo presentaría su exposición al resto de compañeros-grupos. Cada alumno se encargaría de la parte que haya trabajado.
-          También se presentaría el trabajo al resto de clases del centro del mismo nivel.

     Los materiales y recursos empleados serán los siguientes:
-          Recursos TIC tales como un espacio wiki, presentaciones en impress o power point, archivos de audio, imágenes, Internet, entre otros.
-          Recursos humanos, el profesorado, los propios alumnos y el auxiliar de conversación.

INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO

Los indicadores de éxito generales serían que los alumnos y alumnas, una vez terminado el proyecto, fueran capaces de:
  • Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.
  • Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.
  • Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor.
  • Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector. Será imprescindible una presentación clara, limpia y ordenada.


ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.

Tomando como referencia los criterios de evaluación de mi proyecto, el proceso de evaluación sería como sigue:
1.       FASE INICIAL:
-          Evaluación inicial: cuestionario individual con preguntas sobre qué esperan los alumnos del proyecto así como sobre aspectos generales para evaluar los conocimientos previos del alumnado y sus intereses y necesidades.

2.       FASE INTERMEDIA O DE DESARROLLO:
-          Observación directa en el aula: A lo largo del desarrollo del proyecto, el profesor tomará nota del trabajo del alumno tomando como referencia su participación, interés, actitud en clase, entre otros factores.
-          Diario de aprendizaje: donde los alumnos irán registrando sus actividades, las lecturas que vayan haciendo, comentarios sobre las dificultades que vayan encontrando… El profesor consultará dicho diario semanalmente. Este instrumento también servirá para la propia autoevaluación del alumno.
-          Entrevistas: El profesor llevará a cabo una o dos entrevistas tanto individuales como con cada grupo de trabajo para valorar las actividades que se vayan haciendo, recoger información sobre cómo van trabajando los alumnos tanto de forma individual como en grupo, y a la misma vez ayudar al alumnado con las dificultades o dudas que tengan. También nos servirá para evaluar el desarrollo del propio proyecto, pudiendo hacer las modificaciones o ampliaciones necesarias sobre la marcha de acuerdo con las necesidades que vayamos detectando.

3.       FASE FINAL
-          Co-evaluación: A través de un cuestionario insertado en el espacio wiki.
-          Autoevaluación: A través de un cuestionario insertado en el espacio wiki así como una entrevista final con el alumno comentando dicho cuestionario. Este cuestionario tendrá preguntas del tipo: 'He participado activamente aportando ideas, he hecho la parte del trabajo que me ha correspondido, he superado las dificultades encontradas y cómo…'
-          Rúbricas: Para evaluar la exposición final del proyecto en el aula. Para dicha exposición no sólo evaluará el profesor al alumno, sino que también se les dará al resto de grupos una rúbrica para evaluar el trabajo de los compañeros.
ASPECTOS/ CRITERIOS
INSUFICIENTE
1
SUFICIENTE
2
BIEN
3
MUY BIEN
4
USO DEL INGLÉS
El alumno comete errores muy graves tanto de vocabulario como de gramática, no demostrando el nivel exigido.
El alumno comete algunos errores importantes pero a pesar de ello logra comunicarse.
El alumno usa un vocabulario y expresiones adecuados al nivel exigido con algunos errores sin importancia.
El alumno usa un vocabulario y expresiones adecuados al nivel exigido sin cometer errores.
BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El alumno no se ha documentado de forma satisfactoria.
El alumno sólo ha utilizado una o dos de las fuentes o recursos.
El alumno se ha documentado de forma satisfactoria utilizando diversas fuentes y nombrando algunas de ellas.
El alumno se ha documentado de forma muy amplia y ha utilizado y señalado todas las fuentes y recursos disponibles.
TRABAJO EN EQUIPO
El grupo no trabajó de forma colaborativa. Cada miembro del grupo se limitó a hacer su trabajo.
Los alumnos trabajaron conjuntamente sólo en algunas de las tareas.
Aunque trabajaron conjuntamente, no se refleja en el trabajo conexión entre los miembros.
Los alumnos trabajaron en todo momento satisfactoriamente de forma colaborativa. Queda reflejado en el trabajo final.
MANEJO DE LAS TICs
El alumno no ha participado en la edición de la wiki y apenas ha utilizado recursos TICs.
Aunque el alumno ha participado en la edición de la wiki, demuestra ciertas carencias en el uso de las TICS.
El alumno ha participado en la edición de la wiki aunque de forma limitada.
El alumno ha participado muy activamente en la edición de la wiki.
CREATIVIDAD
El alumno copia literalmente la información y no aporta nada nuevo o distinto.
La creatividad del alumno es mínima, copiando en varias ocasiones las ideas o informaciones de otros.
El alumno es original a la hora de trabajar y diseñar sus actividades.
El alumno demuestra una originalidad excepcional tanto en el diseño de las tareas como en la redacción y presentación de la información.

-          Evaluación del propio proyecto: A través de una rúbrica de evaluación que tenga en cuenta  la consecución de objetivos y  competencias, los recursos empleados,  la temporalización del proyecto, el producto final y la satisfacción de los participantes, entre otros factores, y que se contemplará en la memoria final del proyecto.

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