martes, 3 de diciembre de 2013

Reci-Utiliza

1. TÍTULO: "RECI-UTILIZA"
Damari Guevara Rodríguez.

2. PRODUCTO FINAL DESEADO
1.    Investigación del tema y trascendencia que tiene en la actualidad el tema del cuido del medio ambiente.
2.    Organización en equipos de trabajo para delegar funciones y roles dentro del proyecto.
3.    Exposición del contenido a los compañeros del salón, estudiantes, docentes y padres de familia del centro escolar y personas particulares (comunidad) interesados en el tema.
4.    Ejecución de talleres para el manejo de reutilización y reciclado con diferentes materiales.
5.    Elaboración de manualidades a partir de materiales ya utilizados, brindando doble función para ayudar a minimizar contaminación para el planeta.
6.    Comunicación por medio de las herramientas TIC de los avances o progresos que se han dado a lo largo del proyecto.
7.    Evaluación por parte del equipo de todo lo que han logrado y cómo podrán ir mejorando.

3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICA, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.
RECI-UTILIZA es un proyecto que pretende crear reflexión en los estudiantes acerca de la importancia que tiene de minimizar la contaminación en el medio ambiente, el conocimiento del tema investigando información que ayude a respaldar los objetivos del proyecto y participación activa de los niños y niñas en practicar una cultura de preservación del medio ambiente a través de estos métodos.
Los estudiantes de educación básica deben poseer capacidades altamente eficaces en actuar ante situaciones de trabajo en equipo y utilización de herramientas tecnológicas para incrementar el aprendizaje en el proyecto; deben fomentar valores como la responsabilidad, respeto, tolerancia, igualdad y autonomía; la cual les ayudará en hacer más enriquecedor su trabajo y lograr un triunfo colectivo. Al elaborar este proyecto ayuda a la madurez intelectual y sensible de los estudiantes y esforzarse aún más para incrementar los participantes y seguir rescatando nuestro planeta Tierra.

3.1 RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIAS DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
El proyecto permite trabajar muchas de las competencias planteadas en el programa de estudio de educación básica de nuestro país:
*La expresión oral: al momento de exponer el contenido ante un público general y de explicar la modalidad de trabajo durante los talleres, brindado indicaciones y respondiendo preguntas que surjan durante los intercambios de ideas.
*La expresión escrita: al momento de redactar todos los documentos del proyecto, el análisis e interpretación de la teoría y la manera de manejar la información por medio de las redes sociales.
*Comunicación de la información con lenguaje científico: por el área que se está desarrollando en proyecto será necesario utilizar las palabras adecuadas al tema, y se respaldará con ayuda de entrevistas hechas a especialistas o expertos al tema para que ayuden a mejorar el manejo de la información.
 *Razonamiento e interpretación científica: la reflexión y la concientización que se concibe acerca de la importancia de practicar hábitos de reciclaje y reutilización de la materia por medio de elaboración de productos que ayuden a un estilo de vida con menos objetos que contaminen el entorno.

3.2 RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS MATERIAS O ÁREAS DE CONOCIMIENTO.
Desarrollar proyectos en el ambiente escolar, concientiza a sus integrantes de la necesidad de cuidar el medio donde viven y estudian. Aprender a reciclar es un proceso mediante el cual todos participamos y contribuimos  para crear un ambiente escolar agradable. Todas las áreas del conocimiento se involucran en un solo propósito: la participación activa de la escuela en la vida de su comunidad manifiesta la inquietud de realizar  actividades que  contribuyan  al  mejoramiento del medio ambiente escolar; los estudiantes proponen crear espacios para desarrollar arte mediante el reciclaje. De acuerdo a los programas de Ciencias naturales y Medio Ambiente; las instituciones educativas deben integrar a las comunidades a proyectos en los que se vea beneficiado el medio ambiente. Es un proyecto en el que se integran las áreas de: Ciencias Naturales,  Sociales, Ética y Valores, Inglés, Español, Matemáticas, Artística e Informática.

4. SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO
HACIA FUERA DEL AULA
  1. Investigaciones de campo.
  2. Entrevistas con expertos o conocedores del tema.
  3. Exposiciones en el centro escolar.
  4. Las TIC y los movimientos hacia fuera.
  5. Divulgación con las personas de la comunidad.
HACIA DENTRO DEL AULA
  1. Comunicación con cada miembro.
  2. Organización dentro del aula.
  3. Exposición con los mismos compañeros.
  4. Talleres.
  5. Las TIC y los movimientos hacia dentro.

4.1 AGRUPAMIENTOS (TRABAJO INIVIDUAL, PAREJAS, PEQUEÑO GRUPO, GRAN GRUPO)
El trabajo será realzado en equipos de trabajo que cada quien tendrá una función específica para obtener una participación activa y protagónica.
FUNCIONES DE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO
Estudiante número 1
Representante del equipo: Se encargará de asistir a las asesorías con el tutor e informar los avances que han tenido en la investigación y organización del proyecto, transmitirá las ideas de los demás miembros acerca de lo qué van hacer.
Estudiante número 2
Secretario: Se encargará de llevar todos los apuntes, actas y asistencias cuando el equipo se reúna a trabajar.
Estudiante número 3
Recolector y organizador de la información: Se encargará de administrar  toda la información que se vaya obteniendo, fotografías, vides, etc. Mantendrá actualizada la información de las redes sociales para el conocimiento del público en general.
Estudiante 4
Tesorero: Se encargará de administrar los recursos financieros y materiales del equipo para llevar un orden y saber con qué cuentan y con cuánto cuentan.
Estudiante 5
Evaluador: Se encargará de crear los instrumentos de Coevaluación y autoevaluación para pasarla al equipo en el tiempo estipulado y tener en orden cómo salieron en sus evaluaciones
NOTA: Cada miembro tendrá su asignación específica, pero eso no implica que no vaya a formar parte de las demás tareas como: investigar información, practicar las manualidades de reciclado, recolectar materiales reutilizados, formar parte de los talleres, exponer a los demás estudiantes y utilizar las TIC seleccionadas.







4.2 TEMPORALIZACIÓN
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
OCT.
NOV.
DIC.
ENE.
FEB.
MAR.
ABRIL
MAYO
1. Organización en equipos de 6 integrantes y elección de un representante y secretario(a) para delegar funciones a los demás miembros.








2. Planificación y organización del proyecto por escrito de forma grupal.








3. Utilización de las TIC en la recopilación y divulgación de la información de manera grupal.








4. Programación de talleres para ejecutar  el reciclado de manera grupal.








5. Evaluación de los resultados de la ejecución de talleres de forma grupal.








6. Autoevaluación por cada miembro del equipo del desempeño de los talleres de manera individual.








7. Divulgación de fotos y videos en las TIC utilizadas (You Tube y Facebook) para recibir comentarios acerca del proyecto de manera individual y grupal.








8. Exposiciones para los demás equipos del salón de clases.








9. Exposiciones en el auditórium del centro escolar para compartir sus experiencias a los demás grados o niveles.








10. Seguimiento de la información en las redes sociales para continuar con el esparcimiento del proyecto.





















  4.3 MATERIALES Y RECURSOS
Youtube
  1. Observar videos que traten de la destrucción del planeta.
  2. Observar videos que trate del reciclaje (uso e importancia).
  3.  Al dar inicio el proyecto "RECI-UTILIZA" se grabaran todas las exposiciones y talleres que se irán dando a lo largo de las actividades. Se subirán en esta herramienta para dar a conocer al público en general lo que se hace y que se está logrando.
  4. Recibir comentarios y opiniones para saber que está pensando las personas acerca del proyecto.
Facebook
  1. Crear un grupo especificando que pertenece al proyecto.
  2. Agregar a la mayor cantidad de personas para que sigan nuestro proceso.
  3. Escribir información, avances, fechas de talleres o exposiciones, comentarios, preguntas (todo lo que genere opiniones o sugerencias) para iniciar una conexión y que los demás vayan interesándose a pertenecer y colaborar en el proyecto.
  4. Publicar fotos y videos de lo que se hace y lo que se está logrando.
Google Search
  1. Servirá como fuente de investigación para encontrar toda la información que pueda respaldarse el proyecto como antecedentes, situación problema, importancia, formas de cuidar el planeta, entre otros.
  2. Interactuar con otras personas dueños de páginas referente al tema que se trata el proyecto para que aporten en la estructura de la planificación.





5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
*Aprende a valorar los recursos del medio ambiente.
*Conoce la importancia y la utilidad de reciclar y reutilizar.
*Investiga y expone la información recopilada, su propio análisis y conclusiones del proyecto.
*Reflexiona de las consecuencias a corto plazo que provoca toda la contaminación ambiental.
*Invita a la comunidad educativa para practicar hábitos de cuidados al medio ambiente.
*Utiliza con esmero y responsabilidad las herramientas TIC para comunicar e invitar a otras personas la aplicación de este proyecto en sus vidas diarias.

6. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.
Criterios
Dominio bajo
Dominio medio
Dominio alto

1
2
3
  • Organización y elaboración del proyecto por escrito.
(2 puntos)
Recopilo la información básica del tema. (0.5 puntos)
Recopilo y organizo la información del tema de una sola fuente bibliográfica. (1.5 puntos)
Investigo, selecciono y organizo la información tomando diferentes fuentes bibliográficas. (2 puntos)



  • Exposición del proyecto a los compañeros de la clase.
 (2 puntos)

Expuso lo más elemental del tema. (0.5 puntos)
Expuso presentando ejemplos vivénciales del tema. (1.5 puntos)
Demostró dominio del tema en su exposición, haciendo participar a sus compañeros. (2 puntos)



  • Ejecución de talleres del reciclado y reutilización de la materia.
(2 puntos)
Explico confusamente lo que se iba hacer en los talleres. (0.5 puntos)
Explico los pasos a seguir en los talleres. (1.5 puntos)
Ejemplifico cada una de las actividades que se iban hacer en los talleres, respondiendo con seguridad inquietudes. (2 puntos)



·         Uso correcto de las TIC.
(2 puntos)
Solamente una vez utilizo las TIC si darle seguimiento. (0.5 puntos)
Utilizo correctamente las TIC en sus primeros pasos de investigación y recolección de la información. (1.5 puntos)
Uso las TIC en todo el proceso de recolección, investigación, actualización y evidencia del trabajo realizado. (2 puntos)



Total



Auto evaluación (2 puntos)



Calificación total




LICENCIA: CC BY-NC

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